miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Historia
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo.

Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?
Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

Estado moderno de la mujer
La violencia en contra de las mujeres sigue siendo una pandemia mundial, una violación crasa a los derechos humanos y, como declaró el Primer Ministro Australiano Kevin Rudd, “el gran crimen silencioso de nuestros tiempos”.

No importa el nivel social ni económico, lo cierto es que la violencia y el abuso acompañan a la mujer durante toda su vida, en todas las sociedades y culturas, y lo que es peor, nosotras mismas lo aguantamos, continuando así este círculo vicioso e infinito.

Algunas estadísticas que sobresaltan la escala mundial y masiva de este problema:

  • Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
  • Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

¿Qué podemos hacer?
La educación debe empezar en los hogares desde la infancia, inculcándole a nuestros hijos el respeto hacia los demás –a las mujeres que debemos valorarnos a nosotras mismas y no permitir la degradación de nuestra persona ya sea de manera verbal, emocional o física; a los varones que debemos cuidar y respetar a las mujeres porque nos lo merecemos y por ser “el sexo más débil” no les da derecho a nadie a maltratarnos, sino más bien a protegernos.

Suma tu nombre a la campaña Di NO a la Violencia contra la mujer aquí (http://www.saynotoviolence.org/index_es.htm).

Contribución de Fátima Calderón

5 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Resulta indignante, espantoso y muy doloroso ver como a diario los distintos medios de comunicacion o nuestro propio entorno nos hacer testigos de esta cruel realidad que nos arropa de manera humillante, vil e infame, Hombres por Dioooooooooooos o por sus propias madres O POR quienes quieran Baaasssssssssssta, baaasssssssssta yaaaaaaaaaaaa y mujeres SEPAN UNA COSA quien te amaaa NO te maltrata, Sino todo lo contrario TE RESPETA Y CUIDA COMO LO QUE ERES UN SER MARAVILLOSO CAPAZ DE DAR VIDA Y FELICIDAD muchas veces en nombre de un equivacado amor o una precaria condicion economica O PEOR aun POR HERENCIADE NUESTRA PROPIA CULTURA ARASTRAMOS una SUBVALORACION DE NUESTRO GENERO que nos hace pensar y actual de forma que creemos que le debemos nuestra vida, integridad y razon de ser al PATAAAAN que tenemos dentro de casa o como pareja. MUJERES empecemos a valorarnos como lo que somos seres humanos creados a imagen y semejanza de nuestro Dios todo poderoso, por favor busquemos ayuda, ya que gracias a Dios existen instituciones especializadas en este tema que la ofrecen o por lo menos hablemos del asunto con alguien que sepamos nos pueda brindar apoyo, por ejemplo en las iglesias o los amigos, pero poor Dios nooo guardemos mas slencio.

Att.
Una hija de Dios como ustedes.

Anónimo dijo...

yo digo k las manos de los hombre no son para levantarcela a las mujeres ese ser tan especial

Anónimo dijo...

EXCELENTE REPORTAJE FATIMA.

LAS HERMANAS MIRABAL SON UN MAGNIFICO EJEMPLO DE QUE LA DIGNIDAD Y EL AMOR POR LA PATRIA NO TIENE PRECIO NI CONOCE EL MIEDO, QUE DIOS VISTA DE GLORIA A NUESTRAS MAS GRANDES HEROINAS EN DONDE ESTEN.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS A LA VOZ TUBANERA Y ESPECIAL A TI FATIMA POR TAN VALIOSO REPORTAJE.
LE DIGO A CUALQUIER MUJER QUE ESTE PASANDO POR CUALQUIER TIPPO DE VIOLENCIA DOMESTICA, POR FAVOR NO PERMITAN QUE NADIE LAS MALTRATA, SI ESTAN CON UN HOMBRE QUE LAS MALTRATA Y NO LO DEJAN PORQUE LO AMAN, NO CREEN QUE DEBEMOS AMARNOS NOSOTRAS MISMAS ANTES QUE AMAR A OTROS? POR FAVOR SI NO PUEDEN SALIR DE ESO SOLAS BUSQUEN AYUDA...

Rossely Alcantara dijo...

Que linda la iniciativa de no pasar por alto el día internacional de la no violencia contra la mujer. Es alarmante la cifra de feminicidio anual en este país. Gracias a Dios, ya la ley esta castigando al os agresores y existen fiscalias barriales que además de gestionar el castigo para quien agrede, ofrece apoyo psicológico a la mujer maltratada.

Los síntomas mas comunes que presentan las mujeres que son victimas de violencia son: Depresión y baja autoestima. ( Indecisión crónica, autocrítica rigurosa).
Por lo general, la baja autoestima, es lo que no le permite a la mujer maltratada dar el salto y dejar la relación. No se siente capaz. En el programa de las fiscalias barriales se trabaja para empoderar a la victima. Si alguien es o ha sido victima de violencia, rompe ese ciclo la vida hay que vivirla en armonía.

Rossely Alcantara

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería