sábado, 23 de junio de 2007
Discurso de Celebración
Palabras de Aristides Santana en la Celebración del 29 Aniversario del Centro de Estudios y Promoción Social-Cepros
Saludos
Marcio Beltré
Miembros de la Asamblea y de la Directiva del CEPROS
Juntas y Asociaciones Campesinas
Autoridades
Instituciones Amigas
Agencias de Cooperación
Graduandas y Graduandos
Marcio Beltré
Miembros de la Asamblea y de la Directiva del CEPROS
Juntas y Asociaciones Campesinas
Autoridades
Instituciones Amigas
Agencias de Cooperación
Graduandas y Graduandos
29 AÑOS ENSEÑANDO, APRENDIENDO Y TRABAJANDO POR UNA VIDA BUENA, CON JUSTICIA Y LIBERTAD es un período que no imaginamos que duraríamos y sobre todo con un crecimiento constante y sostenido como el que hemos tenido.
Permítanme compartir con ustedes unas palabras sobre la historia, pensamiento y accionar del CEPROS durante este largo tiempo.
En Junio de 1975 se conformó en Padre Las Casas lo que se llamó el Equipo Parroquial; un equipo de promoción humana avalado por el Padre Ángel Latre Corona y que durante 3 años y que llenó un papel importante en materia de educación popular y organización campesina.
El 18 de Junio de 1978, luego de desaparecer el Equipo Parroquial, nació el CEPROS en medio de un hermoso encuentro campesino. El Lic. Alejandro González , hoy Embajador dominicano en España, en nombre de un grupo de profesionales comprometidos con ese nuevo proyecto, manifestó el apoyo del grupo el cual duró un largo tiempo.
En ambas fechas el Dr. Max Puig, hoy Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuvo la decisión importante de estos dos eventos.
Haciendo justicia, debemos decir que Max Puig ha sido el pensador, el ideólogo, el ingeniero o arquitecto de esta gran obra que se llama CEPROS y que hoy celebramos sus 29 años de trabajo.
A nosotros nos correspondió el papel de maestro constructor para lograr que esta obra se construyera con seguridad, calidad y para el servicio de familias campesinas de esta región. En esta labor son muchas las personas que tienen méritos reservados en el CEPROS.
Cuando fundamos el Equipo Parroquial y luego el CEPROS las comunidades de PLC eran sumisas, débilmente organizadas y temerosas. Los dirigentes campesinos se preocupaban mayormente por conseguir y repartir alimentos llamados “marifinga”.
Las comunidades no disponían de caminos carreteros, las viviendas eran casuchas de tejamaní o de palos parados, techados de pajas o tablitas; no se disponía de energía eléctrica, ni teléfono y los intermediarios se aprovechaban para chuparse la sangre de los productores.
Era común que murieran, cada mes, muchos niños y niñas por enfermedades gastrointestinales. Los vómitos y las diarreas reducían nuestra población infantil de forma dramática. En algunas casas llegaron a morir 2 niños en un solo mes. La muerte era algo cotidiano, de cada día.
Un estudio-diagnostico sobre la salud de Padre Las Casas fue auspiciado por el CEPROS y ejecutado por un grupo de estudiantes de término de medicina que realizaba su tesis con el referido tema. El grupo estaba dirigido por el amigo, el Dr. Onofre Rojas, hoy Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo-ONFED.
El estudio determinó que las muertes de los niños estaban siendo provocadas por la falta de agua, de higiene y de conocimientos sobre salud preventiva.
A partir de ahí el CEPROS escribió un proyecto de salud comunitaria, que fue financiado por Misereor-Alemania, el cual permitió enseñar a las comunidades rurales sobre la importancia y buen uso de las letrinas, los fogones y el agua.
También se formaron promotoras y promotores de salud, se capacitaron comadronas, se construyeron cientos de letrinas y se creó la cultura de su uso. Se construyeron fogones de mesa y acueductos, se capacitaron a centenas de personas sobre la salud preventiva y se realizaron múltiples campañas de combate de plagas domésticas.
Este importante proyecto, luego de unos años, fue suspendido por una razón muy interesante y hermosa: YA NO SE MORIAN NUESTROS NIÑOS. Objetivo logrado.
En los primeros años del CEPROS, trabajábamos tomando mulos y caballos prestados, en locales alquilados, con pocos recursos económicos y personal voluntario, sin paga.
El Dr. Max Puig, el Dr. Onofre Rojas y la Lic. Guadalupe Valdez nos acompañaron por un buen tiempo, conociendo todas las montañas y la gente de PLC y apoyando los trabajos que realizábamos. Esto duró hasta que el CEPROS aprendió a caminar por sus propios pies. Guadalupe Valdez hoy es la Coordinadora de la Unidad Técnica Operativa de los Fondos Concursables de la SEE.
Al día de hoy las cosas han cambiado mucho, tanto para las comunidades campesinas como para el CEPROS.
Hoy tenemos comunidades emprendedoras y dirigentes con la capacidad y la valentía para reclamar sus derechos y denunciar sus problemas en cualquier lugar. Son dirigentes decididos, proactivos y que acompañan sus protestas con trabajo y propuestas de soluciones.
Hoy la mayoría de los parajes rurales disponen de viviendas más decentes y dignas, le llegan vehículos; también muchas disponen de energía eléctrica, teléfono, agua potable, mejores escuelas, servicios médicos y los productores agropecuarios venden sus productos en mejores condiciones. Estos logros han sido posibles por el nivel de conciencia de la gente del campo, por las exigencias, por los encuentros con autoridades y por las denuncias de problemas en los medios de comunicación.
Hasta la nueva carretera Cruce Las Yayas-PLC, que hoy disfrutamos, tiene que ver con la paralización y huelga, que no hicieron la gente del pueblo y sí hicieron los campesinos organizados.
Queda mucho por lograr, pero hemos avanzado
El CEPROS por su parte, también, ha crecido bastante.
Para el trabajo, disponemos de motocicletas, camionetas, camión, locales propios, colmado almacén de consumo y otras facilidades.
Aprovecho la ocasión para anunciar hoy que, prontamente, vamos a inaugurar un amplio salón típico y confortable que servirá para la impartición de cursos y talleres, para encuentros entre campesinos y con autoridades, para celebración sana de cumpleaños, bodas, reuniones, actividades sociales, comunitarias, religiosas o políticas, sin distinción de credo de ningún tipo.
En sus inicios el CEPROS trabajó concentrándose en la formación de líderes campesinos y en el fortalecimiento del Movimiento Campesino. Seguimos haciendo ésto, pero por sugerencias de las asociaciones y sus dirigentes, hemos tenido que trabajar en otras áreas. De ahí surgieron los trabajos de apoyo a la producción agropecuaria, la conservación de los recursos naturales, las labores de apoyo a la salud comunitaria, los trabajos de GENERO, importantizando el papel de las mujeres en las familias, en la producción y en la sociedad. En el CEPROS hemos aprobado que por lo menos el 50% de todos los proyectos deben beneficiar a las mujeres y en algunas actividades, como en el fondo rotatorio de vacas, llegamos al 75% a favor de ellas.
Previendo los impactos de las políticas neoliberales y sus consecuentes procesos de globalización de los mercados y tratados de libre comercio, desde el 1994 el Cepros viene discutiendo con el movimiento campesino esa situación y organizando una línea de producción de alimentos para el consumo familiar y modelos de producción agropecuaria sostenibles y diversificados, que nos permitieran hacerle frente a la competencia que venía y que ya tenemos.
Se creó un fondo de préstamo rotativo en efectivo que durante años ha brindado enormes beneficios a medianos y pequeños productores. En el presente año 2007 el fondo ha erogado la suma de RD$ 714,000.00
Se han instalado sistemas de riego en las montañas irrigándose más de 10 mil tareas de terrenos.
Se financiaron decenas de yuntas de bueyes.
Se crearon bancos de herramientas y semillas en cada Junta de asociaciones.
Todo esto ha sido reforzado con parcelas forestales (recibiendo un bono ecológico) y con la realización de jornadas de reforestación en las cuencas y micro-cuencas de ríos, arroyos y cañadas, en temporadas de lluvia.
Se han formado cientos de dirigentes campesinos en las áreas de:
Formación social, política y humana
Conservación de Recursos Naturales
Producción Agrícola y Pecuaria
Salud Comunitaria y
Género
Hoy graduaremos a 31 personas en la temática sociopolítica y humana y
99 en manejo y crianza de animales.
13 personas se graduarán como promotoras de sanidad animal (estos últimos en coordinación con el Infotep y los servicios profesionales del buen amigo y trabajador incansable, el Dr. Rafael Pérez Féliz
En total 143 personas de nuestros campos recibirán sus certificados por haber completado la serie de cursos talleres que les correspondían.
Dentro de poco, este mismo año, completarán su ciclo de capacitación 72 personas más.
Hoy existen cientos de parcelas agrícolas diversificadas, con frutales leñosos y cultivos de ciclos cortos, con una producción continua. En los últimos 12 meses hemos distribuido y plantado 16,455 arbolitos de aguacates y 3,916 de limón persa, cubriendo una superficie de 1406 tareas de terreno y beneficiando a 183 personas.
Se dispone de un fondo rotativo de vacas que llega a 380 vacas y 5 sementales o padrotes.
Un fondo rotativo de ovejas que llega hoy a las 702 ovejas y 48 padrotes.
Con vacas y ovejas hemos beneficiado, hasta la fecha, 528 personas.
Gracias al esfuerzo comunitario y al apoyo del CEPROS la comunidad de Monte Bonito se levanta, en estos momentos, como una potencia en la producción de frutales, tales como café, aguacates, limón, tayotas, guineos y por ese mismo camino van otras comunidades, tanto de Padre Las Casas como de Guayabal.
Como una golondrina no hace verano, el CEPROS ha establecido coordinaciones de trabajo, tanto en PLC, en la región sur y el país. Es así que se tiene relación con Fundasep, Semarn, SEA, Sur Futuro, Grupo Ambiental Hábitat, Centro de Promoción Campesina Lemba, Centro Naturaleza y Cedail.
Vale destacar las buenas relaciones que el CEPROS tiene con instituciones de desarrollo de Haití, entre las que citamos a Caritas de Haití, Gadrou y Gael. Recordemos que Haití y Rep. Dominicana, son las 2 alas de un mismo pájaro.
Gracias a la mano solidaria que han apoyado las ideas de las asociaciones campesinas, convertidas en proyectos, el CEPROS ha podido realizar la misión que nos ha correspondido. Estamos en la obligación de mencionar a:
Permítanme compartir con ustedes unas palabras sobre la historia, pensamiento y accionar del CEPROS durante este largo tiempo.
En Junio de 1975 se conformó en Padre Las Casas lo que se llamó el Equipo Parroquial; un equipo de promoción humana avalado por el Padre Ángel Latre Corona y que durante 3 años y que llenó un papel importante en materia de educación popular y organización campesina.
El 18 de Junio de 1978, luego de desaparecer el Equipo Parroquial, nació el CEPROS en medio de un hermoso encuentro campesino. El Lic. Alejandro González , hoy Embajador dominicano en España, en nombre de un grupo de profesionales comprometidos con ese nuevo proyecto, manifestó el apoyo del grupo el cual duró un largo tiempo.
En ambas fechas el Dr. Max Puig, hoy Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuvo la decisión importante de estos dos eventos.
Haciendo justicia, debemos decir que Max Puig ha sido el pensador, el ideólogo, el ingeniero o arquitecto de esta gran obra que se llama CEPROS y que hoy celebramos sus 29 años de trabajo.
A nosotros nos correspondió el papel de maestro constructor para lograr que esta obra se construyera con seguridad, calidad y para el servicio de familias campesinas de esta región. En esta labor son muchas las personas que tienen méritos reservados en el CEPROS.
Cuando fundamos el Equipo Parroquial y luego el CEPROS las comunidades de PLC eran sumisas, débilmente organizadas y temerosas. Los dirigentes campesinos se preocupaban mayormente por conseguir y repartir alimentos llamados “marifinga”.
Las comunidades no disponían de caminos carreteros, las viviendas eran casuchas de tejamaní o de palos parados, techados de pajas o tablitas; no se disponía de energía eléctrica, ni teléfono y los intermediarios se aprovechaban para chuparse la sangre de los productores.
Era común que murieran, cada mes, muchos niños y niñas por enfermedades gastrointestinales. Los vómitos y las diarreas reducían nuestra población infantil de forma dramática. En algunas casas llegaron a morir 2 niños en un solo mes. La muerte era algo cotidiano, de cada día.
Un estudio-diagnostico sobre la salud de Padre Las Casas fue auspiciado por el CEPROS y ejecutado por un grupo de estudiantes de término de medicina que realizaba su tesis con el referido tema. El grupo estaba dirigido por el amigo, el Dr. Onofre Rojas, hoy Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo-ONFED.
El estudio determinó que las muertes de los niños estaban siendo provocadas por la falta de agua, de higiene y de conocimientos sobre salud preventiva.
A partir de ahí el CEPROS escribió un proyecto de salud comunitaria, que fue financiado por Misereor-Alemania, el cual permitió enseñar a las comunidades rurales sobre la importancia y buen uso de las letrinas, los fogones y el agua.
También se formaron promotoras y promotores de salud, se capacitaron comadronas, se construyeron cientos de letrinas y se creó la cultura de su uso. Se construyeron fogones de mesa y acueductos, se capacitaron a centenas de personas sobre la salud preventiva y se realizaron múltiples campañas de combate de plagas domésticas.
Este importante proyecto, luego de unos años, fue suspendido por una razón muy interesante y hermosa: YA NO SE MORIAN NUESTROS NIÑOS. Objetivo logrado.
En los primeros años del CEPROS, trabajábamos tomando mulos y caballos prestados, en locales alquilados, con pocos recursos económicos y personal voluntario, sin paga.
El Dr. Max Puig, el Dr. Onofre Rojas y la Lic. Guadalupe Valdez nos acompañaron por un buen tiempo, conociendo todas las montañas y la gente de PLC y apoyando los trabajos que realizábamos. Esto duró hasta que el CEPROS aprendió a caminar por sus propios pies. Guadalupe Valdez hoy es la Coordinadora de la Unidad Técnica Operativa de los Fondos Concursables de la SEE.
Al día de hoy las cosas han cambiado mucho, tanto para las comunidades campesinas como para el CEPROS.
Hoy tenemos comunidades emprendedoras y dirigentes con la capacidad y la valentía para reclamar sus derechos y denunciar sus problemas en cualquier lugar. Son dirigentes decididos, proactivos y que acompañan sus protestas con trabajo y propuestas de soluciones.
Hoy la mayoría de los parajes rurales disponen de viviendas más decentes y dignas, le llegan vehículos; también muchas disponen de energía eléctrica, teléfono, agua potable, mejores escuelas, servicios médicos y los productores agropecuarios venden sus productos en mejores condiciones. Estos logros han sido posibles por el nivel de conciencia de la gente del campo, por las exigencias, por los encuentros con autoridades y por las denuncias de problemas en los medios de comunicación.
Hasta la nueva carretera Cruce Las Yayas-PLC, que hoy disfrutamos, tiene que ver con la paralización y huelga, que no hicieron la gente del pueblo y sí hicieron los campesinos organizados.
Queda mucho por lograr, pero hemos avanzado
El CEPROS por su parte, también, ha crecido bastante.
Para el trabajo, disponemos de motocicletas, camionetas, camión, locales propios, colmado almacén de consumo y otras facilidades.
Aprovecho la ocasión para anunciar hoy que, prontamente, vamos a inaugurar un amplio salón típico y confortable que servirá para la impartición de cursos y talleres, para encuentros entre campesinos y con autoridades, para celebración sana de cumpleaños, bodas, reuniones, actividades sociales, comunitarias, religiosas o políticas, sin distinción de credo de ningún tipo.
En sus inicios el CEPROS trabajó concentrándose en la formación de líderes campesinos y en el fortalecimiento del Movimiento Campesino. Seguimos haciendo ésto, pero por sugerencias de las asociaciones y sus dirigentes, hemos tenido que trabajar en otras áreas. De ahí surgieron los trabajos de apoyo a la producción agropecuaria, la conservación de los recursos naturales, las labores de apoyo a la salud comunitaria, los trabajos de GENERO, importantizando el papel de las mujeres en las familias, en la producción y en la sociedad. En el CEPROS hemos aprobado que por lo menos el 50% de todos los proyectos deben beneficiar a las mujeres y en algunas actividades, como en el fondo rotatorio de vacas, llegamos al 75% a favor de ellas.
Previendo los impactos de las políticas neoliberales y sus consecuentes procesos de globalización de los mercados y tratados de libre comercio, desde el 1994 el Cepros viene discutiendo con el movimiento campesino esa situación y organizando una línea de producción de alimentos para el consumo familiar y modelos de producción agropecuaria sostenibles y diversificados, que nos permitieran hacerle frente a la competencia que venía y que ya tenemos.
Se creó un fondo de préstamo rotativo en efectivo que durante años ha brindado enormes beneficios a medianos y pequeños productores. En el presente año 2007 el fondo ha erogado la suma de RD$ 714,000.00
Se han instalado sistemas de riego en las montañas irrigándose más de 10 mil tareas de terrenos.
Se financiaron decenas de yuntas de bueyes.
Se crearon bancos de herramientas y semillas en cada Junta de asociaciones.
Todo esto ha sido reforzado con parcelas forestales (recibiendo un bono ecológico) y con la realización de jornadas de reforestación en las cuencas y micro-cuencas de ríos, arroyos y cañadas, en temporadas de lluvia.
Se han formado cientos de dirigentes campesinos en las áreas de:
Formación social, política y humana
Conservación de Recursos Naturales
Producción Agrícola y Pecuaria
Salud Comunitaria y
Género
Hoy graduaremos a 31 personas en la temática sociopolítica y humana y
99 en manejo y crianza de animales.
13 personas se graduarán como promotoras de sanidad animal (estos últimos en coordinación con el Infotep y los servicios profesionales del buen amigo y trabajador incansable, el Dr. Rafael Pérez Féliz
En total 143 personas de nuestros campos recibirán sus certificados por haber completado la serie de cursos talleres que les correspondían.
Dentro de poco, este mismo año, completarán su ciclo de capacitación 72 personas más.
Hoy existen cientos de parcelas agrícolas diversificadas, con frutales leñosos y cultivos de ciclos cortos, con una producción continua. En los últimos 12 meses hemos distribuido y plantado 16,455 arbolitos de aguacates y 3,916 de limón persa, cubriendo una superficie de 1406 tareas de terreno y beneficiando a 183 personas.
Se dispone de un fondo rotativo de vacas que llega a 380 vacas y 5 sementales o padrotes.
Un fondo rotativo de ovejas que llega hoy a las 702 ovejas y 48 padrotes.
Con vacas y ovejas hemos beneficiado, hasta la fecha, 528 personas.
Gracias al esfuerzo comunitario y al apoyo del CEPROS la comunidad de Monte Bonito se levanta, en estos momentos, como una potencia en la producción de frutales, tales como café, aguacates, limón, tayotas, guineos y por ese mismo camino van otras comunidades, tanto de Padre Las Casas como de Guayabal.
Como una golondrina no hace verano, el CEPROS ha establecido coordinaciones de trabajo, tanto en PLC, en la región sur y el país. Es así que se tiene relación con Fundasep, Semarn, SEA, Sur Futuro, Grupo Ambiental Hábitat, Centro de Promoción Campesina Lemba, Centro Naturaleza y Cedail.
Vale destacar las buenas relaciones que el CEPROS tiene con instituciones de desarrollo de Haití, entre las que citamos a Caritas de Haití, Gadrou y Gael. Recordemos que Haití y Rep. Dominicana, son las 2 alas de un mismo pájaro.
Gracias a la mano solidaria que han apoyado las ideas de las asociaciones campesinas, convertidas en proyectos, el CEPROS ha podido realizar la misión que nos ha correspondido. Estamos en la obligación de mencionar a:
DED- Alemania
Oxfam-Inglaterra
Helvetas –Suiza
Misereor-Alemania
Intermón-España
Cooperacció-España
VSF-España
Manos Unidas-España
Setem-España
PPS-PNUD
A todas estas instituciones, nuestro reconocimiento por la solidaridad manifestada.
El CEPROS promueve el rescate de nuestra cultura y los valores éticos y patrióticos. Somos respetuosos de las creencias del pueblo y tratamos de hacer reconocer las raíces de nuestra identidad cultural. SOMOS NEGROS, BLANCOS E INDIGENAS. SOMOS MULATOS.
En relación a lo anterior se fomentan los encuentros entre comunidades de PLC y con otros pueblos del país.
El CEPROS entiende que para conseguir la paz y la felicidad hay que acompañarse de Dios, de personas de buena voluntad y amantes de la Patria. Por eso entendemos que debemos de abrazarnos, todas y todos, por una misma causa, sin distinción de credos religiosos, políticos o de cualquier otra índole.
Todas y todos debemos decir que SOMOS AMANTES DE LA PAZ, SOMOS EJEMPLO DE AMISTAD, SOMOS LA SOLIDARIDAD Y SOMOS LO NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO.
El CEPROS tiene la creencia de que en el mundo existen los recursos y en suficiente cantidad, para que toda la humanidad viva dignamente, libre de la pobreza, del hambre y del atraso.
El CEPROS cree que la República Dominicana es un país favorecido por la naturaleza, que no es un territorio pobre, sino lo contrario, que tiene recursos diversos, suficientes, para que sus pobladores vivamos dignamente, como seres humanos.
El CEPROS entiende que no basta con preocuparnos sólo por la generación humana presente sino que es una obligación del presente trabajar para dejar recursos aumentados y suficientes para las generaciones del futuro.
Por esas creencias que tenemos, el CEPROS trabaja para ser reconocido como la principal institución aliada al Mov. Campesino organizado de PLC en sus luchas por superar la pobreza, el atraso y la dependencia.
En ese sentido el CEPROS se especializa cada día mas en las metodologías o formas de cómo trabajar con el pueblo, a sabiendas de que para trabajar con el pueblo, para apoyar al pueblo hay que comprometerse con él, hay que convivir con él, hay que aprender de él y hay que comprender que ACOMPAÑAR LOS PROCESOS ES MAS IMPORTANTE QUE REALIZAR UN PROYECTO. El que acompaña procesos puede ver y medir los avances o retrocesos, se dá cuenta cuando las comunidades están cambiando favorablemente, puede rectificar errores o afianzar prácticas correctas y sobre todo PUEDE DISFRUTAR DE VER LOS SUEÑOS CONVERTIDOS EN REALIDAD.
Desde su nacimiento el CEPROS decidió trabajar con la población campesina pobre, con pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio de PLC.
El CEPROS mantiene una relación excelente con el MC y son frecuentes las reuniones que hacemos con la Coordinadora de Juntas de Asociaciones Campesinas de PLC, José Mercedes, con las distintas Juntas y asociaciones. Todos los proyectos del CEPROS surgen del sentir y la participación de la Coordinadora y Juntas Campesinas. De igual manera procuramos que el MC haga conciencia y disfrute de su independencia institucional.
Desde hace 14 años las organizaciones rurales con las que trabajamos bautizaron al CEPROS como “LA UNIVERSIDAD DE LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE PADRE LAS CASAS”.
El CEPROS tiene una Directiva elegida por la Asamblea, como organismo máximo de dirección. Esa Directiva asegura que la institución marche por el camino correcto, sin paternalismo, sin clientelismo y recarcando que la zapata del desarrollo está en la participación activa y conciente de la gente.
CEPROS tiene las unidades de trabajo siguientes:
Educación y organización Popular
Producción Pecuaria Sostenible
Producción Agrícola Sostenible y Agroforestería
Administrativa
Cada Unidad tiene un Coordinador o coordinadora y a su vez existe un equipo de coordinación donde se coordina, se programa y se evalúan las actividades y proyectos.
Debo dejar bien claro que la pieza de mayor valor e importancia que, internamente, tiene el CEPROS la constituye SU PERSONAL.
Cada una de las mujeres y hombres que desempeñan una labor con responsabilidad, con honestidad y compromiso constituye la cara del CEPROS.
Vaya nuestro reconocimiento para Marvi, Yari, Genny, Melba, Adriana, Yova, Jorge Luís, Mary Oliva, Pedro, Fano, Gume, Marcio, Wilfredo, Keiter, Olguin y Liranzo.
Entre nosotros y nosotras existe la autoridad y la responsabilidad, pero también existe la confianza, el compañerismo, la amistad y esto se constituye en la garantía de una institución sana, eficaz y fuerte.
Gracias a las compañeras y compañeros del CEPROS que ejercen su función como buenos dominicanos y dominicanas y que mas allá de un salario buscan una Patria digna y decorosa.
Conocemos y hemos convivido con cada una de las comunidades rurales de PLC. Conocemos al Municipio como conocemos los rincones de nuestras propias viviendas.
El personal del CEPROS disfruta el trabajo que realiza. Lo hacemos con gusto, con amor y alegría y con la esperanza de tener una República Dominicana como la soñaron Duarte, Luperón, Gaspar Polanco, los Héroes del 14 de Junio y las Hermanas Mirabal.
Así, trabajando como abejas, pasado mañana el CEPROS cumple 29 AÑOS ENSEÑANDO, APRENDIENDO Y TRABAJANDO POR UNA VIDA BUENA, CON JUSTICIA Y LIBERTAD,
MUCHAS FELICIDADES A LAS GRADUANDAS Y GRADUANDOS EN EL DIA DE HOY
MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS.
Asistentes
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario