sábado, 25 de octubre de 2014

Caminata contra el cáncer de mama


Por Franklyn Vicente

En octubre, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebran varias actividades a nivel mundial para a aumentar la atención la sensibilización la detección del cáncer de seno.

De acuerdo con datos estadísticos de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269,000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Para incrementar la conciencia del cancer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

De manera similar, el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Padre Las Casas se sumó a las instituciones que luchan contra el cáncer en la Republica Dominicana y la tarde del jueves 23 del presente mes, realizó una gran marcha con el objetivo de concientizar y prevenir el cáncer de mama en el Municipio. La actividad fue dirigida y organizada por la señorita, Kenia Gómez, Encargada Administrativa del CTC, quien se hizo acompañar del personal de dicha institución, así como de estudiantes de los Liceos José Francisco Bobadilla y Eugenio María de Hostos.

Además de las instituciones previamente citadas, centenares de personas se solidarizaron con los enfermos de cáncer de mama y caminaron por las principales calles, con pancartas en manos, invitando a hombres, mujeres y niños a prevenir la mortal enfermedad.

El evento inició en las oficinas del Centro Tecnológico (CTC), ubicado en la calle Pedro Livio Cedeño a esquina calle Cesar Everts Crispin,desde donde emprendieron el recorrido por los sectores, Los Maginos, Villa Ocoa Nuevo, Santa Ana, hasta llegar al parque Duarte.
Una vez en la glorieta del Parque Duarte, se presentaron las pancartas alegóricas a la prevención del cáncer de mama y la administración del CTC, acentúo una vez más que la marcha tenía como fin concienciar y sensibilizar a la población, para que tome medidas a tiempo contra el cáncer de mama, que afecta a mujeres, hombres y niños.

En el mismo, la profesora Elvira Beltre Piña, agradeció a Dios por salir victoriosa de su lucha contra el cáncer de mama, ya que hace aproximadamente 11 años padeció ese mal y pudo salir airosa por que el mismo fue detectado a tiempo.















0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería