viernes, 26 de febrero de 2010

LA CULTURA DE LOS APODOS O SOBRENOMBRES - Capitulo III

Por Máximo de la Rosa

Iniciamos esta tercera entrega agradeciendo a los lectores que se interesan por lo que hacemos y que escriben sus comentarios.
Alguien sugirió corregir las “faltas ortográficas” (¡¡??!!). Posiblemente esté confundiendo una cosa con otra: cuando el presidente Leonel Fernández dice “e’ pa’ lante que vamos” debiera decir, es para adelante que vamos; eso no quiere decir que el presidente comete faltas ortográficas; el presidente es una persona muy culta y sabe cómo debe decirse, pero a veces hay que salirse de la rigurosidad del idioma para “dominicanizar” el lenguaje y hacerlo más atractivo.

A nosotros nos gusta ponerle humor a lo que escribimos, que es como ponerle pimienta al sancocho. Agradecemos de todos modos la sugerencia y trataremos de identificar bien las “faltas ortográficas”, para que se vea con claridad cuando lo hacemos como recurso literario, voluntariamente, no por error o desconocimiento.

Una amiguita nos pidió decir si “Pichilo” y “Pillimbo” son nombres de pila; no ombe, que va; “Pichilo” se llama Porfirio Martínez y “Pillimbo” es José Francisco Segura Cuevas. También quiere saber de dónde se deriva el apodo “Lala” y nos la puso difícil, porque no son muy comunes las “Lalas”, pero déjeme ver si consigo algo… ah sí, las Libradas casi siempre son llamadas “Lala”. Librada de la Rosa, la mamá de “Mon” y Librada de la Rosa, madre de don Osvaldo Calderón. A las dos le decían “Lala”. Si encontramos otras “Lalas” que no sean Libradas, con gusto las pondremos más adelante.
También hay “Lalas” que se llaman Eulalia

Que los amigos lectores y lectoras participen de este entretenimiento es lo que le dará sentido a este juego de los apodos; anímese usted también poniendo sus comentarios, sugerencias, y así jugamos todos.

Se queja “Mariely” de que le pusieron un nombre de varón, le decimos: pero Mariely suena muy femenino,…nooo, pero mi nombre es Ana Bautista Feliz Segura. Pobre niña, mejor que fuera “Mariely”. Peor le pasa a “Sucín”, ese mismo el de Doña “Vinda”, hermano de Gonzalito; motoconcho, pintor, tapa pincho a domicilio, etc. Le pusieron 60 dólares y los que le traen el envío buscaron en todo el pueblo a un tal Aristófanes del Jesús Cordero, ¡demonios!, ni en los centros espiritistas apareció el fulano. En el tercer intento, le dieron la clave, es en la calle del cementerio, en las últimas casas, y ¡por fin!,
apareció “Sucín”, quien manifestó: “cuando yo iba a la escuela le decía a la profesora que cuando pase lista no diga mi nombre, porque me relajaban”, con razón el pobre.

A la gente debieran ponerle el nombre cuando son grandes, porque bautizar a un pobre niñito de un mes de nacido con el nombre de Aristófanes, por muy filósofo que fuera, es un atentado contra la ternura de una cándida criatura.

NO SE PIERDA EL PROXIMO CAPITULO. ¡AHORA ES QUE HAY APODOS!

1 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

GRACIAS A LA RESPUESTA DE "PILLIMPO" Y "PICHILO", CADA DIA APRENDEMOS MAS DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA GENTE........GRACIAS AL BUEN EQUIPO DE LA VOZ TUBANERA!!

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería