martes, 12 de octubre de 2010

Riña Entre Haitiana Y Dominicana Deja Un Bebé Golpeado


Por Rosario Castillo

Ayer, un bebé de apenas dos meses de nacido resultó con un hematoma en la región parietal derecha cuando su madre fue a intervenir en un pleito que sostenían una dominicana y una haitiana en la parte alta de la población.

Fernanda Cordero de 16 años (dominicana) se enfrentaba en una riña con la haitiana Fredelina Yan por razones de celo y la madre del niño, Margarita Desé (haitiana) de 22 años, fue de intermediadora con el niño en los brazos cuando la dominicana le arrancó el bebe de los brazos y lo estrelló en el piso.

Margarita Desé resultó con rasguños en la nariz curables en tres días. Mientras que Fredelina Yan con heridas cortantes en la palma de la mano derecha y en el dedo índice de la mano izquierda. Curable en 10 días.

Todos los implicados en el hecho después de ser detenidos por la policía fueron remitidos a la acción de la justicia. La foto muestra a la madre del bebé con el niño, el hombre motivo de celos y la madre del hombre.

7 Deja un mensaje:

Hector Garcia (Raulito) dijo...

Este es un caso que seria bueno que se le de seguimiento. Sabemos de problemas como estos que han sucedido en otros puntos del pais y las consecuencias han sido fatales.
Sabemos que los hatianos estan en nuestro pais por los problemas que les aquejan.
El gran problema de los haitianos que no se sabe de su historial en su pais;si son algunos de los que se escaparon de la carcel o si tienen antecedente criminal.
El caso es que no sabemos de que son capaz. Son seres humanos con los cuales debemos aprender a vivir. En muchos paises se habla de la integracion de los inmigrantes, creo que es un tema que nuestras atoridades deben tomar en cuenta para que los hatianos se puedan intagrar a la vida normal del pais y que se sientan parte dela sociedad.
Sabemos que la repatriaciones estan suspendida por motivo de humanidad. Sabemos todos que son muy trabajadores y que su mano de obra la necesitamos.
Creo que el primer paso para su integracion es la identificacion de cada uno y los que tienen antecedentes criminales repatriarlos y los demas integrarlo a la sociedad de una forma progresiva. Que se integren a las diferentes religiones,que se le de participacion de las actividades deportivas,actividades culturales como la participacion de nuestras fiestas patronales.
Ellos saben quiene son los dominicanos por lo que debemos darle la oportunidad de que nos muestren quienes son ellos.
Creo que si aprendemos cada uno mas de otro, pedemos terminar con tantos tabues que tenemos uno del otro.
Raulito

Fatima C. dijo...

Hector/Raulito,

Me parece totalmente desatinado y condescendiente tu comentario entre líneas sobre los haitianos.

Yo soy inmigrante en estados unidos y me ofendo cuando alguien se refiere a mi ya sea como persona o en grupo, como "ser humano con la cual hay que aprender a vivir". Sí que soy ser humano, con derechos naturales como tal.

Aparte de que la inmigración haitiana en la Rep. Dom. no es problema reciente ni exclusivamente por causa del terremoto pasado.

Estoy de acuerdo contigo en que el problema de los inmigrantes indocumentados en cualquier país sí que es un asunto serio, pero esta noticia no es sobre eso y por eso me parece inapropiado tu comentario.

Anónimo dijo...

bueno yo espero que todo sarga bien y que ya no sigan los pleitos

Hector Garcia (Raulito) dijo...

Permiteme saludarte y darte las gracias por tu comentario.
Creo que es de tu conocimiento que yo soy un inmigrante como tu, y creo es mejor que nos traten como individuo o grupo a que nos ignoren.
Sabemos de muchos paises como el nuestro que se hacen de la vista gorda con temas como estos.


Soy especifico cuando digo que pequeños acontecimientos como estos han tenido finales fatales.
Seguro que sabes de los casos que se han dado en la zona norte y parte de la frontera en los cuale hatianos han acesinado dominicanos o dominicanos haitiano. Las consecuencias han sido la quema de numerosas casas donde viven haitianos donde menores han perdido la vida.

Creo que abunde mucho al mezclar este suceso con el problema hatiano que como tu dices no es problema nuevo.
Hector Garccia!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Entonces, en nada se memciona que a Fernanda le cabe carcel por lo que le hiso al bebe. Es mas importante comentar de lo que los Haitianos estan pasando en su pais que el crimen de estrellar a un bebe contra el piso, osea un intento de homicidio.
Como que los Dominicanos no estamos ilegales NY o PR.


10/14/2010

Anónimo dijo...

el caso es que la accion fue criminal. Que se la hicieron a un bebe haitiano. Que los haitianos son muy vejados en nuestro pais como que son animales. y encima de su situacion ecnomica y desesperada se sienten desamparados. Hay muchos de malos sentimientos como los hay de cualquier otra raza pero ese no es el caso. el caso es que debe tratarse con justicia a toda clase de persona.

Arisleida dijo...

Todavia existe pelear x un hombre?y ke hombre!!!!lìhola raulito es verdad lo k tu dices,las autoridades deberian tomar muchas cosas en consideracion al respecto.ls haitianos sn como nosotros en europa ,p.rico y ee.uu,por lo tanto encuentro el comentario d fàtima c un po de razismo no es k voy hacer una polèmica,ma nosotros los k vivimos fuera de nuestro pueblo sufrimos el mismo tratamiento k los haitianos en nuestro paìs,por lo tanto un poco de humanidad debemos tener con terremoto o sin terremoto.ya ke nosotro somos tambien inmigrantes en paìses ajenos.Y si la chica k has tirado el bebè a tierra merece un buen castigo,pero tambièn la madre del bebè,cosa va a entrometerse en un pleito cn un bebè en brazos???!!!!! .no hagan tantas polèmica tratemos d vivir en paz con DIOS,CON EL PRòJIMO, CON EL MUNDO Y ESPECIALMENTE CON NOSOTRO MISMO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería