viernes, 9 de diciembre de 2011

Nueva Ley Electoral reduciría sustancialmente gasto campaña

Por Loyda Peña
Fuente: Hoy Digital

Límite serían RD$200 por cada voto válido obtenido por los partidos en la elección anterior

El proyecto de reforma a la Ley Electoral presentado al Senado por la Junta Central Electoral (JCE) establece como límite de gasto de campaña de los partidos o agrupaciones políticas RD$200 por voto válido obtenido por éstos en las elecciones anteriores, y para una segunda vuelta, el equivalente a un tercio (1/3) del límite de gasto total.

Ese tope es parte de las modificaciones que a sugerencia del presidente de la JCE, Roberto Rosario, le hizo el Pleno del organismo al artículo 166 del citado anteproyecto.

Especifica que en las elecciones presidenciales, congresionales, y en las municipales, el límite del gasto de campaña se calculará con base al total de votos válidos obtenidos en cada nivel de elección.

En un primer párrafo, el proyecto de ley dispone que la JCE hará el cálculo en base a lo establecido en la presente ley, y publicará la resolución indicando la forma y tope de gastos para cada partido o agrupación política, en uno o más diarios de circulación nacional y en su página web, en un plazo no mayor de seis (6) días antes de dictar la proclama.

Un segundo párrafo dispone que una vez publicada la resolución que establece los topes de gastos de campaña, los partidos y agrupaciones políticas deberán depositar, en un plazo no mayor de treinta (30) días, el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes.

“Serán consideradas como parte del gasto, las donaciones y colaboraciones que reciban los partidos, agrupaciones o candidatos”, puntualiza.

Equidad de género. Otra modificación introducida por el Pleno de la JCE al proyecto de Ley Electoral elaborado por técnicos de la Organización de Estados Americanos y de la propia Junta, tiene que ver con la equidad de género, y fue propuesta por el miembro titular José Ángel Aquino.

En el artículo 102 se estableció que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados y a las regidurías se regirán por el principio de la equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas en un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres.

Agrega que en circunscripciones impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres propuestas no podrá ser superior a una.

“Todas las propuestas de candidaturas utilizarán el mecanismo de alternancia por sexo, es decir, mujer-hombre, de forma que dos personas del mismo sexo no podrán estar en forma consecutiva en la propuesta”, termina diciendo el articulado.

Propuesta original. Originalmente el proyecto de Ley Electoral establecía que el tope de gasto de campaña sería definido por la JCE, previa consulta con los partidos políticos, sin que en ningún caso el límite acordado sea superior al presupuesto de gasto más alto presentado por alguno de los partidos o candidatos concurrentes a las elecciones de que se trate. La cuota femenina era de 33%.

0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería