martes, 22 de enero de 2013
“Hay instituciones que ya cumplieron su rol, pero ahora o las cambias o las eliminas. Ejemplo, el Inespre”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, reveló este martes que existen varias instituciones del Estado que hay que cambiarlas o eliminarlas porque, según él, ya han cumplido su rol.
“Hay varias instituciones que cuyo rol fue muy importante en el pasado, pero ahora o las cambias o las eliminas. Por ejemplo Inesprees una de las instituciones que en el pasado tuvo un rol importante porque era importador y comercializador cuasi monopólico de la producción agropecuaria nacional y de las importaciones que se realizaban. Eran momentos en los años 60 y 70, pero el mundo cambió, era un comercio cuando el Estado les ponía barreras a las importaciones, hoy día el mundo está completamente abierto”, expuso.
Señaló también al Instituto Agrario Dominicano(IAD), del cual dijo que debe de ser reformado en alguna manera para que se concentre en titular los 95 mil asentados que todavía faltan por títulos y concentrarse en promover la producción y no estar buscando terrenos que ya no existen.
Luís Ramón Rodríguez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que:“el presidente Medina nos entregó lo que él llama la partitura, que son cuatro puntos básicamente: incremento de las agros importaciones, a los fines de generar divisas y empleos; la seguridad alimentaria; Una reforma a las instituciones públicas del sector, que son instituciones muy viejas, son de los años 60, fueron creadas para responder otras necesidades, y el otro punto es la mitigación de la pobreza porque en el campo la pobreza es casi el doble de lo que es la pobreza urbana. Esos ejes se están trabajando al mismo tiempo”.
Aseguró que el financiamiento ha sido un cuello de botella para el sector porque se ha estado produciendo para el consumo nacional y “el consumo nacional es relativamente pequeño porque tú tienes que el 42 por ciento de la gente vive por debajo de la línea de la pobreza”.
“Cuando calculamos en base a la producción nacional creamos un excedente, por lo tanto los precios se deprimen y entonces los agricultores pierden. Siempre a la gente le ha gustado la comida barata, pero siempre he dicho que comida barata significa agricultores quebrados. Lo que debe haber es ingresos suficientes para que el agricultor no pierda y la gente adquiera los productos a un precio razonable”.
Fuente. Noticias Sin
0 Deja un mensaje:
Publicar un comentario