jueves, 20 de noviembre de 2014

Aguas Residuales y Conflicto con el Entubado del Canal No. 1


Por Franklyn Vicente y Geury Sánchez

De acuerdo con los peritos en la materia, el término agua residual “define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación”.

Tomando como punto de partida el concepto planteado previamente, es propicia la ocasión para externar la problemática de las “aguas residuales”, ya que los munícipes carentes de pozos sépticos y filtrantes vierten las aguas en los contenes, afectando a los moradores de la parte baja del Municipio por los constantes estancamientos de aguas negras.

Conjuntamente con Geury Sánchez, realicé un recorrido por los principales sectores, cuyas aguas producto de los residuos del hogar tenían como punto final el canal No. 1. Durante el trayecto, observamos muy detenidamente los avances en el entubado del canal y confirmamos la falta de coordinación del Consorcio Remix, contratistas de la obra y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ya que las aguas que vierten los moradores de la parte alta y las aguas pluviales se convertirían en un mal inmediato para la población.

Colocar tubos en los contenes, se ha convertido en un mal social que afecta la parte baja del poblado, provocando estancamiento de aguas negras y por ende focos de contaminación. Los ejemplos más verídicos de este mal que nos afecta los podemos hallar en las calles 16 de Julio con Activo 20-30, específicamente en la cañada que pasa detrás de la vivienda de Rolando Duran, donde desembocan las aguas procedentes de Santa Ana y el desagüe de Agua Lucia.

En todo el trayecto de la 16 de Julio, se puede vislumbrar las tuberías que desembocaban en el Canal de Gogui, como popularmente se le conoce y que en lo adelante irán directamente a las calles o contenes. Al final de la calle citada más arriba, en las cercanías de los Multifamiliares, evaluamos el estado de contaminación de la cañada que recorre todo el Sector Los Maginos hasta la calle Duarte, donde los munícipes depositan los desechos sólidos y las aguas residuales.

Es preciso que las instituciones que hacen vida en el Municipio, tales como: Obras Publicas, INDRHI, Medio Ambiente, Salud Publica, Inapa y el Ayuntamiento Municipal inicien una campaña de concientización y den las facilidades de lugar para la construcción de sépticos y filtrantes, así como el acondicionamiento de las cañadas citadas más arriba.

Luego de realizar tal recorrido, el miércoles 19 en horas de la mañana, realicé las siguientes preguntas al Ing. Víctor Melo, quien está al frente de la obra: Cree usted que se tomen los correctivos de lugar, para las aguas que desembocaban en el canal? Ing. Melo: Hasta ahora eso no está en presupuesto, pero pueden comunicarse con Nelson De los Santos, quien es representante del INDRHI y gestionar una salida a dicha problemática. FV: Los residentes de Buena Vista, están preocupados por dos cañadas que desembocaban en el Canal, han planificado una solución para las mismas?. Ing. Melo: Sí. Para recoger las aguas provenientes de las montañas, construiremos dos registros, uno al final de cada cañada.

Luego externó a los representantes de la Voz Tubanera, que la falta de sépticos y filtrantes es un mal social, que traerá serios conflictos, ya que algunos moradores están improvisando hoyos en la calle, para ser utilizados como filtrantes provisionales.

Al instante, Fernando De los Santos, quien estaba presente, comisionó a Geury Sánchez, encargado de Medio Ambiente del Ayuntamiento Municipal, para investigar y tomar los correctivos de lugar.

Al concluir nuestra investigación, hacemos un llamado a las instituciones que hemos citado con anterioridad a crear la estrategia de lugar y evitar futuros brotes de dengue e inundaciones en la parte más vulnerable del Municipio, es decir Barrio Nuevo, Barrio Lima, entre otros.



















1 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

PERO MI OPINION ES POR QUE YA DE UNA VEZ POR TODA EL GOVIERNO NO HACE UN ESFUERZO Y ASEN, LAS CANALISACIONES DEL PUEBLO ENTERO OSEA CLOACAS , POR K TARDE O TEMPRANO DEVERAN HACERLAS,, ES UN MUNICIPIO K VA EN CRESIMIENTO,,, YA ESTA BUENO DE LETRINAS Y ESAS COSAS , VAMOS A VIVIR COMO LA GENTE CIVILIZADA,,, ATT, DALKY,,,

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería