lunes, 24 de octubre de 2022

La Voz Tubanera recibe donaciones para inmigrantes venezolanos en Nueva York


Por Raynelda Calderòn

La Voz Tubanera recibió varios medicamentos donados por la Farmacia Nancy y la Farmacia Hnas. Parra para los inmigrantes venezolanos en Nueva York. 

La crisis que atraviesa Venezuela ha llevado a miles de venezolanos a abandonar su país en busca de alimentos, medicamentos, estudios… en fin, oportunidades para una vida mejor. 

Desde el pasado mes de abril, los venezolanos han estado cruzando fronteras para llegar a Estados Unidos y poder empezar una nueva vida. Dicha inmigración aumentó drásticamente en octubre, y ciudades  consideradas como “santuarios” para quienes no tienen la documentación requerida para estar en el país legalmente, han sido inundadas por una súbita inmigración masiva de personas que, en su gran mayoría, vienen de Venezuela. 

Algunos vienen solos, otros vienen en familias (con niños desde seis meses de edad en adelante), cruzando por varios países y topándose con delincuentes y policías corruptos que les quitan el poco dinero que juntaron para el viaje. Finalmente, para para llegar a Estados Unidos cruzan la selva en un recorrido que les puede tomar hasta 15 días. En el transcurso, se les acaba lo que traen y se pasan días sin comida y sin agua (y no pueden beber el agua de la selva porque está contaminada). También se encuentran con los cuerpos sin vida de los que no pudieron aguantar la sed y bebieron cualquier agua que encontraron, de los que se murieron de hambre, o de los que  cayeron víctimas de otros peligros. 

A los que llegan por el lado de Texas, los agentes de inmigración les quitan sus pertenencias: ropa, papeles (actas de nacimiento, cédulas, pasaporte, etc.) y lo tiran a la basura en frente de ellos. Los procesan y los mandan para otro estado, como Nueva York, con tan solo lo que llevan puesto. 

En Nueva York, las autoridades están haciendo todo lo posible para darles albergue y no dejarlos vivir en la calle. Una vez asignados a un albergue, los inmigrantes acuden a iglesias, bibliotecas, y otras organizaciones en busca de donaciones: ropa, zapatos, artículos personales, comida… y una larga lista de necesidades. 

La Voz Tubanera, como institución sin fines de lucro y a través de su corresponsal en Nueva York, ha estado proporcionando ropa, comida, abrigos, zapatos, útiles escolares, medicamentos, artículos de primera necesidad (jabón, pasta de dientes, cepillos, desodorantes, toallas sanitarias), programándoles citas, y transmitiéndoles papeles, entre otras ayudas. Dicha ayuda ha sido posible gracias a las contribuciones de personas que han hecho diferentes tipos de donaciones, como la Farmacia Nancy y la Farmacia Hnas. Parra. ¡Mil gracias a ambas!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario