jueves, 8 de abril de 2010

Reportaje Especial: Hacienda Luís Heró

Por Rosario Castillo

La hacienda de Luís Perez Heraux esta ubicada entre Las Yayas y Padre Las Casas, exactamente en el lugar llamado “Agua Amarga”, que según cree Luís recibe este nombre porque sus aguas son salobres. Hasta allá nos trasladamos los esposos Leger, Jerry Leger y la doctora Cecilia de Leger, una tarde cualquiera del mes de febrero del año que transcurre con el objetivo principal de ver el ordeño de las vacas.

Nos llevamos tremenda sorpresa cuando observamos todo el procedimiento de “ordeñe”, la higiene, la organización, la metodología no solo en el proceso de ordeñar sino en todas las demás actividades de la hacienda. Fue por eso que decidimos hacer un pequeño reportaje de esta finca y sus actividades para que nuestros lectores también disfruten y conozcan qué hacen nuestros hombres.

En la hacienda, cada vaca tiene una placa con un número que la identifica (ver foto). Cada animal tiene su biografía con los datos y detalles que la distinguen de los demás de su género. Saber la fecha de nacimiento y de parto son datos fundamentales en esta tarea porque cuando ya las vacas son viejas y han rendido su labor se venden y entran novillas.


La Producción
En la finca encontramos vacas de diferentes razas. Así, las de ordeño son de raza "Holting" (¿) y las de alimentación de raza “Braman”.

Cuando la vaca ha alcanzado la edad de 18 meses salen preñadas ya sea por apareamiento o por inseminación. Una preñez dura 9 meses y una vaca puede dar de8 a 9 partos. Paren una sola cría, muy rara vez paren dos y cuando esto sucede es una ocasión feliz para el dueño de la vaca y de las crías. El ordeñador las ayuda en su labor de parto pues a veces se presentan partos difíciles como cuando la cría presenta una pata, o viene de nalgas, etc.

Las vacas están separadas por edades y siempre se vacunan.

Cuando las vacas están tristes es señal de que están enfermas y entonces se les brinda atención especializada. El medicamento depende de la enfermedad; a veces puede ser una infección.

Cuando están en celo se nota por la inquietud y se “vuelan una a otra”.

Proceso de ordeñamiento
Antes de ordeñarlas se lavan bien las ubres de las vacas así como los utensilios empleados en el proceso. Las tetas se desinfectan tanto antes como después de ordeñarlas. Nunca se ordeña una vaca enferma.

La primera leche es la llamada calostro y esta se usa para alimentar a las crías recién nacidas.

De tres a cinco minutos dura la extracción de la leche (depende de la cantidad de leche de la vaca). Después de parida se ordeñan de 7 a 9 meses, dos veces al día. Para el ordeño se utilizan unos tubos especiales (ver fotos) que se adhieren a las tetas y succionan la leche que sale por una tubería y llega directamente al congelador bien tapado y limpio donde reposa en espera del camión de Rica que viene a buscar la leche interdiario y se lleva 3000 litros de leche. Se obtienen mil y mas litros de leches diario. Las tetas de las vacas solo se tocan para lavarlas y desinfectarlas luego todo es tecnología.

Además de disfrutar el momento de ordeñar vimos cómo se prepara el alimento de las vacas y como estas disfrutan del mismo.

Mis acompañantes Jerry Leger y la Doctora Cecilia de Leger disfrutamos de una tarde fructífera y de mucho aprendizaje. Observar detenidamente todas estas actividades en la Hacienda “Luís Hero” resultó muy interesante.

Nuestro contacto con la cantidad de vacas, el proceso de ordeñamiento, el de buscar y preparar su alimento, la conversación con Luís y sus trabajadores ha sido una experiencia inolvidable. Ver a Luís en su ambiente fue realmente emotivo.


Gracias a Luís por permitirnos la entrada en su hacienda. Gracias a los esposos Leger porque su colaboración fue muy importante, sobre todo las preguntas guiadoras realizadas por Cecilia a Luís y que son el contenido de este reportaje.





















9 Deja un mensaje:

JUNIOR FELIX (LELITO) dijo...

QUE BELLA PROPIEDAD Y QUE BELLO REPORTAJE...

LOS GRANDES MILLONARIOS QUE INVIERTAN ASI EN NUESTRO PUEBLO...

FELICIDADES A LUIS HERAUX..

JUNIOR FELIX LELITO.

Anónimo dijo...

pero que hacienda buen trabajo y reportaje, siento que ya puedo montar mi hacienda yo tambien

Anónimo dijo...

excelente reportaje

Anónimo dijo...

maravillosa la hacienda y la informacion

Anónimo dijo...

uao, que actualizacion y modernismo

Anónimo dijo...

que bien

Anónimo dijo...

don luis es sinonimo de esfuerzo y sacrificio ,ahi estan los resultados.

Anónimo dijo...

LUIS PEREZ ES UN SIMBOLO DE ADMIRACION PARA NUESTRO PUEBLO

Sean y Marcia dijo...

Todo esto solo se logra con esfuerzo,trabajo,dedicacion y amor a lo que se hace.Papi felicidades por ser un padre ejemplar,trabajador y lograr siempre lo que te propones que Dios te de mucha salud y vida para seguir tus proyectos adelante.Felicidades. Sean,Marcia,Erick Luis,Daniel y Laura Daniela Conner Perez

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería