lunes, 27 de febrero de 2012
Patriotismo que se lleva dentro

Por Yaniris López
Fuente: Listin Diario
La definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española de la lengua es corta: amor a la patria. Para la mayoría, ese amor significa enarbolar una bandera en las fechas patrias, aprender de memoria el Himno Nacional, defender el país cuando alguien lo insulta y, si es necesario, tomar un machete, pelear y morir luchando cuando la soberanía de la tierra que lo vio nacer es amenazada por otra nación.
El director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, prefiere definir el patriotismo un conjunto integral de valores que deben reflejarse en el comportamiento del ser humano. Así, dice Pérez Saviñón, ser patriota es amar la religión, el lenguaje, las costumbres y la historia de la patria del individuo.
Su criterio como educador es que conseguir la patria justa y feliz que soñó Juan Pablo Duarte es, además de exhibición de sentimientos, un asunto formación y estudios, una formación que debe comenzar con los maestros, como transmisores de conocimiento y agentes multiplicadores, y reflejarse en todas las actividades que realiza la persona.
En un artículo publicado en LISTÍN DIARIO en enero de 2010, el historiador e investigador dominicano Manuel García Arévalo hacía referencia a que el gran patriotismo que a lo largo de la historia ha mostrado el dominicano hoy se nota ausente.
“Siempre he admirado el patriotismo que han demostrado los dominicanos al jamás abdicar en la defensa de su libertad, frente a enemigos poderosos, mejor equipados y fuertemente armados. Sin embargo, en un mundo cada vez más libre y globalizado como el actual, ya no hay espacio para las asechanzas de tipo neocolonialista”, escribió García Arévalo.
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario