jueves, 29 de agosto de 2013

PERSONAS QUE AYUDARON A PALIAR LOS DESASTRES DEL TERROR DAVID


Continuación del relato del Ciclón David y su impacto en Ocoa de Padre Las Casas

Por Franklyn Vicente

Reverendo Camilo Boesman
Camilo Boesman (fotos), llegó a Padre Las Casas en el año 1978, un año antes del ciclón David, e inmediatamente empezó una gran labor tanto en lo espiritual como en el campo comunitario.

Sus esfuerzos son reconocidos, su entrega a la comunidad después del ciclón David es digna de recordar, pues suministró alimentos, ropa y medicina a los más pobres y damnificados de todo el municipio de Padre Las Casas y les construyó y reconstruyó casas.

El señor Jesús Veloz, nos explica que él como representante de la Defensa Civil, estaba bajo las órdenes del Revdo. Camilo, y se encargaba del almacén.


“Recuerdo que el señor Bolívar, (foto), mejor conocido como Bolívar el Prieto, también colaboraba en el almacén junto a él. Nos aclara que dichas raciones eran dadas en la mañana y en la tarde, además de los alimentos, el Padre Camilo, recibía zinc de Bélgica, su país natal y lo entregaba a diferentes familias de la comunidad, dando cumplimiento de sustituir yaguas por zinc.

Nos cuenta que estos alimentos eran transportados en helicópteros del Ejército Norteamericano, a todos los campos del Municipio. Al narrarnos este hecho, recuerda que en uno de esos viajes en helicóptero con destino a la cañita, un helicóptero se calló, dándose susto tan grande que no volvió a subirse en otro.

También nos aclara, que las ayudas no solo era raciones alimenticias, sino terapias sicológicas, por un grupo de psicólogos, dirigidos por el Dr. Osiris Pérez, quien también ayudaba a repartir los alimentos.

Jesus Velóz (nikita)
Nikita, quien fue uno de los primeros en formar el primer Comité de la Defensa Civil del cual fue nombrado presidente; narra cómo en colaboración con el sacerdote Camilo Boesman (quien realizó una encomiable labor en la construcción y reparación de viviendas en la población y los campos aledaños) ayudó a repartir raciones alimenticias a los damnificados del ciclón David; especialmente para las personas de Villa Ocoa que fueron los más afectados; acarreando materiales para la construcción de viviendas para dichas personas, ya que al principio vivían en cumajones o barracones como comúnmente les llamaban; así como llevando comida a lugares apartados e incomunicados muchas veces en helicóptero (algo poco común en ese tiempo).

Veloz, vía correo electrónico, le cuenta a la profesora Charo, que los alimentos recibidos durante este periodo de desastre eran donados por diferentes países y haciendo uso de su buena memoria, citó a USA, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, entre otros. El mismo expresa, que todo cuanto narró, es lo más importante que pudo recordar del terrible huracán David, ya que en calidad de Presidente de la Defensa Civil de Padre Las Casas en ese entonces, estaba inmiscuido en todo cuanto podía ayudar.

Indica el profesor Nikita que antes del ciclón, hicieron un recorrido en vehículo a las comunidades más cercanas, con el objetivo de avisar del paso del huracán para que los habitantes salieran de sus casitas y fueran a refugiarse a la Iglesia y a la Escuela que eran las edificaciones más seguras de la comunidad.

Tambien nos relata que el pueblo de Villa Ocoa Viejo fue la excepción, por entender que el pequeño arroyo no afectaría al pequeño poblado, que los vientos no harían daño alguno pero lamentablemente el río hizo un terrible desastre, donde se ahogaron más de cuatrocientas personas, principalmente niños.

“A día siguiente cuando nos enteramos del desastre, pedimos ayuda y de inmediato las enviaron, para socorrer a las personas y familias que quedaron desamparadas. En lo inmediato, trasladamos a los que no tenían alojamiento al liceo José Francisco Bobadilla y a la Escuela Félix Mota, mientras construían pabellones o cumajones para alojarlos, mientras esto sucedía, se le proveía de alimentos, ropas, colchones y sábanas, de acuerdo con la necesidad de cada familia, donativos estos que estaban a cargo del padre Camilo, quien pertenecía a la Congregación Corazón de María de Bélgica de donde era oriundo”.

Eladio Reyes Calcaño
Eladio Reyes Calcaño era comandante de la Policía Nacional con asiento en Padre Las Casas en los difíciles momentos que atravesó el país y en especial Padre Las Casas cuando el Ciclón David y la tormenta Frederick azotaron nuestra zona.

El singular papel que desempeñó este comandante es digno de recordar y de ser tomado en cuenta, ya que gracias a él se salvaron muchas vidas.

Fue Eladio quien tuvo la iniciativa de días antes de que llegara el ciclón, y con la ayuda de las autoridades y la población, construir un muro de contención en la entrada de Villa Los Indios para proteger lo más posible a la parte baja de la población del posible desbordamiento del Río Las Cuevas (como de hecho sucedió). Gracias a ese muro el río no penetró en la población.

Así mismo, Eladio hizo las gestiones de lugar para que los moradores de Villa Ocoa salieran del lugar antes de que azotara el ciclón. Lamentablemente no logró su cometido debido a la negativa de los mismos moradores de la zona a abandonar el lugar.

Después del ciclón y la tormenta, se mantuvo activo por varios meses en trabajos de reorganización del pueblo y abriendo los caminos hacia las comunidades de Guayabal, Monte Bonito, Las Lagunas, Bohechio, y poniendo e improvisando un puente en Ocoa para establecer la comunicación terrestre con Azua.

PROYECTO DE VIVIENDAS EN VILLA OCOA NUEVO

Victor Nicolas Martinez Calderon
El Lic. Martínez Calderón (foto), en la actualidad es técnico encargado de pruebas distrital y con el apoyo de los demás técnicos, profesores y padres para agosto de 1979 era encargado con Raymundo Calderón, su primo, de llevar a feliz término el proyecto de viviendas para los 104 damnificados que asistieron a la reunión, previo al inicio de los trabajo donde hoy está el sector de Villa Ocoa Nuevo (Los Suburbios).

La noche del 22 de julio del año en curso, realicé una visita a casa del profesor Nicolás Martínez, con el objetivo de seguir las huellas de David, ya sentado en casa del mismo, inicié mi conversatorio con el señor Martínez, preguntándole: ¿Cuál fue su rol, en la construcción de Villa Ocoa Nuevo?

N.-Para Agosto de 1979, yo era promotor social de ODC (Oficina para el Desarrollo de la Comunidad), la cual actualmente se conoce como, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), dirigida por Luís Acosta Moreta (El Gallo), cuya función principal desde su creación en 1962, es combatir la pobreza extrema que tradicionalmente ha afectado a una porción significativa de la población dominicana. Dicho organismo, en 1979, estaba dirigida por Doña Amparo Vitini, realizando en nuestro municipio labores de carácter social, es decir, orientación a los campesinos, organización de clubes, asociaciones campesinas, construcción de escuelas, centros comunales, etc.

La misma funcionaba con entidad adscrita al gobierno, era representante del proyecto en el Municipio, encargándose a través de mi persona y de mi primo, Raymundo Calderón, quien reside actualmente en la capital, dábamos seguimiento directo a la obra.

F.- ¿Qué recuerda usted de aquel 31 de agosto de 1979?

E.- Recuerdo, que ya a las 3:00 p.m., se sentían los reflejos del huracán David, a partir de las 11:00 p.m., se empezaron a sentir los efectos del mismo. Para esa época yo residía donde tiene la Señora Yoalkis Beltré una tienda, en la calle Amaury German Aristy, por tanto el ciclón no me afectó de manera directa.

F.- ¿Causó daño el huracán David a otras comunidades?

N.-Ocurrió lo que normalmente ocurre actualmente, algunas inundaciones en los alrededores de la cerca de Manuel Paniagua, por el desbordamiento del canal de Villa Los Indios cuando era visible para la población, es decir, cuando no era subterráneo. También recuerdo, que barrio Lima fue afectado por la pequeña cañada, que pasa cerca de la oficina del Distrito Educativo, atravesando algunas viviendas de dicho sector, estos casos no fueron graves, pero algunos de los moradores de estas comunidades fueron trasladados al Ayuntamiento municipal y a la Escuela Félix Mota. Ahora bien, el desastre ocasionado por David, fue básicamente en Ocoa donde dejó a una comunidad sumida en la tristeza y la miseria. En representación de ODC, iniciamos un recorrido en pro de ayudar a los afectados y evaluar los daños ocasionados por el ciclón, brindando apoyo a la comunidad.

F.- ¿Quiénes estaban al frente de las ayudas recibidas?

N.- Todos los alimentos que llegaban para los damnificados eran administrados por el Padre Camilo, quien se encargaba de suministrarle una ración de alimento a cada familia, así como la ropa que llegaban para los mismos.

Además del Padre Camilo, recibimos colaboración del extinto Cucho Félix, quien para esa época era diputado, el mismo gestionaba los alimentos, pero los ponía a disposición del padre, por considerarlo un hombre recto y con capacidad de mando.

Después del gran desastre ocasionado por las fuertes lluvias, las personas que habían perdido sus casas, fueron llevados a casas de sus familiares o al Liceo José Francisco Bobadilla, 15 o 20 días más tarde, las familias que no tenían donde vivir fueron trasladadas a los barracones, construidos por el batallón de ingeniería del Ejército Nacional, de manera provisional, en lo que es hoy el play municipal.

F.- ¿Fueron afectadas las comunidades aledañas a Padre Las Casas?

N.-Solo recuerdo que tres familias del Cigual y Palomino fueron llevadas provisionalmente a la maternidad vieja, donde funciona hoy la Oficialía Civil, siendo desalojados al otro día por entender que era el lugar donde se atendían las parturientas.

INICIOS DEL BARRIO VILLA OCOA VIEJO

Luego de ubicar temporalmente a los afectados, iniciamos los estudios para la construcción de dicho barrio, en un principio se pensó iniciar las edificaciones en los terrenos conocidos como la Concha, cercanos a la comunidad Villa Ocoa Viejo, cuya propiedad era de don Jesús Paniagua y en la actualidad del Ing. Horacio Álvarez, esta idea no fue aceptada por considerar que el BACÁ ( en el imaginario popular un ser fantástico que supuestamente tiene poderes mágicos y protege a su dueño), de Jesús Paniagua estaba rondando la zona.

Por tanto se eligieron los terrenos ocupados en la actualidad por casas remodeladas y de materiales diferentes a los utilizados en el inicio, es decir base de block, cartón piedra, techo de zinc, han recibido notables mejorías.

Parte de estos terrenos eran terrenos comuneros, pero otros fueron adquiridos por el Estado, debido a que tenían propietarios.

Todo el terreno que ocupa la escuela Activo 20-30 (Escuela Nueva) y sus alrededores fueron comprados a don Henríquez Cabral y los terrenos donde está la Iglesia, Agua Lucía y sus alrededores, fueron comprados a Máximo Pérez, mejor conocido como Máximo Malaria.

Todo lo que hoy es Villa Ocoa Nuevo no era más que montañas y cañadas, razón por la cual la comunidad está en la parte alta del municipio y algo inclinada. Con el objetivo de iniciar el proyecto, llegaron varios aparatos mecánicos.

Previo al inicio de la construcción, para octubre de 1979, fueron invitados a una reunión todos los damnificados o afectados por el huracán, asistiendo a la misma 104 personas, dicha reunión tuvo como fin solicitarle a los presentes la colaboración con mano de obra, es decir, cargar materiales, ligar el cemento, etc., ya que la parte especializa la aportaría el Gobierno, entendiéndose por especializada, trabajos de mensuras, carpinteros, albañiles, ingenieros, etc.

“También recibimos ayuda directa del Ejército Internacional de Salvación, entidad evangélica, dirigida por el capitán Suárez, quienes trajeron al Municipio unos 20 voluntarios con capacidad para la carpintería y la albañilería”, dice el señor Nicolás.

Expresa Nicolás Martínez: “Como es normal algunos participaban, otros utilizaban malicia para evadir el trabajo, pero la ODC, daba seguimiento a estas participaciones, las mujeres viudas que no podían aportar manos de obra, colaboraban en la cocina”.

Los trabajos iniciaron en Octubre del 1979 y para Julio de 1981, ya se habían construido 104 casas, 100 en el actual Barrio de Villa Ocoa Nuevo y 4 en la parte alta de la comunidad de Villa Ocoa Viejo, las mismas fueron inauguradas conjuntamente con el Hospital Nuestra Señora del Carmen, por el presidente Antonio Guzmán Fernández, en julio de ese mismo año.

Así es como los damnificados del ciclón David obtuvieron sus casitas. Previo a la inauguración se celebró una reunión con la directora doña Amparo Vitini, donde se le expresó el agradecimiento de la comunidad, y dice Nicolás: “En reconocimiento al esfuerzo realizado por mi y Raymundo Calderón nos facilitó unas 45 planchas de Zinc, madera para el techo y un quintal de clavos para Raymundo y unas 30 Planchas de Zinc, madera y un quintal de clavos para mí, con los cuales construí esta casa en la que vivo actualmente”.

11 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Caramba tanto que el padre Camilo dió a padre Las Casas y tan ingrato que fuimos. Padre Las Casas deberia llamarse Padre Camilo.

Edward

Anónimo dijo...

La Asociación de Padrecasences Ausentes, siendo el Prof. Nicolás Calderón, su secretario general en ese entonces y a la cabeza del Dr. Abelardo Herrera Piña, se llevó un cargamento de alimentos y medicinas. Más adelante les escribiré otros datos.

Anónimo dijo...

eso es verdad amigo edwar pero vámonos mas adelante para ver todo lo k siguió haciendo por plc y nadie habla de eso cuantas escuela construyo en plc ,todas las ayuda k por medio a el llegaban .

Anónimo dijo...

Tu Ta loco Edwar.

Anónimo dijo...

soy una amiga de la voz tubanera tengo para decirles a todos los que hablan del furioso DAvid , que se les han olvidados mi pueblo VILLA LOS INDIOS en ese entonces yo tenias 11 anitos y recuerdo todos que ese dia estavamos en POLOMOCHO y con mi familia mi mama embarazada de mi hermano ANgel el mecanico y papa con mi hermano JAVIER el conch en el hombo hast llegar a MONTE BONITO lo increible es que los arroyos crecian en poco tiempo y los arboles caian dtras de nosotros y los rayos ni el viento no nos hiso nada nosotros resavamos desde que salimos de casa solo un milago nos salvo . y al yegar a MONTE BONITO los jugadores de villar nos viciaban y no decian muchas cosa feas y tristes pero tubimos la fortuna de llegar sano co mucho frios y ambrientos e casa de mis abuelos CARMITA SEGURA Y JOSE CALDERON nos prestaron ropas , alimento y cama y en la noche volan las hojas de zic como pajaritos y mas tardes yegaron las misma personas que se burlaron de nosotros antes pidiedo ayuda para salvar a todas esa personas que estaban detras del arroy y es fue mi eroe papa LORENZO CALDERON si no eras por el muchas personas ivan a morir el agua tapava los corchones haci cansado mi padre los ayudo a salir de casa y salvarse luego al atro dia con las calles ynundada de agua y lodo mi papa y otras personan fuimos ala montana para ver LOS INDIOS puedo decirles que solo vimo un mar de agua y papa dijo LOS SINDIEROS MURIERON TODOS NO SE SALVO NADIE
. al otro dia en grupo se fuero a pie y con animales para descubril la triste realiad de mi pueblo aun si no habia paso pudieron llegar hasta el palero y de ai de vuelta a MONTE BONITO TENGO MUCHO mas recuerdo vivido del ciclon DAVID EN otro momento le contare algo mas es algo demasiado triste el final no tengo coraje para hacerlo ahora.
A: CALDERON

Anónimo dijo...

El comandante Eladio Reyes Calcaño fue una persona clave en esta terrible tragedia, pues se dedicó en cuerpo y alma a trabajar para salvar vidas en el momento mismo que el huracán atravesaba nuestro pueblo. Pasaron los años y no volví a saber de él hasta hace unos años quizás cuando le tomaron la foto que regresó y visitó algunos amigos que aun le quedan y pedir que le apoyen para que el ayuntamiento le reconozca de alguna manera la labor realizada en el momento más difícil del municipio de Padre Las Casas. Pienso que las autoridades municipales del ayuntamiento deben tomar en cuenta éste humilde y solidario hombre.

Anónimo dijo...

Bájale algo Edward, Bájale algo.

Anónimo dijo...

AMIGOS de la voz tubanera y compaisanos de mi pueblo de LOS INDIOS Y PADRE LASW CASAS sigo mi recuento de el senor DAVID por que no tengo nombre Para una catastrofe como esa estos es el siguiente de A: CALDERON y doy gracias a la voz tubanera por darme el permiso de publicar , o hablar de mi sufrimiento y no solo de LOS INDIOS OCOA Y PADRE LAS CASAs con TODOS MIS OPUEBLOS SERCAnos y tambien para todo mi PEP. DOMINICANA .saliendo de MONTE BONITO3 diasd despues , a hi comenzo el calvario no solo para nosotros mas para todos los ciyudadanos que tenian que ir a padtre LAS CASAS . paqrwese que el mundo no esistia sali3endo de MONte BOnitp paresias que del otro lado no hbia mundo es desir nada , ni arboles ni tierra ni forma de vida llegando alasds tierras de mis abuelos CALDEROn esa fue una de las cosas que nadie quisiera ver ,todo destruido sin arboles poca tierray la carretera no se veias paresias el mundo desaparecio ,DAVID se lo llevo . siguiendo para padre LAS CASAs TENGO QUE DECIRLE MUCHAS COSASDEJANDO LA TRISTESA DE EL PALEROLLEGAMOS AL ARROYO DE LOS INDIOS DEJE DIOS MIO DONDE ESTAN MIS SERES QUERIDOS . NO PUEDO DECIR CUANTAS PERSONAS PERDIMOS EL ARROLLO QUE SE FUE YO ES5TAVAS ARRIVA EN UN CAMION AVIERTO PARA MIFUE VIVIR AUN SI VI MITA DE MI PUEBLO QUE NO ESISTIA Y QUEANDO LLEGUE A CASDA DE MI ABUELA VI TANTAS PERSONAS VIVAS Y NO PUDES CONTENERME , EL CALVARIO FUE DESPUES CUANDO NO HABIAS DE COMER BEBER . TENIAMOS QUWE BUSCAR AGUA EN NORIA .O SEA HACER UN HOYO EN LA TIERRA Y COJER AGUA Y LA COMIDA NOS LAS DAVAN LOS ELICOTERO EN EL CLUB,NO TENIAMOS COMUNICASION CO EL PUEBLO DE padre las casa PON CULPA DEL ARROYON SALUDOS A TODOS TENGO TANTO QUE DECIRLE QUE SE NESECITAN OTROS 11 ANOS MAS SI DESEAS MAS A la voz tubanera HASTA PROTO

Anónimo dijo...

al anonimo que habla de ciclon david y montebonito . yo no habia oido que de los indio o montebonito habia muerto nadie en esa trajedia.

Anónimo dijo...

Soy de villa los Indios,en ese entonces solo tenia 9 años, pero recuerdo y estoy segura que gracias a Dios no hubo perdidas humanas, pero si muchas familias sin sus techos y una desforestacion que todavia no se ha podido recuperar, para confirmar los datos antes mencionados pueden realizar una entrevista al personal que tengan maor edad, gracias.


Atte.


lc.

Anónimo dijo...

yo tambien soy de VILLA LOS INDIOS y estoy de acuerdo con lo que dijo la compueblana aunque si no huvo muestes de personas, si huvo muchas muestes SPICOLOGICAS ,de perdidas de nuestros efectospersonales, y de animales , y recuerdo los danos que hiso el arrollo y el rio LAS CUEVA .es decir nos quedamos in comunicados del mundo , si hospital,farmacia ,medicos, supermercados muchas cosas de primeras necesidades para concluir un fuerte abrazo a todoslos que estamos recordando nuestra historia vividas por mas triste que fue y sigue siendo y un gracias a todas las personas que nos ayudaron a seguir adelante y combatir con ese terrible momentos que pasamos en toda la REP: DOMINICANA .ATT: CALDERON A.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería