lunes, 2 de abril de 2007

El Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Guarionex Rosado (Aquino), Coronel del Cuerpo de Bomberos, Benjamín de León (Miguel), Teniente Coronel, José Altagracia Familia Beltré (Familia), Capitán.


El Cuerpo de Bomberos fue fundado en el 1986. A raíz de varios incendios que hubo en el pueblo, Felix Santiago Rodríguez (Yovanny) pensó que el pueblo necesitaba una unidad de bomberos y contactó a algunas personas que apoyaron la idea, se buscaron voluntarios y se dio inicio a lo que es hoy día el Cuerpo de Bomberos.

Actualmente, la unidad cuenta con 36 miembros, entre voluntarios y oficiales, que por un pago mísero de RD$200.00(doscientos) mensuales o cada dos meses ofrecen sus servicios al pueblo de Padre Las Casa y sus zonas aledañas.

A pesar de la falta de apoyo que nuestros bomberos reciben del ayuntamiento y/o los mismos habitantes del pueblo, el cuartel de bomberos, localizado en la Jiménez Moya #21, consta con un camión que los asiste en lograr su misión: apagar el fuego. Este camión fue obtenido en el 2002 gracias a las gestiones del entonces Síndico Municipal Ramón Santana.

Los voluntarios del cuartel se turnan para pasar la noche en el local para en caso de emergencia estar siempre al servicio del pueblo. Las camas maltrechas y gastadas en donde pasan las noches nuestros héroes fueron donadas por el Hospital Nuestra Señora del Carmen y los utensilios para colar un café o hacerse un desayuno…bueno, “eso se hace con lo que aparezca y cuando aparezca”, dice Guarionex Rosado (Aquino), coronel de los bomberos.

Pero algunos se preguntarán, “¿y que realmente hacen los bomberos?” Escuchémoslo de sus propios labios: (ver video).



Cuando la unidad de bomberos todavía contaba sin equipo, camión o mangueras, lograron salvar el mercado de un voraz incendio que lo consumía. Para el 2004, socorrieron a apagar el fuego de la casa del Señor Enrique. También asistieron al incendio de lo que era el prostíbulo local, la casa de Doña tuna de Vargas, la mamá de la profesora Altagracia, el hotel Túbano y la casa del profesor Máximo de la Rosa, entre otros.

Pero apagar el fuego no es todo lo que estos valientes hacen. También asisten al socorro de los que corren peligro aunque muchas veces, debido a la distancia y lo tarde que son solicitados, lleguen demasiado tarde. Por ejemplo, en el transcurso de su trabajo, han rescatado al señor Eusebio de lo Santos de la presa, a Guanán Ramírez y Pablito Ferreira del río. En La Loza, al señor Manuel Jandó de Los Indios y Merejildo Díaz, entre otros.

El equipo de bomberos no solo sirve al municipio de Padre Las Casas. Su labor se extiende hasta Las Siembras, Guayabal, Bohechio, Las Yayas y zonas aledañas que soliciten su ayuda.
Pero pese al esfuerzo y la buena voluntad de los que participan del cuerpo de bomberos, sus servicios se ven limitados por la falta de uniformes, botas, sábanas, mosquiteros y herramientas apropiadas para combatir las llamas que todo lo devoran.

Para este reportaje, estuvieron presentes parte de los miembros: Guarionex Rosado (Aquino), Coronel del Cuerpo de Bomberos, Benjamín de León (Miguel), Teniente Coronel, José Altagracia Familia Beltré (Familia), Capitán, Awiilda Sánchez García y Dioma Díaz Aybar, voluntarias.

La Voz Tubanera y El Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas solicita la ayuda económica de los padrecasenses ausentes y presentes para mejorar el mobiliario, para reparar el camión que tiene la toma de fuerza dañada lo que impide ofrecer el servicio como es debido y para abastecer de uniformes a nuestros bomberos.

Para donaciones favor de contactar al Lic. Juan Maria Vicente al teléfono 809-521-0265 o a Guarionex Rosado, jefe del Cuerpo de Bomberos, al 809-521-0915, 809-708-0933 o al 809-856-0640.

Por poco que sea su contribución es una ayuda y lo que es poco para usted es mucho para ellos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Awilda, Dioma, Aquino, Miguel y Familia



Cuartel de Los Bomberos


interior del cuartel



letrina del cuartel



interior del cuartel

1 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

da lastima ver la condiciones en que se encuetra ese lugar, en donde personas tienen que ejercer su labor a favor de la comunidad. esos politicos que siempre viven buscando ayuda para que voten por ellos. ahora es el momento para que demuestren lo que prometen y que den buen ejemplo para comunidad y buena reputacion.Trabajen.............

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería