domingo, 29 de septiembre de 2013
Repudian en NYC decisión de RD contra hijos de haitianos
Fuente: El diario NY
Nueva York — Líderes comunitarios de Washington Heights repudiaron la decisión del Tribunal Constitucional dominicano, que eliminaría la ciudadanía de millares de hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana.
Organizaciones del Norte de Manhattan expresaron que el fallo, de carácter inapelable, viola los derechos humanos más fundamentales. Lo calificaron de xenofóbico y de "genocidio civil".
La Junta Central Electoral tendría de plazo un año para elaborar una lista de personas nacidas después de 1929, a las que se les quitaría la nacionalidad dominicana.
"Es vergonzoso, aberrante y altamente discriminatorio", sentenció una coalición de organizaciones en un discurso en voz de la activista Miriam Mejía, de Casa Verde Camila. "Los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, que demandamos una reforma migratoria, nos indigna que en nuestro propio país se niegue el derecho a la ciudadanía".
Líderes de unas diez organizaciones dominicanas y proinmigrantes se congregaron frente a Boricua College, en la calle 156 y Broadway, para advertir de la crisis en derechos humanos que se avecina luego de la decisión del Tribunal Constitucional, tomada el 25 de septiembre.
Se estima que cuatro generaciones de descendientes de inmigrantes indocumentados haitianos serían afectadas.
Luis Rodríguez, de Acción Comunitaria La Aurora, expresó que la política conservadora asumida por el Tribunal Constitucional dominicano, pone en mesa de discusión el contexto al que se enfrentarían hijos de dominicanos indocumentados, nacidos en Estados Unidos, en una situación similar.
"No tendríamos la moralidad para exigir el respeto a nuestro derecho a la ciudadanía, cuando en nuestra propia casa se viola de forma tan vejatoria y aberrante", apuntó. "Urgimos a los organismos internacionales impugnar la decisión".
Los líderes destacaron que la medida dejaría en el limbo a millares de dominico-haitianos, sin documentos y de cara a una posible deportación a Haití, un país desconocido para muchos de ellos. Se estima que la población de ascendencia haitiana representa un 10% de la población de República Dominicana, según cifras recientes del Ministerio de Economía.
Los líderes y activistas del Norte de Manhattan indicaron que mantendrán acciones en apoyo al Centro Bono de República Dominicana, el principal organismo de defensa de la población afectada.
Inmigrantes dominicanos compartieron la preocupación de los líderes comunitarios. Natividad Álvarez, quien llegó a Nueva York hace 24 años, lamentó que el Tribunal Constitucional de su país impulse leyes, que en su opinión, son antiinmigrantes y racistas.
"Cómo negar la ciudadanía a hombres y mujeres que crecieron en Dominicana y aportaron con su trabajo duro. Ese fallo parece de republicanos", apuntó la mujer de 63 años.
El jueves 3 de octubre a las 4:30 p.m. se realizará una protesta frente al Consulado Dominicano, situado en 1501 de Broadway, en Manhattan, como parte de una serie de acciones en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional.
4 Deja un mensaje:
Negar la nacionalidad a una persona nacida en un país extranjero es violar la ley y la normativa de los derechos humanos, no importa del país al cual pertenezcan, en eso tienen mucha razón los hermanos residentes en NEW YORK,pero hay que entender que estamos invadidos pacíficamente por una cifra incalculable de haitianos ilegales en nuestro país, entre ellos cometiendo hechos delictivos muy lamentables llegando a enllentecer ha algunas comunidades como la nuestra, y en otras tantas.Que los que están ilegales sean enviados a sus países no importa de donde vengan, como son deportados de los países los ilegales que provienen de otro país.
Y que compone que ello digan que es inasetable la desicion esta echa y duelale aquien le duela a si son la cosa y por otro lado ello son los cupable que le pase eso bien por nuestro govierno para que esto aprendan a respetar y a ser mejores vesino por que mira el mega show que an formado con lo huevo y los pollo de rd y de mas producto
La constitucion de la republica dominicana es que dice que las personas nacidas en republica dominicana de padres que estan en trancito , no son ciudadanos dominicanos.
Ahora bien la rep. dom. esta en su derecho de repaatriar a los ilegales, oigase bien ilegales.
La hipocresía nunca se acabara, si las leyes son esa hay que cumplirla, estados unidos y la unión europea deben abrir su puerta para que nosotros vayamos para aya, ya nosostros tenemos mas de dos millones en nuestro territorios, además para que necesitan papeles por que andan como si fueran dueño de casa, en padre las casa fijense cuando le pasan por lo meno cinco haitiano por el lado, fijense su cintura haber si cada uno no va con uno y dos machete, si quieren estar aquí que pasen por los tres consulado que esta en haiti, es que ello no tienen documento ni alla y quieren que carguemos también con la organizacion
Publicar un comentario