miércoles, 25 de febrero de 2015

Señor presidente Danilo Medina, su otro pueblo está siendo engañado y usted no viene en nuestro auxilio


Por Franklyn Vicente

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.- Abraham Lincoln

Este miércoles en horas de la mañana, recorrí el trayecto Padre Las Casas-Guayabal para llegar al recién construido puente que comunicará nuestro Municipio con Guayabal y los Distritos Municipales: La Siembra, Las Lagunas y Los Fríos.

Durante la travesía observé con detenimiento y un tanto airado el deterioro de la carretera e hice memoria de las veces que se ha presupuestado y al final no han llegan los fondos de lugar para finalizar una obra tan esperada por la comunidad padrecasense y las comunidades aledañas.

Luego de 20 minutos llegué al puente, cuya magnitud es sorprendente y digna de agradecimientos al excelentísimo señor presidente Danilo Medina, por culminar una obra tal. Admiramos la obra, pero una vez más nos sentimos engañados al considerar que la misma no cumple con los estándares de calidad, por consiguiente le preguntamos a la máxima autoridad del Municipio, Fernando De los Santos. Qué opinión le merece dicha obra?, este nos expresó lo siguiente:

F: Desde un principio me opuse a la construcción de dicha obra, al considerar que el punto elegido no fue el adecuado, ya que frente al puente está el arroyo del Distrito Municipal Las Lagunas y es el punto más vulnerable del rio Las Cuevas.

De los Santos, externó a este medio de comunicación digital, que frente a un fenómeno natural el puente quedará fuera de servicio, por la falta de protección en ambos aproches. El mismo dice no dudar de la estructura del puente pero si no se le hacen los trabajos de lugar la misma no será duradera.

Además de los aproches, indicó que el asfalto es un material impermeable, por consiguiente la capa asfáltica del puente no será resistente porque no se le ha dado el tiempo adecuado, con el objetivo de inaugurarlo al vapor.

Este resaltó que al señor presidente le están vendiendo un elefante blanco en todas las obras ejecutadas en el Municipio, acción que amerita la supervisión de los técnicos de Obras Publicas, ya que es lamentable que se inauguren obras viciadas.

Después de escuchar el punto de vista del incumbente, es preciso recordar que 15 kilómetros y un puente han sido dos obras anheladas por todos, pero según informes publicados en diarios de circulación nacional este corto trayecto fue cubicado en el 2007, por la empresa Malespín, S.A., a un costo total de RD$311,698,974.50, de lo cual el Estado ha erogado ya la suma de RD$241,178,301.29, quedando pendiente el pago de RD$70,520,66.29, para ese entonces.
Con esta experticia, podemos dilucidar que una obra inconclusa aparece como entregada en el Ministerio de Obras Publicas de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Presidente, gritamos con voz potente y usted no escucha su segundo pueblo, exigimos la culminación de una carretera en la que se han invertido más de trescientos millones de pesosá y luce en un estado de abandono.

Bien lo expresa el argot popular “No hay carretera sin puente ni puente sin barandilla” esta vez expresamos que no hay puente sin carretera y por tanto los moradores de Padre De Las Casas y Guayabal exigen la terminación de dicha obra y que cumpla con los estándares de calidad.
Despierte señor presidente, que los españoles han regresado en pleno siglo XXI y están saqueando nuestro materia prima y nos sentimos indefensos, aceptando todo cuanto se realiza sin exigir se cumplan las normas de ingeniería.

En conclusión se inaugurará una obra, que en un futuro no muy lejano presentará serios inconvenientes y seguimos con un tramo carretero que faltan de acuerdo a las evaluaciones el 20% de las cunetas a encachar, con una longitud de 180 metros de ancho, cuatro unidades de pequeños badenes a cielo abierto, 1,300 metros lineales de canaletas o contenes para la recolección de agua en las laderas oeste del camino, el 15% de las alcantarillas, el 70% y 20% del material base y sub –base de dicha vía, el 10% de la ampliación con los movimientos de tierra y cortes en taludes, el 30% de un muro de contención o gaviones y el 100% de la capa asfáltica.

No es necesario ser un experto en materia de carreteras y puentes para determinar que seguimos gastando los recursos del pueblo en obras que nunca finalizan y que a largo plazo traerán consigo mayores problemas a los munícipes.









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