En Días pasados, publicamos una nota sobre la disponibilidad de la vacuna Sinovac para todos los extranjeros residentes en Padre Las Casas. Especialmente, hicimos mención de los haitianos, que componen un número grande de extranjeros en el municipio, y quienes para recibir la vacuna debían presentar algún tipo de identificación.
Dicha observación provocó varias preguntas y comentarios porque la mayoría de los haitianos son indocumentados. Entonces, ¿Los haitianos indocumentados no recibirían la vacuna? ¿Tendríamos que vivir con un aparte de la población vacunada y la parte extrajera sin vacunar?
Afortunadamente, dicha medida inicial se ha revisado y ahora la cobertura de vacunación se ha ampliado a TODOS LOS EXTRANJEROS, incluyendo a haitianos sin documentación.
La doctora Caty Luciano, encargada de la vacunación en Padre Las Casas, dice que la única condición para recibir la vacuna es que el sujeto vaya a permanecer en la zona el tiempo necesario para la segunda dosis.
Es entendible esta postura, ya que, de aplicarse una sola dosis, la persona seguiría estando en alto riesgo, y la vacuna puesta sería un desperdicio que no se justificaría en estos difíciles momentos.
Se recomienda a los empleadores de la mano obrera haitiana a darles facilidades (medio día libre) para que asistan a los centros a vacunarse. Y también que tomen en cuenta que cada quien reacciona diferente a la vacuna. Algunas personas no tienen ningún tipo de reacción, y otras tienen dolor en el cuerpo, fiebre, escalofríos, y fuerte dolores de cabeza.
Actualmente, una gran parte de la población está siendo vacunada, lo cual supone un riesgo menor de contraer alguna enfermedad producto del COVID-19 que necesite internamiento y hasta evitar más muertes por causa del virus presente.
Los extranjeros de diferentes nacionalidades, residentes en Padre Las Casas, se están vacunando. Incluso hay quienes han llamado para preguntar si hay disponibilidad de vacunas para ellos, como es el caso de algún que otro venezolano.
Por el aumento de contagios del virus en el país se le está dando facilidades a todos los dominicanos o extranjeros mayores de 18 años a vacunarse.
La vacuna está disponible todos los días en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en el sector Santa Ana, y En Villa Ocoa; y los fines de semana en el Centro de Salud (hospital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario