En el próximo mes de Junio comienza la temporada ciclónica para el Caribe y República Dominicana. Dicha temporada inicia en junio y termina alrededor del 30 de noviembre.
Se caracteriza esta temporada por la presencia de fuertes vientos, lluvias, tormentas, y hasta huracanes. Por eso es bueno estar preparados para enfrentarla, especialmente aquellos lugares vulnerables como es el caso del Municipio de Padre Las Casas.
La población de Padre Las Casas está rodeada por dos grandes cañadas que representan un peligro cuando estas, debido a las lluvias, crecen o traen mucha agua. Es por eso que para la temporada de ciclones se impone limpiarlas de toda la tierra, plantas, basura y toda clase de desperdicio acumulado en su trayectoria por meses.
Por ejemplo, tenemos el Arroyo Higüero (cañá Jigüero) que pasa de Este a Oeste. Esta cañada coge mucha agua, ya que viene pasando por muchas comunidades de la zona alta, y representa una gran amenaza para los pobladores de dicho sector.
En estos momentos, Cañá Jigüero ya no es una cañada sino una estrecha carretera, ya que la profundidad de la cañada ha desaparecido debido por haberse visto invadida, especialmente, por el arrastre de tierra y piedras y el crecimiento de hierbas y plantas.
Con dos o tres días de lluvia continua, como suele suceder en tiempo de ciclones y vaguadas, la cañada entraría fácilmente a la población con sus consecuentes secuelas; y no sería raro, ya que ha sucedido otras veces.
Es por eso que se hace necesario que se vayan tomando las medidas de lugar para limpiar las cañadas y que el torrente de agua pase sin entrar a la parte poblada.
También se impone que las autoridades municipales señalicen el área con avisos de prohibición de tirar basura y el que (o los que) lo hagan paguen una multa. Sería una buena medida que contribuiría con la higiene, la salud, la belleza, y la protección del medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario