jueves, 3 de octubre de 2013
Dominicanos, haitianos y boricuas rechazan fallo del Tribunal Constitucional
Por Gheidy de la Cruz
Fuente: Diáspora Dominicana
SAN JUAN, Puerto Rico.-Activistas pro derechos humanos dominicanos, haitianos y puertorriqueños, incluyendo a una nieta del prócer dominicopuertorriqueño Eugenio María de Hostos, se manifestaron en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que excluye de la ciudadanía a los hijos de los indocumentados nacidos en República Dominicana desde el año 1929 hasta la fecha.
Apoyaron la protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional dominicano organizaciones importantes en Puerto Rico, entre ellas: el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Comité Pro-Niñez Dominico-Haitiana, Centro de la Mujer Dominicana, Comuna Caribe, Movimiento Solidaridad Humana, Fundación Derechos Humanos de Puerto Rico y el Movimiento Unidad Obrera Dominicana, entre otros.
Los movimientos de solidaridad en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano anunciaron que mantendrán la lucha hasta las últimas consecuencias, por lo que planificarán un “terremoto de manifestaciones”, dijo el sacerdote haitiano Olin Pierre Lois.
El sacerdote haitiano Olin Pierre Lois, de la Iglesia San Mateo, declaró que el gobierno de Haití tiene que responder a la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana, de despojar de la ciudadanía dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos desde 1929 hasta la actualidad, que afecta a cientos de miles de dominicanos de origen haitiano.
“Un apocalipsis se avecina”, afirmó el reconocido sacerdote haitiano que preside una de las iglesias más importantes del corazón de Santurce, un sector que concentra a una gran población de dominicanos, mucho de ellos residentes indocumentados en Puerto Rico.
“Haití tiene que buscar la manera de responder a Santo Domingo; Haití no se va a quedar callado y va pedir ayuda a muchos países”, proclamó el religioso católico, con bandera haitiana en mano, durante una protesta frente al consulado de la República Dominicana, en la cual participaron dominicanos y haitianos.
El sacerdote, cuya parroquia refugia haitianos que llegan a Puerto Rico en busca de una mejor calidad de vida, acusó a los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al abogado Marino Vinicio Castillo de ser los causantes del odio a los haitianos que siente una parte de la población dominicana.
A su parecer, detrás de la recién aprobada sentencia 168-3 del Tribunal Constitucional Dominicano, estaría la mano de Vincho Castillo.
“Hay un hombre, que los dominicanos saben muy bien, que no quiere saber de los haitianos. No es hoy, es desde hace mucho tiempo…es racista”, señaló el padre Pierre, quien reside en la isla de Borinquen desde hace 8 años.
Al tomar la palabra frente al Consulado Dominicano en San Juan, donde acudió junto a una red de organizaciones dominicanas y puertorriqueñas para expresar repudio hacia la sentencia, aprovechó para recordar la lucha de la fenecida activista dominicohaitiana Sonia Pierre, a quien se le negó –según acotó- la nacionalidad dominicana.
Indicó que como parte de su formación profesional cursó estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), y que durante sus años en República Dominicana sostuvo acaloradas discusiones contra las posiciones del doctor Marino Vinicio Castillo, a quien define como racista.
“Son mis hermanos (los dominicanos), nacimos para vivir juntos y morir juntos. Queremos paz, reconciliación, no queremos guerra”, expresó.
El padre Olin, como le llaman en la populosa barriada, goza del respeto y aprecio de la comunidad dominicana la cual supera el 90 por ciento de su feligresía.
El hecho que una gran representación de dominicanos se haya unido para apoyar a los descendientes de haitianos, para el padre Olin, tiene un significado muy especial.
“Somos hermanos; vivimos en una sola isla; Santo Domingo no es una sola isla es Haití y República Dominicana, hay que vivir como hermanos”, expresó.
“Ya basta el racismo contra haitianos.. Nosotros queremos mucho a los dominicanos y compartimos la isla…vamos a morir así, compartiendo esa isla”, puntualizó.
Hilda Guerrero: “Todos y todas somos dominicohaitianos”
La activista social Hilda Guerrero dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional es injusta, y sostuvo que todos los dominicanos y dominicanas, al igual que todos los haitianos y haitianas, son dominicohaitianos, porque todos comparten la misma isla.
Romelinda Grullón: “República Dominicana es un país de inmigrantes”
Por otro lado, la activista Romelinda Grullón consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional es racista y maldita, y llamó a rechazarla.
Sostuvo que la “República Dominicana es un país de inmigrantes”, y que los únicos nativos fueron los taínos
Nieta de Eugenio María de Hostos La señora Teresa de Hostos Olivares, nieta del prócer puertorriqueño y dominicano Eugenio María de Hostos, participó en la protesta y resaltó la importancia de la solidaridad entre ambos pueblos cuando se trata de causas justas.
7 Deja un mensaje:
A la hora de hablar hay que medir las palabras y lo digo por las expresadas por el sacerdote haitiano. Mal interpretadas pueden tomarse estas como una incitacion a la lucha o a la guerra y no estamos para eso. Cada pais es soberano en sus leyes y esto tiene que ser respetado por otros paises. Tomamos como ejemplo el desarrollo de otros paises en tantos renglones pero cuando se habla de materia de migracion tomamos solo las que nos gustan. Hay que ser coherentes y cuidadosos.
Estamos totalmente de acuerdo. Yo interprete lo mismo.
Y por que no hablan de usa que tienes mas de 18 millones de indocumentado y no le quieren dar un estatus legal a eso millones de trabajadores y nadie dice que eso es inhumano ahora bien cuando el pobre quiere poner la casa en orden el vesino rico grita.. en poca palabra soy dominicano y apoyo las leyes de nuestro país estoy con los juese y con la libertad de mi país donde único no me siento extranjero
Las palabras del sacerdotal reflejan una verdad encuebierta por poder es mediaticos. Simplemente la oligarquia Dominicans es racista y a la vez se nutre de la exploration de Los Haitianos. Los Dominicans ignorantes odiamos a Los Haitianos por misconceptiones historicas , por ser probres y negros. Ese estado emocional fue que aborto la sentencia del tribunal constitucional o sea no hay base juridica o racional. Para mi es muy confuso que por un lado odiamos a Los Haitianos y por otro lado lloramos por que no nos quieran comprar nuestros productos. Cuanta hipocrecia e ignorancia en nuestra sociedad.
Edward
Podria la voz tubanera o alguna persona informada, decirnos algo con relacion al presupuesto del 2014? Esta padre las Casas incluido en algo? No Cree ustedes que este es un aspecto que todos Los politicos deberian estar trabajando Ahora mismo, especialmente nuestros Diputados y senador provincial?
Podria la voz tubanera o alguna persona informada, decirnos algo con relacion al presupuesto del 2014? Esta padre las Casas incluido en algo? No Cree ustedes que este es un aspecto que todos Los politicos deberian estar trabajando Ahora mismo, especialmente nuestros Diputados y senador provincial?
Edward
Lo de mencionar a US con 18 millones de indocumentados no se compara con esto en lo absoluto. US no le niega ni quita la ciudadanía a personas nacidas en territorio Americano sin importar si son hijos de indocumentados, turistas, residentes, ciudadanos o con cualquier clase de estatus. Inclusive, una persona que se haga ciudadano Americano puede ejercer cualquier posición en US, excepto con la de ser presidente, pues tiene que ser ciudadano de nacimiento, no naturalizado.
Entonces los dominicanos nos quejamos del racismo y maltrato que recibimos en otros países/lugares como en Puerto Rico, Europa, y mira el ejemplo que venimos a dar.
Lo mismo cuando México se queja de las leyes de inmigración de US, pero nunca dicen que las leyes de inmigración de México en contra de sudamericanos y centro americanos es unas de las peores que existen.
Cuanta hipocresía en esta vida!
Publicar un comentario