lunes, 29 de noviembre de 2010
Conversación con el doctor De La Cruz sobre el Colera - Parte II
Por Rosario Castillo
Esta es nuestra segunda entrega de nuestra conversación con el doctor De La Cruz sobre el cólera. Las medidas de prevención que se estan tomando.
Como se están preparando en nuestro hospital para enfrentar el primer caso de cólera, en el supuesto que se presente, que Dios no lo permita y el “diablo no nos oiga”; las personas y organizaciones involucradas en el proceso, el alcance de todo eso, y mucho más.
La Voz: Doctor de la Cruz ¿cuál es la primera medida tomada en prevención de la enfermedad?
Doctor de la Cruz: lo primero fue conformar un comité de profesionales de la salud y las organizaciones comunitarias “Comité en Prevención del Cólera” integrado por el Doctor Severiano Soto, epidiemólogo, doctora Carmen Cecilia Sánchez, epidiemóloga,
lic. en enfermería Altagracia Vargas (Tá), lic en enfermería Mercedes Méndez, señora Mélida Santana, educadora para la salud, lic. Juan Isidro Calderón, encargado de
Saneamiento Ambiental (Sanidad), la Fundación Sur Futuro, el señor Fernando de los
Santos, en representación del Ayuntamiento Municipal, lic. Rhadames de la Rosa, director del Liceo José Fco. Bobadilla, lic. Juan Fco. Lebrón, director de la Escuela Primaria Félix Mota, lic. Edelmiro Durán, director de la escuela Santa Ana.
Este comité ampliado se ha estado encargando de dar charlas orientadoras a los estudiantes los cuales servirán de multiplicadores en sus respectivos barrios; visitas casa por casa orientando a las familias, entregando volantes y brochures alusivos al cólera.Estas charlas y visitas serán repetidas para asegurarse de que los hogares visitados se hayan contactado a todas las personas mayores. Estamos manteniendo una campaña permanente de publicidad.
La doctora Sánchez hizo un curso especial de capacitación del cólera y esta a su vez capacitará al personal de enfermería.
La Lic.en enfermería Altagracia Vargas y la enfermera Yesenia Martínez trabajan con los estudiantes entregando la publicidad. También se están repartiendo instructivos en creole para la comunidad haitiana cada vez más creciente en nuestra zona. El personal de apoyo del hospital también ha sido educado al respecto.
La Voz: Conocemos casos en algunos barrios donde viven dominicanos y haitianos en total hacinamiento, no tienen un retrete donde hacer sus necesidades y si lo tienen ya esta lleno por lo que realizan sus defecaciones en fundas que luego son tiradas en un rincón o almacenadas ¿Qué se hará al respecto?
Doctor de la Cruz: el Departamento de sanidad tiene conocimiento de estos casos y se le esta dando seguimiento e instrucciones al respecto. Lo mismo sucede con las cañadas muchas viviendas no tienen sanitario y las cañadas están conectadas con tubos y toda las heces fecales e impurezas van a parar a las cañadas. Se ha hablado con las personas afectadas pero ellas alegan que saben el problema pero que no tienen dinero para hacer una letrina y no tienen otra salida.
Es una cruel realidad que hay que tratar con mucho cuidado y tacto por lo que pensamos hablar con algunas instituciones para ver cómo ayudar a estas familias a hacer letrinas colectivas para minimizar un poco el problema.
La Voz: se esta prohibiendo a nivel nacional la compra de comidas o ventas de la calle ¿qué hará el comité al respecto en Padre Las Casas?
Doctor de la Cruz: ya se ha hablado con los vendedores y se les ha impartido instrucciones al respecto. Esperamos se acojan a las mismas, se le dará supervisión continua a esa parte que consideramos de suma importancia.
La Voz: pensamos que entre esas medidas están que mantengan tapados los alimentos, tomar los mismos con las manos envueltas en fundas (a manera de guante),
asegurarse de que el agua que usan este clorada, entre otras.
Doctor de la Cruz: así es, todo esta en carpeta y en funcionamiento. Deben ajustarse a las normas de sanidad o de lo contrario nos veremos precisados a cerrar los negocios, cosa que no queremos llegar a ese extremo pues sabemos que es su medio de sustento pero hay que proteger a la población en especial a los niños.
La Voz: Doctor estamos muy satisfechos con las medidas de prevención que se están tomando pero en el supuesto caso que se presentara el primer caso de cólera que Dios no lo quiera y el “diablo no nos oiga” ¿está el hospital preparado para enfrentarlo?
Doctor de la Cruz: mucho no es suficiente en estos casos pero sí, estamos habilitados y reparados para enfrentarlo. Por ejemplo, ya tenemos una sala especial (aislada) para si se presentara un sospechoso de cólera. En el área de emergencia tenemos una sección especial para estos casos. Además tenemos un almacén repleto de solución (suero) que es lo primero que hay que administrar y en gran cantidad para reponer el líquido perdido. Tenemos además los antibióticos que se deben aplicar para contrarrestar el virus y el personal capacitado, entrenado y dispuesto para tal eventualidad. Es decir que con la ayuda de Dios, de nuestros médicos y enfermeras, las instituciones integradas, los estudiantes y la cooperación de la población, de la comunidad en general, esperamos salir airosos de esta situación.
Al redactar esta nota ya habíamos oído por noticias que los 4 casos de cólera que se habían diagnosticado en Santo Domingo no eran en realidad cólera sino una diarrea común ¡Qué bueno! ¡Ojala que no salgan con otra cosa!
La Voz: Gracias al doctor de la Cruz por su amabilidad en disponer de su tiempo para esta pequeña entrevista así como por sus atenciones y cuidado a esta persona en la pequeña cirugía de la cual fui objeto en el labio inferior de la boca.
Nos mantendremos informados de todo lo que acontezca con relación al cólera en nuestra comunidad para informales a nuestros lectores.
2 Deja un mensaje:
Bien hecho doctor de La Cruz y todo el personal e institucines involucradas en el proceso. Pa lante que padre las casas sea uno de las comunidades donde no se presente un solo caso
van siete casos de colera en el pais. lo que pasa que una parte dice que no hay para encubrir y otra dice que sí hay
Publicar un comentario