miércoles, 28 de octubre de 2009

Una Mujer Muy Singular

Por Máximo de la Rosa

En los pueblos pequeños como Padre Las Casas, todavía es extraño ver a las mujeres realizando labores que, en nuestra cultura, es mas común en los hombres. Ya nos hemos ido acostumbrando a ver las damas conduciendo motocicletas, autos, guaguas y hasta camiones, pero verlas reparando los mismos todavía no es tan común.

Por eso nos llama poderosamente la atención encontrarnos a una joven mujer metida en un overol, llave en mano, con grasa hasta la nariz, saliendo de debajo de un auto cuando saludamos con la intención de solicitar una entrevista a la señora mecánica.

Samary Calderón o Kica la Mecánica, como se le llama comúnmente, es una madre soltera con tres hijos, residente en Villa los Indios que ha dedicado 13 de sus 34 años a la reparación de todo tipo de vehículo de motor, en forma ambulatoria porque va donde se le llame por no tener un taller propio.

Según cuenta “Kica”, su interés por la mecánica nació cuando tenía 15 años: “me gustaba ir a ver un vecino mecaniquiando (¿); fui mirando y aprendiendo cositas…después le dije a Eddy que me dejara ir a su taller para aprender. Al principio el lo cogió a juego, pero le puse interés a lo que hacía y al poco tiempo ya me defendía”, cuenta la Mecánica con una sonrisa de satisfacción.

Samary Calderón no quiso quedarse en simple mecánica. Realizó cursos de reparación de motores; electricidad automotriz; transmisiones automáticas y fue aprendiendo a reparar motocicletas. No conforme con esto, estudió refrigeración, electricidad residencial y rebobinación.
Cuenta Kica que su experiencia mas frustrante fue cuando le tocó reparar, sin ayuda de nadie, una transmisión: “cada vez que la armaba los cambio me daban de reversa…pero a la tercera es la vencida y lo logré…ni yo me lo creía”, y ríe de su propio chiste.

Esta mujer singular ha recibido numerosos reconocimientos por su esfuerzo. Al final de la entrevista suspira y dice que sueña con tener algún día su propio taller, porque así “reparo todo lo que me caiga a la mano: abanicos, neveras, licuadoras, lavadoras y hasta a usted lo reparo…”, ríe de nuevo la única y primer mecánica de Padre Las Casas.




12 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

me llena de orgullo ver en este portal, a esta joven de mi barrio villa los indios. Kika es un ejemplo de que por el hecho de ser mujer no se ha limitado ha hacer un oficio que generalmente es cosa de hombres, yo la conozco, es una persona muy entergrada a su trabajo y en su casa es padre y madre la vez. Algo que no dijo en la entrevista es que ella pertenecio por un tiempo al equipo sotfball de villa los indios y era una de las mejores jugadoras. Gracias a Don Maximo por reconocer su trabajo.

Kika sigue pa´lante!

Fatima C dijo...

Kika, eres un ejemplo de que las mujeres podemos igual que los hombres caray.
Y que creatividad ofrecer tus servicios a domicilio.

Rossely Alcantara dijo...

Corredora, recuerdo cuando estabamos en la escuela eras la campeona corriendo...

Eres una mujer muy luchadora y valiente.

Mirelys de la Rosa dijo...

temendo reportaje, me encanta que las personas traten de superarse y que aprendan un oficio. No la conosco, pero bravo por ella y por el reportero que nos hiso conocer de esta senora y que le ha hecho buena publicidad.

Anónimo dijo...

una mecanica ratata de plc
la mas dura anivel d mecanica jajaja

MARIA ELENA dijo...

KIKA ES EL NOSOTRAS LAS DE PADRE LAS CASAS POR LO QUE LE DIJO A KIKA
QUE SIGA PARA LANTE

Unknown dijo...

kika angelita tu tia se siente orgullosa de ti por ser tan brillante y luchadora espero que esto te sirva a seguir hacia delante y que dios te ayude a conseguir tu propio taller y hasta tu ogar propio adelante luchodora te quiero mucho adios

Anónimo dijo...

K CHEVERE UNA MUJER MECANICA !UNA BAINA BIEN! JA JA JA.....

ambiorix dijo...

Yo personalmente les voy a dar las gracias y a la vez felicitar a la voz tubanera, por todo eso tan destacado reconocimientos que hacen por nuestros compueblano.Gracias a todo lo que hacen posible estos reportage ya que a todos nos gusta que nos reconoscan nuestros valores.

Y a kika palante que eso es buen ejemplo para muchas chica que por verguensa no se a quien no se atreven a ejercer sus habilidades,que no exsiste trabajo de hombre los trabajos son para quien pueda y quiera ejercerlo. Porque segun hay hombre fuerte tambien hay mujeres fuertes y valiente.

att. (ambiorix)

Alan Raul Ramirez Calderon dijo...

que se recojan lo mecanico que ahy llego mi tia kika jum hhaha eso es pa que vean lo que se llama tener inspiracion y gustarle algo a una persona Ejemplo de superacion de su familia y ese taller viene por ahi no te preocupes kika k eso viene....

ADONIS. dijo...

ADONIS ALCANTARA.MIAMI.FL kika da gusto de que en mi pueblo contemos con mujeres como tu palante.....

Anónimo dijo...

tu ta alante kika k mambo el tuyo jeje dios te vas ayudar por k te lo mereces att yanira del barrio lima

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería