domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ROL DEL JOVEN EN LA HISTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Por Franklyn Vicente.-
“Cuando el poder político sea más grande que el poder económico, haremos los grandes cambios”.(  Juan Bosch)

Bosch expresaba lo siguiente: “En el ejercicio de la política nos damos con toda clase de gente, y más en un país como el nuestro, donde la política es un potrero sin puertas en el cual puede entrar todo el que quiera y muy especialmente todo el que tenga hambre de figureo, de dinero o de poder” (Septiembre de 1977).

Es por tanto, que es preciso instaurar el cambio dentro de los partidos tradicionales y eliminar la barrera de personas con “hambre de figureo, de dinero o de poder” y dirigir el poder político hacia los sectores menos pudientes, dejando a un lado la publicidad barata de abrazos, besos, por la de dialogo cercano y respuestas a las vicisitudes a los “bajos pequeños burgueses pobres y muy pobres”, como los llama don Juan.

La única forma de cambiar el clima de politiquería, por política es incitando al renacer político de líderes jóvenes que guiados por su vocación de ayuda al pueblo realicen cambios dentro del sistema político dominicano. 


Haciendo un recorrido por la historia nos damos cuenta que dentro y fuera de República Dominicana, han surgido lideres que han realizado cambios importantes en plena juventud, dentro de los personajes más connotados que han iniciado su trayectoria en la flor de la juventud, nos permitimos citar a Jesús de Nazaret, quien después de treinta años de vivir una vida sencilla, de trabajo, de familia, Jesús emprende el camino.


Cabe resaltar a gran Alejando Magno, quien inició su reinado a los 20 años de edad y a temprana edad logró el dominio macedónico sobre tracios e ilirios y sofocó la rebelión de Tebas, Atenas y el Peloponeso.


Y continuando con este recorrido por la historia, es preciso citar a Napoleón Bonaparte, quien es juzgado como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas.


Aterrizando en nuestra República Dominicana, podemos citar el aporte fundamental del joven en la Guerra Civil Dominicana de 1965, uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.


Nuestra independencia y el ser libres e independientes lo debemos al accionar de Juan Pablo Duarte y Diez, un joven hijo del español Juan José Duarte, comerciante, y de la dominicana Manuela Diez.

Los miembros de La Trinitaria, fueron Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepumoceno Ravelo, Jacinto de la Concha y Juan Pablo Duarte. Otros trinitarios, entre los que se encontraban Ramón Matías Mella y Sánchez, ingresaron al movimiento tiempo después. Importante recalcar que los que integraban La Trinitaria eran muy jóvenes, siendo el de mayor edad Benito González, quien tenía 27 años y el más joven Pedro Alejandrino Pina, apenas con 18 años de edad. La tríada patriótica formada por Duarte, Mella y Sánchez tenían 25, 22 y 21 años respectivamente, en 1838.
Los acontecimientos previamente citados, son solo dos hechos históricos que han marcado la historia fuera y dentro de nuestro terruño y a través de los cuales podemos demostrar que LA FUERZA JOVEN, ha jugado un papel importante en la historia dominicana, en tal sentido estamos llamados a dar un giro a ser parte del mundo político y aunar esfuerzo para instaurar un posible relevo generacional que mantenga vivos los ideales de los fundadores de nuestra República Dominicana y dentro del Partido PLC, los ideales del Profesor Juan, quien dedicó su vida a luchar los intereses de su patria, no por los personales.


Luego de citar tales personajes, es idónea la ocasión para plantearnos las posibilidades reales de que los jóvenes dejen de ser un mero objeto de la acción protectora del Estado para pasar a ser actores en la escena sociopolítica, asumiendo su condición de ciudadanos; es decir, de poseedores activos de derechos y deberes, con capacidad de participar en los procesos sociopolíticos.


Para lograr tal cometido, es hora de dejar el desinterés político e iniciar la inserción en el aparato político dominicano, con fin de ganar la credibilidad deteriorada de los representantes actuales.
En conclusión, crear espacios para los jóvenes, es proporcionar una dirección y sentido a la sociedad. Por consiguiente es necesario buscar una renovación política, una en la que los jóvenes participen activamente en política, no como meros instrumentos de poder, sino como parte del tren gubernamental.





2 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Mientras sigan haciendo lo que estan hacienda, seguiran obteniendo lo que estan obteniendo, la verdad no recuerdo donde escuche esa frase, pero cae como anillo al dedo, a la situación política e histórica de nuestro país, no podemos esperar cambios si no hacemos nada para cambiar y depende de nosotros los jóvenes realizar el trabajo


att: onavi

Anónimo dijo...

FRANKLIN,YA ENSENASTE EL REBAJO,YA TE PELEDISASTE.........QUE PENAS QUE TE ENRROLE EN ESE ANSTRO DE CORRUPCION Y TINIEBLA...

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería