martes, 14 de octubre de 2014

Circulan varias cepas del virus chikungunya

Fuente,  El Nuevo Día( diario de Puerto Rico)

“Hay tres cepas distintas de chikungunya, pero no tienen distintos antígenos (sustancia que provoca que el sistema inmune produzca anticuerpos contra sí mismo)”, dijo la doctora Ángeles Rodríguez.

Según explicó la infectóloga, las cepas de este virus que están circulando son la asiática, la ECSA (East Central South Africa) y la WA (West Africa).

Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirman la identificación de estas tres cepas. Además, el CDC reitera que el chikungunya es un virus endémico en las áreas tropicales de África y Asia y que, aunque generalmente se manifiesta como una enfermedad leve, brotes en el océano Índico han demostrado que la enfermedad puede producir complicaciones severas que amenacen la salud de los contagiados.

“La que está circulando en Puerto Rico es la cepa asiática”, dijo Rodríguez.

Según explicó la infectóloga, desde el punto de vista molecular, entre las tres cepas del chikungunya no hay diferencias, por lo cual si una persona se contagia con una cepa debe estar protegida con las otras dos variantes.

“Aunque son cepas distintas, no afecta su virulencia ni su capacidad de reproducirse. Si te da una vez (el chikungunya) estás protegido porque la protección es cruzada (entre las tres cepas)”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, reconoció que, como cualquier virus, el chikungunya podría mutar en más variantes.

“La capacidad de mutar de un virus es una posibilidad”, sostuvo.

Rodríguez admitió que, ante la cantidad de casos del virus que han surgido en Puerto Rico, son muchos los que dudan que sea transmitido solo por la picada de un mosquito (Aedes aegypti o Aedes albopictus).

“La transmisión tan alta (del virus) hace que la gente piense que no es el mosquito (su transmisor), pero así pasó en India y el océano Índico, donde se han desarrollado grandes brotes (de chikungunya). La mayoría de la gente dice que como en su barrio muchos se han infectado (la transmisión) puede ser por el aire, pero es que todo el mundo aquí es vulnerable al contagio porque no tienen protección (previa contra este virus)”, dijo.

Además, recordó que mientras se estima que solo un 15% de las personas infectadas con dengue desarrolla síntomas, en el caso del chikungunya se estima que esto ocurre en un 97% de los infectados.

Rodríguez explicó, además, que el virus no solo se manifiesta con dolor de cabeza y en las articulaciones y fiebre alta, sino que puede o no presentar salpullido, fiebre, vómitos y diarreas.

Mientras, la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, coincidió en que, al igual que la rabia, el chikungunya tiene varios linajes, pero no serotipos o virulencias distintas.

“No es que no ha mutado, es que su composición genética es igual. Si da una vez, se supone que ya estés protegido (para siempre)”, dijo la epidemióloga.



0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería