miércoles, 21 de diciembre de 2011
Se desploma torre de la subestación del 15 de Azua tras el robo de metales
Por Teuddy A. Sanchez
Fuente: El Nuevo Diario
BARAHONA, República Dominicana.- La torre de la subestación del 15 de Azua de la línea 138, ubicada en Los Negros de Azua, se desplomó esta madrugada, luego que desconocidos robaran parte de los metales de la misma. Esta situación ha provocado que una amplia zona de Azua esté sin energía eléctrica, por la caída de la torre. El suceso ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este miércoles, tras el robo de las piezas de metal de la torre por personas desconocidas.
Esto provocó que al lugar se presentaran efectivos militares al servicio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y vigilen la zona.
Esta mañana, agentes policiales y de varios departamentos de las instituciones castrenses iniciaron las investigaciones, al tiempo que se realizaran allanamientos en viviendas de comunidades de la zona de Azua.
ETED lo confirma
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denuncia ante la opinión pública, que en la noche del martes 20 de diciembre fue derribada la Torre No.43 de la línea 138Kv en el 15 de Azua Monte Río, este hecho vandálico fue realizado por desaprensivos con la pretensión de robar múltiples piezas y tornillos de las patas de dicha torre.
Esta avería, provocada por desconocidos, contó con la inspección rápida del personal de redes de la zona sur, quienes confirmaron la información anunciada por la central de Monte Río y determinaron que desde la torre # 37 hasta la 44 también le faltan algunas piezas, pero las mismas no pudieron ser derivadas en este acto de sabotaje.
El acto criminal provocó el disparo de la línea 138Kv a las 7:20 de la noche del martes en esta localidad del suroeste del país, actuando las protecciones técnicas 2 (disparo general), 5 (protección distancia fase C), y 11 (recierre actuado).
La unidad de Monte Río al momento del disparo, se encontraba generando 45 MW en condición de soporte reactivo por la salida de la unidad Barahona Carbón, la cual se encuentra realizando mantenimiento programado hasta el jueves próximo.
Antes del disparo teníamos una tensión en la zona de 135Kv y después del mismo está bajo hasta 125Kv ocasionando pérdidas en la generación sin que las poblaciones de la parte sur sufrieran apagones.
El Ing. Julián Santana Araujo, administrador de la empresa, acompañado de varios técnicos de la empresa, desde horas tempranas del día hoy, se encuentra en el lugar del hecho, dirigiendo los trabajos para corregir en el menor tiempo posible los daños que pudo causar este hecho.
ETED reitera su llamado a los organismos de inteligencia y seguridad del gobierno, a redoblar los esfuerzos, para dar con los delincuentes que han venido ocasionando estos sabotajes en toda la geografía nacional y que los tribunales de la república, haciendo acopio de la ley, impongan la pena máxima de la misma, para que sirva de escarmiento a estos enemigos de la paz y el progreso de la nación dominicana.
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario