jueves, 18 de abril de 2013

Por Bohechio-Padre Las Casas carretera cibao sur es menos costosa y menos daño ambiental


El geólogo y ambientalista Osiris de León advirtió que sería un grave error económico y ambiental autorizar la apertura de la costosa carretera Cibao-Sur por la ruta de San Juan-Sabaneta--San José de las Matas- Santiago, cuando lo menos costoso y lo menos dañino en términos ambientales sería empalmar las carreteras de Bohechío y Padre Las Casas con las ya construídas carreteras de Constanza y Jarabacoa.

De León dijo que tal y como ha sido proyectada, esa vía rompería el Parque Nacional Armando Bermúdez, el cual es la principal reserva forestal de la República Dominicana, y del cual dependen los principales ríos por ser la floresta mejor conservada que hay en nuestra isla.

Refirió que esa reserva forestal, con categoría de parque nacional, fue creada en el año 1951 mediante la Ley 3107, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y desde entonces ha sido respetada por todos los gobiernos posteriores, los que nunca quisieron hacer esa carretera por su terrible impacto ambiental forestal e hidrológico regional.

Indica que si esa carretera realmente fuera conveniente para Santiago y para San Juan, como santiaguero que es, por ser oriundo de Navarrete, fuera el primero en apoyarla, pero los perjuicios son muy superiores a los beneficios, porque la gente de Santiago casi no viaja a San Juan, los de San Juan no tienen muchos motivos para viajar a Santiago, los productos agrícolas de ambas zonas son muy similares, mientras que los daños a la flora, a las cuencas de los ríos San Juan y Mao y a las presas de Sabaneta y Monción serían extraordinarios y luego el gobierno no tendría como corregir esos graves problemas de desabastecimiento de agua para la línea Noroeste y para San Juan.

Recordó que defendió la carretera de Santo Domingo a Samaná, vía los Haitises, porque acortaba el importante tránsito de 2000 vehículos diarios entre Santo Domingo y los pueblos del Nordeste, carretera que tiene un mínimo impacto ambiental al seguir la vieja carretera que unía a Majagual con Guaragüao, sin tener que romper los Haitises por una ruta nueva, y porque allí no hay ríos superficiales; añadiendo que ese mismo criterio ambiental es el que debemos aplicar al proponer unir a San Juan y Santiago por las rutas de Bohechío, Padre Las Casas y Contanza siguiendo una carretera ya existente, la cual no impacta las reservas forestales ni las presas, y su costo sería apenas el 25% del costo de la ruta propuesta al Presidente Medina.

Observó que el único proyecto de carretera que no ha defendido en los últimos 25 años es la carretera San Juan-Santiago, por la ruta de Sabaneta, y que su objeción a ese proyecto radica en que no quiere ser partícipe de una obra vial que rompe la principal reserva forestal nacional, que es la más respetada, la mejor conservada y la más protegida de toda la isla.

Dijo que el Presidente Medina debe considerar que nuestra población crece y cada día demanda más agua potable, pero cada día tendremos menos agua potable disponible para satisfacer los requerimientos de cada persona que consume unos 250 litros diarios de agua, por lo que el problema vial no se simplifica a decir si, o no, a la carretera, sino que el tema carretera-flora-hidrología-presas es mucho más complejo y hay que verlo en sus futuros impactos ambientales sobre el suministro de agua potable, porque los ríos se están agotando mientras la población cada día pide más agua, y los impactos ambientales negativos se multiplican exponencialmente y sólo se ven cuando el daño ya es grave e irreversible, como el cáncer.

Precisó que existen otras opciones menos costosas y más factibles para enlazar el Cibao y el Sur, con la misma distancia de 160 kilómetros, sin tener que intervenir el Parque Nacional Armando Bermúdez, y sin poner en peligro el futuro abastecimiento de agua potable para dos importantes regiones del país.

Explicó que ampliar la vía entre Padre Las Casas y Constanza costaría de 75 a 90 millones de dólares, mientras la carretera San Juan-Santiago estaría entre 400 y 500 millones de dólares. Osiris de León señaló que el presidente Danilo Medina es una persona que escucha, por lo que cree no se arriesgará en la construcción de una innecesaria carretera que rompe el principal Parque Nacional forestal de la isla Hispaniola, que es el Armando Bermúdez.

Fuente. bohechiodigital

13 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Esa es la verdad y es que la ruta por Padre Las Casas ya esta hecha. Solo falta acondicionarla. Los monteros de Constanza pasan por ahi hasta dos veces al ano.
Luchemos por esa ruta ya que representa progreso pora nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Que sea por PADRE lAS Casas. Que deen atras los intereses economicos de algunos politicos

Anónimo dijo...

Por PAdre Las Casas se afecta menos el medio ambiente. Lucemos para lograr esto que todo se puede hasta el contrato con la Brrick gold se esta revisando.
expresemonos pidiendo la carretera por nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

luchemos todos por esa carretera,k bastante falta hace,para nuestro progreso!arriba padre las casa.

Anónimo dijo...

Estoy 100x100 de acuerdo con que la carretera se haga por esta ruta mas corta mas economica y mejor para el medio ambiente.

Jucabe dijo...

Que una comision hable con Malvina, Rola,Aleman, Mocha y todos los familiares del Presidente Danilo medina para que a través de estos se gestione un encuentro entre padre las casas y el gobierno para conseguirla.
De esta manera se estará a haciendo lo que nunca se ha hecho.

Anónimo dijo...

TODOS A PEDIR LA CARRETERA CIBAO SUR POR PADRE LAS CASAS.Aunque haya sido aprobada por otra ruta
la nuestra es mucho más económica. Que se hagan las dos

Anónimo dijo...

Si tenemos que cooperar aunque sea de a peso todos los padrecasenses hagámoslo para que se haga la carretera

Anónimo dijo...

ustedes no saben el desarrollo,, tan grande k seria esa carretera por nuestro kerido pueblo,, estoy de acuerdo 1000&1000 A,, LUCHAR PADRECASENSES,,,,,,,

Anónimo dijo...

Señores, estoy totalmente de acuerdo con todos los que desean que esa carretera se haga por Padre Las Casas, pero cuando un presidente toma una desición o aprueba un proyecto, es porque se ha llegado a la mejor conclusion, o acaso ustedes piensan que un presidente toma desiciones aceleradas y sin ningun asesoramiento? Pues no, cuando un presidente decide informar al pais de una nueva obra o un nuevo proyecto, es porque sus asesores y el propio presidente estan convencidos de que ese es el paso que se debe dar.
Yo soy de Padre Las Casas y deseo lo mejor para mi pueblo, pero tenemos que ser realistas y entender que tenemos un presidente muy inteligente y rodeado de muchas personas tambien muy inteligentes y estoy seguro que tanto el presidente como sus asesores saben los pasos que dan y como los dan.
No nos desesperemos, confiemos en nuestro presidente Danilo Medina que es sin duda alguna un hombre con buenas intenciones para su pais y para todos los dominicanos, y estoy seguro que esta tomando las desiciones que El considera son las mejores para todos...

Anónimo dijo...

por conformistas es que estamos como estamos, PLC no progresa. Todos los presidentes tienen buenos asesores y son inteligentes y tienen buenas intenciones, pero no siempre resulta bueno para nosotros y si no miren el ejemplo de la Barrick gold.

Anónimo dijo...

Por favor que se muevan los políticos de este pueblo , que ya el obispo José grullon estrella ,ha tirado la primera piedra, esta a punto de inaugurares el puente de ls milagros, que ya ese no tienen que construirlo Y después de el es bastante cerca que estamos ara comunicarnos con Constanza adelante unámonos todos..............

Anónimo dijo...

Si la carretera no se hace por Padre Las Casas es porque el gobierno no tiene ningun interes (ganancia) se haga lo que se haga esa carretera no va por PLC por mucho que nos convenga, lo cual es lamentable pero los verdaderos interesados no ganarian nada...

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