lunes, 14 de junio de 2010

Encuentro Familiar Muy Especial


Por Máximo de la Rosa

Las Lagunas, Padre Las Casas- Es la mañana del sábado 12 de junio. Al llegar al lugar vimos la gran lona azul. En los pueblos dominicanos, una lona, toldo o carpa casi siempre indica que murió alguien, que le están haciendo unos rezos a un difunto o que celebran una vela.

En este caso la lona simbolizaba todo lo contrario: un encuentro familiar muy especial e inolvidable. La familia Alcántara García había sido convocada, como hace tres años lo habían hecho, con el propósito de verse, abrazarse, comer y reír juntos, y lo que es más importante, darle la satisfacción a “los viejos” de tener la mayor parte de su descendencia debajo de la misma lona.

Los convidados comenzaron a llegar desde el jueves 10 de junio de distintas partes: Estados Unidos, Samaná, Puerto Rico, Arroyo Cano, Santo Domingo y Padre Las Casas. Comenzó la algarabía! Llegan por grupos los hijos con sus hijos y sus esposas; los nietos, los sobrinos, yernos, nueras, cuñados, compadres y la casa se va llenando y los corazones de don Pupilo y doña Suna aceleran sus latidos y se dibuja una sonrisa en sus labios que no se borraría hasta que comienza la forzosa despedida. 

Hace más o menos 65 años, Manuel Ramón Alcántara (Pupilo) que ahora tiene 85 años de edad, conquistó a la respetable dama de Las Lagunas Ana Sunilda García (Suna), un año mayor que él, y sin pérdida de tiempo se inició la fábrica de muchachos (es lógico, no se había inventado la televisión) y solo se tomaron un respiro cuando habían nacido once criaturas: Yolanda, Agustín, Máximo, Bartolo, Bolívar, Lourdes, Carmen, Daniel, José, David y Pablo. A la cita solo faltó Agustín a quien todos llamábamos “Blanco”, un próspero comerciante que murió en Arroyo Cano donde vivió y formó una bonita familia que vino a representarlo en esta reunión de tan numerosa y hermosa familia.

Antes del medio día de este sábado habían llegado todos, incluyendo algunos invitados especiales: César Lebrón y familia; Armando (Mandín) y familia; Máximo y Campo sin familia (estos fueron más considerados, o más egoístas?). Imaginemos el escenario donde se juntan diez hijos, 65 nietos, cuchumil bisnietos y dos tataranietos, mas los vecinos, los amiguitos de los vecinos…y don Pupilo y doña Suna con la sonrisa de oreja a oreja, y no es para menos, tener una familia numerosa y honorable en estos tiempos, es como para sentirse premiados por Dios. 


A partir de las diez de la mañana comenzaba a oler bonito y la curiosidad nos hizo descubrir una hilera de calderos donde Oliva Vicente y otras expertas, cocinaban un sancocho que solo de verlo, despertaba el apetito, y cuando llegó la hora, la invitación a comer sonó como “a la carga!), y les contamos, calladitos entre nosotros, que nadie come tanto como César Tentén (le sirvieron en una olla); Mandín se sirvió tres veces (mal contadas) y Campo, no…el me pidió que no lo diga. 


En la tarde la familia presentó un programa especial que incluyó cánticos, oraciones, salmos, acrósticos, décimas, risas, lágrimas de emoción, anécdotas, chistes y aplausos. Una décima, preparada y leída por Daniel y Francisco, hizo reír de buenas ganas a los presentes, por la jocosidad de cada verso, de cada estrofa y la gracia que le ponían al leerla, tío y sobrino. Había que estar ahí para ver con cuánto gozo recibía doña Suna cada chiste de su larga prole. En medio del entusiasmo Alcibíades comentó: “con 65 años de casados y todavía duermen juntos en la misma cama”, más risas. Ahí les va la décima para que la disfruten igual que nosotros.



















2 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Dios mio mis primos!!! Como crece la familia ...cunto tiempo ,pero no conozco so a Alcibiade Daniel Blanca y todos los demas Hijo de Suna y Pupilo ,pero los demas es un poco dificil conocerlos , como nos cambia el Tiempo.!!!Aida Marisol ,Arismendy , Jose Luis Mariza ,un saludo todos ,un saludo muy especial!! ,si estan en algunas fotos de esas no los puedos distiguir entre tanta gente.
Este es mi correo elctronico si alguno de ustede quiere comunicarce conmigo fannymar13@hotmail.com.
Suna y Pupilo Me alegra mucho de verlos en salud y disfrutando esos momento,un beso, beso cuidense mucho.
Mariza y Alcibiade espero verlos el proximo aÑo...

Fanny Martinez hija de Raul y Nuris

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería