miércoles, 29 de febrero de 2012

Discurso presidencial: lo bueno, lo malo y lo feo


Fuente: Acento.com.do

En su discurso de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional el pasado lunes 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández aprovechó la ocasión no sólo para hacer el tradicional reporte anual, sino también para comparar sus últimas dos gestiones presidenciales con el gobierno que le antecedió del PRD.

En un año electoral como es el 2012, se entiende que el Presidente utilizara la ocasión para hacer comparaciones con el principal contendiente de su partido el próximo 20 de mayo.

Hay, sin embargo, dos problemas con esta estrategia: compararse con algo que fue negativo no es particularmente loable ni esperanzador, y rendir cuentas retrospectivamente sin abordar los graves problemas del presente (irresueltos o empeorados)es un trucoque deja mal sabor.

En general, el discurso de Fernández contiene lo bueno, lo malo y lo feo de su gestión. Muchos fueron los temas tratados, y en lo que permite el espacio de un artículo periodístico, haré algunos comentarios.

Del lado bueno, es innegable que el gobierno ha ejecutado una política macroeconómica que ha mantenido la inflación y la devaluación del peso moderadas.

Esto no quiere decir que la mayoría del pueblo dominicano vivabien, aunque haya aumentado el monto absoluto de consumo en alimentos y electrodomésticos, sino que la inflación no ha erosionado dramáticamente la capacidad adquisitiva.

En una economía abierta como la dominicana, que depende altamente de la importación de productos de consumo e insumos, la devaluación de la moneda magnifica la inflación.

Consciente del impacto negativo que tiene el binomio inflación-devaluación, el presidente Fernández ha cuidado celosamente la política macroeconómica, y esto es clave para entender la fortaleza de su gobierno a pesar de los problemas.

También ha sido positivala retórica de progreso con el Presidente siempre ha contextualizado sus acciones. Los países necesitan animadores políticos, y Fernández ha cumplido bien ese rol, ya sea exaltando los valores de la educación, la cultura, o las inversiones en infraestructura; o con un"e'pa'lante que vamos".

Entre lo malo, es importante resaltar dos aspectos: la baja inversión en educación y la corrupción.

A pesar de la relevancia discursiva que Fernández ha dado a la educación, la inversión pública en ese sector no se corresponde con sus palabras.

Aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación de 12 mil 778 millones de pesos en 2004 a 45 mil 83 millones en 2011puede sonar fabuloso en números absolutos, pero no en términos porcentuales.

La inversión en educación durante los ocho años de gobierno de Fernández se ha mantenido alrededor del 2% del PIB, a pesar de que los expertos y la Ley General de Educación indican un 4% para, con controles de calidad, mejorar el rendimiento escolar.

Utilizar números absolutos cuando debe usarse porcentajes es un feo enmascaramiento de la realidad.

Al igual que en educación, el compromiso del Presidente con la lucha anti-corrupción ha quedado en el plano discursivo. Hay leyes, comisiones y promesas, pero en los últimos ocho años el país ha retrocedido en las mediciones internacionales de combate a la corrupción.

En los indicadores del Banco Mundial de control de la corrupción, la República Dominicana registró en 2010 un puntaje de menos 0.83 y se colocó entre los países de América Latina con menor puntaje.Además, el puntaje en 2010 fue peor que en 2005, 2000 y 1996.

Baja educación y alta corrupción no son caminos hacia elbienestar real de una nación, independientemente de cuán entusiasta sea el discurso del Presidente, o cuántos rascacielos y avenidas vea desde su helicóptero en el Gran Santo Domingo.

Artículo originalmente publicado en el periódico HOY

11 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Parece que Leonel Fernández estaba hablando de otro país que no era Republica Domunicana. Y como dijo que llego al palacio observando desde las altura ese ny cchiquito parece que se emborracho en el vuelo y no supo lo que dijo,

Anónimo dijo...

yo nose cual es el new york chiquito de los peledeista donde en un pueblo como padre las casa si tu te pone grave por un asidente o lo que sea y no tiene mil peso para el combutible de la ambulacia te muere.

Anónimo dijo...

ES PENOSO COMO EL PRESIDENTE LE HABLA A LOS DOMINICANOS COMO SI ESTUBIESEMOS EN LA EPOCA QUE LOS INDIOS CAMBIABAN EL ORO POR ESPEJITOS. EN SINTESIS, EL DISCURSO ES UN AVERGONZANTE DESPLIEGO DE ALUSINACIONES QUE DESCRIBEN UNA UTOPIA QUE CONTRADICE TOTALMENTE LA REALIDAD DOMINICANA. PERO ALGO QUE ME PREOCUPA MUCHO ES, DE DONDE SACO EL PRESIDENTE LA IDEA DE QUE EL ES EL MESIAS?

EDWARD

Anónimo dijo...

DIOS ESOS PERREDEISTAS NO ACEPTAN NADA DEL PROGRESO DE ESTE PAIS, LAMENTABLEMNTE SON MUY INGNORANTES:::::

Anónimo dijo...

h

























a podido vender una sola obra ke alla echo




















por favor ke me diga un perredesita ke obra hizo hipolito aki ni en ninguna parte del pais no sean envidioso porke no pueden vender nada kema arroz, y el atrazo no lo keremos en este pais ES PA lante ke vamos ok

Anónimo dijo...

oye al ke hablo de la ambulancia tu no ha ido a ningun hospital porke en todas partes se paga el combustible, o si tu no kiere pagarlo pues busca un vehiculo privado y echale agua y te caminara inorantes

una dominicana desde espana dijo...

Ignorantes son los loquitos peledeistas,que estan como el chinero PELANDO PA QUE OTRO CHUPE. Busquen el periodico EL NACIONAL del dia 29 de Febrero. En primera plana dice que al jefe del cuerpo de ayudantes del gobierno GRAL. HECTOR MEDINA fue devuelto de EEUU.Y sigan leyendo para que se den cuenta ¿porque le cancelaron la visa? y entonces sabremos cuales son ((los moderado) y de paso LOS IGNORANTES. Una Dominicana desde España

Anónimo dijo...

Esto es para la ESPAÑOLA-DOMINICANA, ven chiquita para que compruebe con tus ojitos el progreso de este bello pais, mi pais por la gracia de _Dios, se que eres muy inteligente, pero no tejes llevar de los periodicos por el papel aguanto todo lo que se escribe.

Atentamente,

LCA

Anónimo dijo...

para el que hablo de que en todos los hospitales hai que echarle el combustible a la ambulancia...... estas equivocado eso solo se ve en en plc... por que el presupuesto del hospital se (moderado) ej.. en el hospital de guayabal no se paga el combustible.. que pena que un hospital rural este mejor dirigido que un gran hospital como el de nuestro pueblo... que pena...

Anónimo dijo...

fue muy malo

Anónimo dijo...

fue muymalo yaestamos cansado de bla blabla

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería