lunes, 13 de febrero de 2012
Niña se Ahoga en Canal de Los Pozos

Por Geury Sánchez
La desgracia tocó el día de ayer domingo 12 de febrero de 2012 a una familia haitiana residente en Padre las Casas.
La niña Yanni Seikso Jeanne, de un año y nueve meses, hija del matrimonio formado por Liko Seikso y Mimos Jeanne, murió ahogada al caer a las aguas del canal de la comunidad
agrícola de los pozos.
Todo sucedió tras un descuido del padre que trabajaba agricultura en la tierra del Juan Pablo Calderón, mientras la madre había salido al pueblo a comprar comida. La niña jugaba cerca del canal y cayó al agua, el padre trató de rescatarla pero ya era tarde.
Los vecinos de la familia haitiana, que residen detrás de las Escuela Primaria Santa Ana, solidarios como somos los Padrecasences, acompañaron a los padres en tan duro momento, y resaltaron que veían en el velorio como los nacionales haitianos pasaron toda la noche cantando para despedir a la infante.
A esta costumbre se le conoce con el nombre de Baquiní. Un Baquiní es una costumbre haitiana originaria de África Occidental (de la costa de Nigeria), se define como una ceremonia religiosa que celebra la alegre partida de un infante. Dicha ceremonia lo libera de las desdichas de este mundo terrenal, para que pueda compartir con sus ancestros de un mundo espiritual armonioso.
Al bebe hay que vestirlo de blanco y la despedida musical comienza con canciones y tambores los cuales comienzan en la casa del velatorio y se extiende por todo el camino hacia el cementerio donde sepultaran al recién nacido.


3 Deja un mensaje:
Lamento mucho la muerte de esa bebe, puesto que me trae recuerdos muy triste en mi familia... entiendo que utilizar la palabra descuido no es la indicada puesto que los niños son muy inquietos y en cualquier momento hay un accidente, la palabra DESCUIDO es dolorosa y hace sentir culpable a uno de por vida. att. una tia de una hermosa niña que ya no esta con nosotros
Que pena y que dolor de los padres. Que bueno que las personas de Padre Las Casas sean ta solidarias y cuanto mas cuando se trata de estas personas.
Que buen reportaje geury lo que se hereda no se niega. Sobrino de Maximo de la Rosa
Publicar un comentario