miércoles, 24 de noviembre de 2010
Conversación Con El Doctor De La Cruz Sobre El Cólera- Parte I
Por Rosario Castillo
Frente a la amenaza inminente que se cierne sobre la Republica Dominicana de un brote de cólera proveniente del vecino país de Haití donde hay mas de 23,000 hospitalizados y mas de mil han muerto por la epidemia, La Voz Tubanera visitó al Doctor Antonio de la Cruz Rodríguez (doctor de la Cruz) director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de Padre Las Casas y sostuvimos un dialogo sobre el tema que acapara la atención internacional.
Las noticias procedentes de Haití, los cuatro casos de cólera que se han detectado (hasta el momento de hacer este reportaje) en nuestro país, los familiares en el extranjero llamando y previniendo a su familia en la Republica para que tomen todas las medidas de precaución posibles, la presencia de miles de haitianos en la zona, el cruce constante de los vecinos por la frontera todo eso hace que nos mantengamos en estado de alerta..., podríamos decir que falta poco para que cunda el pánico.
Se habla de que ya no se puede saludar de mano por miedo a contraer la bacteria, ahora se recomienda que el saludo sea con los puños cerrados tocándose solo los nudillos de los dedos. Lavarse las manos frecuentemente mientras mas veces mejor, con jabón por supuesto, antes de usar el inodoro pasarle un pañito con cloro y después de usarlo lo mismo y dejarle caer unas cuantas gotas de cloro a la bacineta, al agua de todo uso echarle mas cloro (hace mucho que se recomienda eso) pero ahora mas cloro. Hervirla por treinta minutos (antes era 10, o, 20 minutos), y una serie de medidas mas que no parecen ser suficientes para evitar contraer la bacteria.
Frente a esa situación fue que giró nuestra conversación:
- las medidas que se están tomando de prevención actualmente,
- cómo se están preparando en el hospital para enfrentar el primer caso de cólera en el supuesto que se presente que Dios no lo permita y el “diablo no nos oiga”,
- las personas y organizaciones involucradas en el proceso,
- el alcance de todo eso, y mucho más en la próxima entrega. Léala que estará sorprendente e interesante. Hasta la próxima
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario