jueves, 8 de septiembre de 2011

Empiezan a alumbrar las cinco mujeres embarazadas evacuadas en helicóptero de la zona cordillera

Por Rossy N. Alcántara y Vianco Martínez

Arelis de los Santos, residente en la comunidad de las majaguitas, se convirtió en la primera de cinco mujeres embarazadas evacuadas en helicóptero en la semana de la zona montañosa de Padre Las Casas debido a la crecida del rio La Cueva.

De los Santos alumbró un niño de ocho libras en el hospital municipal de Padre Las Casas, que fue recibido por la doctora Milandina Soriano, ginecobstetra del centro, y un equipo de enfermeras integrado por Marta Menéndez, Gloria Esther Galván y Carmen Fiordaliza Sánchez. El niño recibió por nombre Vianco en honor a Vianco Matinez, periodista destacado quien facilitó que estas embarazadas fueran evacuadas y alumbraran en mejores condiciones.

Junto a De los Santos fueron evacuadas de la Cordillera Central Sandra Delgado, de la comunidad de Majaguita, Mariana de León, de Botoncillo y Mélida de los Santos, de Gajo de Monte.

El operativo de rescate de las embarazadas se llevó a cabo para impedir que se repitiera el drama que vivió Altagracia Soto, de 22 años, de la comunidad de Botoncillo, quien perdió a su hijo al no poder cruzar a tiempo el río en Medio, también crecido en ese momento.

Según informaciones de sus familiares, Soto empezó a sentir dolores de parto en horas de la mañana del jueves 25 de agosto, pero solo pudo cruzar el rio en mulo a las dos de la tarde. Cuando llegó a Guayabal, el doctor Sirvió Tadeo la refirió al hospital Taiwán, de Azua, debido a complicaciones que tenía, donde le hicieron una cesárea de emergencia. El niño murió pero los médicos pudieron salvar la vida de la madre.

El doctor Antonio de la Cruz, director del hospital municipal de Padre Las Casas, ofreció todas las facilidades para que el centro prestara todas las atenciones a las parturientas.

El operativo de rescate se realizó luego que el periodista de Santo Domingo Vianco Martínez formulara una petición en ese sentido al general Juan Méndez, Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a Edwin Olivares, Jefe de Operaciones de esa institución. La operación conto también con el apoyo del director del hospital Guayabal, doctor Sirvió Tadeo.

En su estadía en Padre Las Casas, las mujeres embarazadas han recibido el apoyo de Jeuris Sánchez, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ayuntamiento Municipal.

La incomunicación de la zona alta de Padre Las Casas se mantiene debido a que el badén que servía de puente fue destruido por la furia de las aguas y aun no ha sido reparado.


Arelis de los Santos, de El Palero, fue la primera en dar a luz









0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería