jueves, 26 de enero de 2012
Tres Temblores en 24 horas
Por Saul Pimentel
Fuente: Al Monento
Otro temblor de tierra de 4.6 grados sacudió este martes en la tarde distintas zonas dominicanas, según el Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS).
Su epicentro estuvo en Río San Juan, en el Noreste de la isla, a una profundidad de diez kilómetros, 33 kilómetros al noroeste de Nagua, 40 kilómetros al nor-noreste de San Francisco de Macorís, 41 kilómetros al nor-noreste de Salcedo y 124 kilómetros al norte de Santo Domingo.
Hasta ahora no ha habido reportes físicos ni de víctimas humanas.
Otro en Nagua
Este martes hubo otro temblor de 4.5 grados a las 10:33 de la mañana, según datos del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS).
El epicentro se registró 32 kilómetros al nor-noroeste de Nagua, en la provincia Nagua, María Trinidad Sánchez, a 37 kilómetros al nor-noreste de San Francisco de Macorís, a 39 kilómetros al este-noreste de Salcedo y a 121 km al norte de Santo Domingo.
Massiel Díaz, operadora de radio de la Defensa Civil dominicana, informó que hasta el momento no ha habido reportes de daños físicos y humanos.
El lunes en la tarde
En las últimas semanas ha habido una intensa actividad sísmica en la República Dominicana, Puerto Rico y otras zonas de la región del Caribe. Distintos temblores se han registrado, fundamentalmente en el canal de La Mona, que divide estos dos países.
La tarde del lunes se produjo otro de 5.1 grados que afectó nueve viviendas, tres escuelas y una estación de bomberos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Están localizadas en Gaspar Hernández, Río San Juan y Cabrera, en el Nordeste del país.
El Instituto Sismológico de la UASD refleja ineficiencia
A pesar de la frecuencia de los temblores, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no ha explicado claramente los motivos de los mismos ni ha orientado debidamente a la población. Incluso, datos que ha ofrecido sobre las magnitudes de los sismos difieren de los del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos.
En la página web de dicho Instituto no hay nunca datos sobre los temblores, y en ningún momento los teléfonos que aparecen registrados allí son respondidos por los empleados.
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario