Por La Redacción
La dualidad del Río Las Cuevas de Padre Las Casas es bien conocida. Por lo general, éste se mantiene manso, apacible, pero cuando llega la temporada ciclónica, y por consiguiente lluvias torrenciales muy a menudo, el mismo se transforma en un león rugiente queriendo devorar todo lo que se interponga a su paso.
En esos tiempos de lluvia el río aumenta considerablemente su caudal, se ensancha y amenaza con entrar a la parte baja del pueblo, específicamente Barrio Lima. Este sector empieza desde el colmado de Manuel (de norte a sur), toda la parte derecha de la calle Duarte hasta el cementerio y más allá, rodeando el ayuntamiento por la calle General Cabral hasta el cementerio. La vida humana, animal y vegetal esta amenazada con desaparecer si el río en una de sus crecientes entra a la población.
Durante el mandato del ex presidente Danilo Medina se construyeron carreteras y puentes de gran importancia para la economía y el transporte de personas, de eso todavía se habla con frecuencia porque sus resultados están ahí a vista de todos. Ahora es tiempo de que las nuevas autoridades gubernamentales hagan algo similar, pero para conservar la vida de las personas del sector arriba descrito.
La construcción de un MURO que contenga las bravas aguas der Río Las Cuevas cuando este viene con su trayectoria enfocada hacia El barrio Lima es urgente.
Las temporadas ciclónicas o de lluvia son momentos son de tensión y angustia para los residentes de dicho barrio. Cuando las lluvias torrenciales aumentan enormemente el caudal del río, el sonido que traen las aguas más todo lo que estas arrastran a su paso se escucha a kilómetros de distancia.
Ahí mismo empieza el sufrimiento de la gente, se movilizan los bomberos, La Defensa Civil, La Policía, los curiosos... y esa es una noche de tensión general. Se les avisa a los residentes del barrio que deben salir inmediatamente; advertencia que se hace días antes y a la que nadie hace caso pero que se intensifica al paso del fenómeno natural.
Cada año para la temporada ciclónica se vive el cuento de nunca acabar. Y el río amenaza y amenaza y amenaza hasta que un día se haga realidad, Dios no lo permita y se apiade del barrio.
Si el río entra será una tragedia parecida a la que ocurrió el 25 de agosto del 1979 con el Huracán David. El Río de Ocoa arrasó con Ocoa Viejo, lo dejó como un yermo desolado; pero en este caso será una catástrofe de mayor alcance.
Es mucho lo que hay en juego: la pérdida material, económica, y especialmente la vida humana de cientos de personas.
El 3 de septiembre de 2012 se hizo un reclamo similar por este mismo medio y un comentario decía:
“Los munícipes de nuestro pueblo en vez de enfocarnos en el trabajo que esta haciendo Jeurys, lo que tenemos es que leer un poco mas lo periódico para darnos cuentas que ya el muro para la protección del pueblo del rio las cuevas en especial el barrio lima, ya ha sido contratado, unirnos todos para exigirle a las autoridades competentes que esos trabajos se hagan” [sic].
CONCLUSION
En la campaña electoral pasada se veían a algunos líderes políticos de esta comunidad muy de cerca con el candidato y hoy presidente de la República, Licenciado Luis Abinader. Tanto en FB como en otras plataformas digitales se les veía en fotos muy contentos y orgullosos con el candidato.
Pues bien, es hora de que esas personas, oriundas de este terruño, hagan algo significativo por su patria chica. Que se acerquen al señor Presidente y les expongan el mayúsculo problema que representa el río y la necesidad de la construcción de un muro de protección para la zona baja de la población. Que para cuando este gobierno termine su ejecutoria deje una obra de tal valor que sea recordada por generaciones. Es mejor remediar que tener que lamentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario