martes, 13 de noviembre de 2018

Preocupación por accidentes mortales de motores


Frente a la creciente ola de accidentes mortales de motores, los Licdos. Juan José Mejía y Franklin Vicente, ante representantes de diferentes instituciones de la población, presentaron un anteproyecto en busca de solucionar de manera definitiva éste y otros problemas de movilidad urbana e interurbana en la población y algunas zonas aledañas.

En una reunión sostenida el lunes 12 de noviembre en el salón principal del Ayuntamiento de Padre Las casas, el Licdo. Mejía dijo que "estamos lanzando esta propuesta de proyecto a raíz de los accidentes que han sucedido en la población y que han dejado dos damas fallecidas, que han dejado una serie de personas lesionadas producto del manejo temerario de motociclistas y de conductores de vehículo”.

Mejía se refirió a la movilidad de los estudiantes a partir de las cuatro de la tarde hora en que salen de los diferentes centros escolares, desde el Liceo Eugenio María de Hostos ubicado en Buena Vista, siguiendo con el Liceo Técnico José Fco. Bobadilla, pasando por la Escuela Primaria Félix Mota y terminando en el Colegio Católico Padre Camilo Boesman, en total son miles de estudiantes expuestos al mal manejo de motoristas calibristas y conductores de vehículos.

La propuesta fue acogida con beneplácito por todos los presentes, agregando algunos otros problemas existentes en la comunidad. Por ejemplo el Ing. Agrónomo Arístides Santana se refirió al peligro que representa los animales realengos por las carreteras, la falta de aceras en la calle duarte donde los estudiantes se ven obligados a caminar por el medio de las calles, entre otros problemas bien conocidos por la comunidad y expresó que deberían las autoridades competentes: Policía Nacional, AMET, y el ayuntamiento tomar cartas en el asunto para solucionar el problema de movilidad urbana e interurbana, creando reglamentos y hacer que se cumplan.

La representante de la iglesia católica fue enfática al señalar que debe señalizarse la calle, crear reglamentos que establezcan de manera clara cómo deben conducir los choferes y motoristas en esa vía y especialmente en las horas de entrada y salidas de los centros educativos y penalizar a los que no se acojan a lo establecido. Además de que en las escuelas y colegio se debe orientar de manera sistemática y sostenida a la población estudiantil para que aprendan a conducirse en las calles y evitar los peligros que representan los desaprensivos conductores.

El director del Distrito educativo 03-02 el Licdo. Crucito Santos Guzmán, dijo estar dispuesto de inmediato a colaborar en la solución del problema que representa para los estudiantes la poca seguridad del tránsito en las horas de entrada y salida de los estudiantes hacia y desde sus respectivos centros escolares.

Ricardo Vallejo, representante del alcalde en esos momentos dijo que el alcalde wilmore Morel está en la disposición de contribuir en todo lo posible en la búsqueda de soluciones.

El superior de la policía en Padre Las Casas, quien llegó ese mismo día a tomar posición de su cargo, dijo que como autoridad y como padre de familia a él le afecta la situación de peligro en que están expuestos los niños y tomará acción en lo que le corresponda. El representante de AMET llevaría las informaciones a sus superiores quienes deberán ser parte de la solución.

En la reunión se mencionaron otros temas y a otros fallecidos por las causas expuestas, como el caso del señor ex sindico municipal Bartolomé Paniagua quien fue víctima mortal de un motorista. Se recordó que Bartolomé no conducía a más de 20 por hora y aún así cayó víctima de los voladores en motor.

Otro tema tratado fue que el ayuntamiento debe reglamentar en cuanto a los dueños de construcciones de edificaciones para que estos no entorpezcan la viabilidad de los peatones y vehículos cuando estén construyendo.
Muchos e importantes los temas tratados, pero la reunión debió terminar por la oscuridad reinante en el local ya que no había luz en la población. Tampoco había línea telefónica por lo tanto no había internet. Se puede decir que el pueblo estuvo incomunicado por largas horas.

La próxima reunión se fijo para el lunes próximo, mismo lugar, misma hora.

Amigo lector si tiene alguna buena sugerencia ,siéntase libre de hacerla, es el momento propicio y sea parparte de la solución.


Esta es una responsabilidad compartida de todos: AMET, Policía Nacional, Ayuntamiento, Padres
maestros , instituciones, munícipes






6 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Quién le pone el cascabel al gato?

Anónimo dijo...

En Padre Las Casas hay un encargado de Obras Publicas.Que pasó Qué no lo vi en la reunión? Si mal no entiendo la señalización le corresponde a obras públicas y no al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Felicito esta iniciativa y expongo ante ella la siguiente situación, Padre las Casas esta arrastrando desde hace años un problema muy grave en materia de movilidad ciudadana, especificadamente en la calle Duarte. Esta problemática, la cual esta pasando por alto la población en sentido general, y es que en la gestión de José Martínez (José Clema) como alcalde, se redujo el tamaño de las aceras de dicha vía, para sembrar arboles, dando al traste la situación actual donde nadie camina en las aceras por el poco espacio de las mismas, poniendo en peligro a los peatones en esta vía. Pero ademas es una fuente de inseguridad por la poca iluminación de esta calle. ojala que lo antes expuesto sea analizado también en este importante foro de debate.

Anónimo dijo...

En el cuarto capitulo de ese escrito hay una falta ortografica que debe el escritor corregir: escribió”hartamente” y debe ser “altamente” aunque ninguna de las dos deben ser usadas, pero si deseas emplar una, debe ser ALTAMENTE.

Anónimo dijo...

Muy buenas iniciativa de ustedes ahora bien las leyes y sanciones deben ser aplicada para todos hay casos de que un motorista choca una persona y porque tiene apellido lo suertan

La Voz Tubanera dijo...

Gracias, falta ortográfica corregida.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería