viernes, 18 de enero de 2019

EVALUACIONES ECONÓMICAS

Por Manuel Hernández Villeta

Los jóvenes pueden tener el título bajo el brazo y siguen desempleados. Los adultos mayores son eliminados sin pensión. Para decir que hay una reducción de la pobreza, de la marginalidad, del abandono social hay que tener lentes oscuros, no pisar la tierra y vivir en el paraíso ideal, cuando se está a las puertas del infierno.

El modelo económico dominicano necesita un cambio, no un simple ajuste.

Los técnicos del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central se hacen una pregunta y no dan la respuesta. El modelo económico dominicano ¿cambio o ajustes?.

No puede haber término medio, el modelo económico actual tiene grandes desajustes y exclusiones por lo que debe ser cambiado. Que esas variantes no lleguen de modo radical es una cosa, pero no soporta más ajustes que se quedan en el papel.

El Banco Central debe tener una unidad que se encargue de chequear la económico con el olor de la mantequilla barata, el sabor del salchichón, el palpar el pan de agua y consumir el grumo de leche cuajada que se vende como queso. Es la economía de la pulpería. El bolsillo de los que no tienen dolientes, los más pobres de la población.

Desde luego el concepto hoy de pobre tiene que ser redituado al siglo 21. Estamos en la era de la proletarización. El que era clase media hace una década, ahora está dentro de la proletarización camino de la marginalidad. Su nivel de vida es valorado por un dólar que está al 50 por uno. Produce en pesos, mientras que el desempleo obliga a buscar trabajo en la informalidad.

Parece que se habla en una dimensión etérea cuando se dice que la estrategia implementada transformó la economía dominicana logrando ganancias importantes en crecimiento y generación de empleo, a la vez que mantuvo la inflación dentro de límites razonables. Hoy es más difícil que nunca conseguir el primer y el último empleo.

Los jóvenes pueden tener el título bajo el brazo y siguen desempleados. Los adultos mayores son eliminados sin pensión. Para decir que hay una reducción de la pobreza, de la marginalidad, del abandono social hay que tener lentes oscuros, no pisar la tierra y vivir en el paraíso ideal, cuando se está a las puertas del infierno.,
Fuente: Precision







2 Deja un mensaje:

Unknown dijo...

Quien escribió este articulo, tiene mucho conocimiento de economía, felicidades, la economía dominicana es bursátil, intangible, algo que no se puede tocar, que solo lo aprecian los políticos, es empírico, es realmente algo que no existe, solo existe en el banco central para hacerle creer a los demás que el país está bien, pero esos crecimientos económicos, no se reflejan en la sociedad, si no en un grupitos de personas, llámese el grupito del entorno presidencial, I del partido de gobierno.....

Lic. Lepido Sánchez andres

Anónimo dijo...

Exactly

Publicar un comentario

Se vende terreno

Preguntas a la Psicóloga

Personaje Folklorico: Reinita

Destacado: Edy Cuevas

Historica: Academia Nuestra Señora del Carmen

Ultimos Comentarios

End of code

Variadas


Recent Posts Widget | My blogger topic

Estampas De Mi Pueblo

Nuestra Historia

Compra y venta de vehículos

Reportaje de Nayeli en Primer Impacto