domingo, 31 de agosto de 2014

Un Caso Sui Generis parte 2 de 2

Desde hace unos meses se ha estado comentando el caso del ex presidente del Consejo de Regidores y actual regidor del Ayuntamiento Municipal, Ingiero Agrónomo Leonardo Romero, el cual renunció al salario que cobraba como regidor porque pasa a desempeñar otras funciones y no puede cobrar dos sueldos a la vez en el gobierno actual. Esto ha traído ciertas especulaciones por parte de algunas personas que conocen el caso y /o están interesadas en el mismo.

La Voz Tubanera decidió aclarar el asunto y en nuestra primera entrega publicamos una entrevista realizada al Ingeniero Leonardo Romero.


Ahora les ofrecemos las declaraciones de los señores Edi Cueva, Tesorero del Ayuntamiento Municipal, señor Leandro Lebrón del Partido Reformista Social Cristiano, Presidente del Consejo de Regidores, y Lic. Hermogenes Martínez regidor por el Partido Revolucionario Dominicano.

Las mismas preguntas para los tres indistintamente.

La Voz: en vista de que el Ingeniero Leonardo Romero renuncia a cobrar su salario como regidor pero decide permanecer ocupando su posición de regidor ¿está él en su derecho y que se hará con el dinero?

Edi: "Él está en su derecho, lo que no puede es cobrar porque no está permitido que ningún empleado del estado este nombrado dos veces, o sea, cobrar dos sueldos. Eso estaba contemplado desde hace mucho pero el gobierno actual está dando énfasis a que no se debe cobrar al estado por dos empleos diferentes.


En cuanto al salario que pertenecía a Leonardo está en el ayuntamiento, porque el ayuntamiento como tal no puede hacer donaciones, ya que en el caso de los regidores existe un símbolo en la nómina, (normas y seguimientos), y ese símbolo solo está para ese regidor o regidora, no se aceptan donaciones bajo ese símbolo. En el caso de Leonardo él puede cobrar su sueldo y dárselo a quien él quiera pero eso lo hace él, no el ayuntamiento, pero es el caso que él no lo va hacer porque pondría en tela de juicio su honestidad y buenas intenciones. Él no ha cobrado por tres meses, el dinero está ahí y Leonardo ha dicho que el ayuntamiento disponga del dinero como crea que sea lo correcto, porque él ha expresado que por honor y honestidad no toca ese dinero.

No sé que se hará con ese dinero. Pienso que esta situación debe estudiarse seriamente. Creo que en una sesión el alcalde y el consejo de regidores dispondrán lo que se va hacer, esta es una situación que nunca se ha dado y se debe pensar muy bien cómo proceder"

Desde que yo conozco a Leonardo lo conozco como una persona seria, ha estado en diferentes cargos (en el IAD ) por ejemplo y en todos ha salido con la frente en alto, en ninguno se ha lucrado a pesar de que ha enfrentado situaciones económicas difíciles. En todo caso la gente puede estar tranquila porque estoy seguro que se procederá de la forma correcta"


Señor Leandro Lebrón presidente del Consejo de Regidores: Desde mi punto de vista Leonardo está en su derecho de permanecer en la posición de regidor aunque por supuesto con apego a la ley no debe cobrar su salario. Hizo lo correcto y renuncio a cobrar.

Con el salario que el recibía como regidor todavía no se ha tomado una determinación, ya que es un caso que se da por primera vez en este municipio y debemos hacer lo correcto. Pero estoy seguro que cuando se tome una decisión será para beneficio del pueblo. El viernes próximo hay una Sesión abierta, los que quieran pueden ir y preguntar lo que deseen sobre este tema y otros, siempre estamos abierto a las personas porque actuamos de manera transparente.


Lic. Hermogenes Martínez regidor por el partido Revolucionario Dominicano:
"Leonardo hizo lo que debía de hacer, renunciar al salario que cobraba como regidor. El no está obligado a renunciar a la regiduría. Seguirá como regidor de manera honorifica.

Con los sueldos de regidor que se están acumulando en el ayuntamiento creo que se buscara la mejor salida, la correcta, y se dispondrá de ese dinero para beneficio de la comunidad. Se debe actuar con mucho cuidado y seriedad porque este caso se da en Padre Las Casas por primera vez y va a sentar un precedente histórico que servirá de guía a generaciones futuras"

Un Caso Sui Generis (único en su clase)
A) Único, porque por primera vez en nuestro municipio un regidor renuncia al salario pero sigue conservando su posición de regidor,
B) Único porque por primera vez el ayuntamiento no tiene o no sabe cuál es la decisión a tomar,
C) Único porque se está acumulando dinero y no se sabe qué hacer con él o mejor dicho como sacarlo y
D)Único porque de la forma como se maneje este sencillo asunto creara un precedente histórico positivo, digno de imitar o por el contrario será un caso más del montón sin implicaciones futura.

Que Dios ilumine a los que tendrán esa responsabilidad en sus hombros.

13 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

SALUDO PARA TODOS Y TODAS, COMO ABOGADO QUIERO OPINAR DE ESTE CASO, PRIMERO FELICITAR AL ING. AGRONOMO LEONARDO ROMERO, PERO A LA VEZ ME GUSTARIA SABER DESDE CUANDO EL ESTA OCUPANDO OTRO CARGO EN EL GOBIERNO, EL TIENE TODO SU DERECHO EN RENUNCIAR A RECIBIR PAGOS EN EL TRABAJO QUE EJERCE EN EL AYUNTAMIENTO COMO REGIDOR, IGUAL LO PUEDE HACER CUALQUIER OTRA PERSONA QUE TRABAJE PARA EL ESTADO DOMINICANO, TRABAJAR HONORIFICAMAENTE ESE ES UN DERECHO QUE LE ASISTE AL ING. ROMERO.LOS VALORES DEJADO DE PERCIBIR POR EL ING. ROMERO EL AYUNTAMIENTO SOLO TIENE QUE LLEVARLO A UNA CUENTA DE LAS VARIAS QUE TIENE, QUE CORRESPONDA EN ESTE CASO, SI DEBEN NOTIFICAR A LA LIGA MUNICIPAL EL HECHO QUE HA SUCEDIDO PARA QUE TODO ESTE CORRECTO COMO MANDA LA LEY, PERO ESOS FONDOS PUEDEN SER USADO POR EL AYUNTAMIENTO PORQUE HAN SIDO DONADO POR EL ING. ROMERO.

ANDRES VELOZ RAMIREZ
a.veloz@claro.net.do

Ysa Rodriguez Martinez. dijo...

Dejense de pendejada y digan ,quien es que realmente se esta cogiendo el sueldo al cual a renunciado el regidor..O ES QUE SE ESTAN TAPANDO UNO AL OTRO...JA,,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,,,,

Anónimo dijo...

Ese ejemplo debe de copiarlo la regidora del pld y se decida por un solo sueldo de los que gana.

Anónimo dijo...

Debieron hacerle la pregunta a todos los regidores que tiene el ayuntamiento faltan dos por dar sus punto de vista sobre el tema.

Anónimo dijo...

Esos fondos deberian de ser distribuidos entre instituciones sin fines de lucro que hacen una labor importante a nuestro pueblo llamese Los equipos deportivos, La Voz Tubanera, El Colegio Padre Camilo, El Club 20-30 y otros que por falta de mi conocimiento no menciono. Seria interesante que el Sindico tome esta situacion y deje que el pueblo elija como quiere que se invierta ese dinero.

Edward

Unknown dijo...

Mi pueblo

Unknown dijo...

porque no buscar asesoría en la Liga, y así evitar problemas futuro.

Unknown dijo...

Amen

Unknown dijo...

Que Dios nos coja confesado.

Anónimo dijo...

Lo correcto y lo ideal sería que renuncie como regidor, porque en la ley electoral se le asigna un suplente y el lo tiene, se ve egoista no dejar que su suplente asuma el cargo, esos chelitos podría ganárselos un compañero, que por ley le corresponde sustituirlo.

Desde mi punto de vista, yo lo veo como una retranca para el relevo correspondiente.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga Leonardo eres un hombre honesto.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que lo que acaba de hacer el Ingeniero Leonardo es un acto de honestidad y dignidad que en esta celva o jungla es muy dificil que se actue asi. Entiendo que el problema ahora no es que Leonardo se sacrifique con renunciar sino que se va a hacer con el dinero en beneficio del pueblo o es que no basta con saber hasta donde llega su honestidad. Entiendo que no debe renunciar a el lo eligio el pueblo a traves de su propia popularidad. No quieran mas. Lo que deben hacer es exigirle a todos los que tengan dos sueldo en el gobierno que suelte uno. Ya Leonardo le puso el primer ejemplo.

Anónimo dijo...

Anonimo dijo.. existe un organo rector para todos los Ayuntamiento y es la Liga Municipal Dominicana, la autoridades reunidas deben informar de la situacion y solicitar asesoria legal sobre el caso asi tambien a la Contraloria Gral. de la Republica que la institucion encargada de realizar las auditorias futuras. el Ing. Cespedes no puede declararse asi mismo honorifico porque el fue electo asabienda que iba a devengar un salario si en ese momento hubiese sido honorifico el no participa, por lo visto esta actuando de mala fe en el ordenamiento electoral dominicano se contempla el suplente que ocupa la funcion para la cual fue electo cuando rernuncia y muere el titular solo mediante estas formas puede ascender el titular. en el argot popular el Ing. Cespedes lo que quiere es taparse por si fallara en el puesto que tiene volver a cobrar su salario.las decisiones tomadas en el ayuntamiento pueden ser objeto de recurrirla en nulidad por ante un tribunal porque mientras esten emitiendo los cheques mensuales el no es honorifico los cheques estan ahi pendientes de retirarlos. lo correcto seria que renuncie a esa posicion.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería