lunes, 22 de junio de 2015

Padre Las Casas, ¿ha crecido o está rezagado?


Por Sandy Báez

Padre Las Casas nace en 1776 por hombres y mujeres luchadores… pero ¿ha crecido realmente?

Algunos teóricos señalan que sí, mientras que la gran mayoría coincide en que este pueblo es olvidado por las autoridades municipales y casi por todos los gobiernos que han pasado por la Republica Dominicana.

A 239 años de su nacimiento las necesidades básicas siguen siendo un dolor de cabeza:

- mal servicio energético,
- calles obstruidas,
- un cementerio con poco mantenimiento y lleno a toda capacidad,
- un mercado viejo,
- y a todo esto se suma el mal estado en que se encuentra el matadero municipal.

Padre Las Casas es el municipio más grande de la Provincia Azua, en el habita gente sencilla, hospitalaria, y sobre todo personas con grades valores, pero se necesita ser más exigente con las autoridades, pedir con altura lo que le corresponde por ley, cuando los pueblos son pasivos los beneficios llegan de ultimo.
Un cáncer terminal en Padre Las Casas es el deficiente servicio de EDESUR, apagones y más apagones, la interrogante de sus munícipes …Si todos pagamos la luz, porque no tenemos servicio 24 horas?

Le preguntamos al Lic. Franklin Vicente, abogado, Líder Comunitario y Comunicador, ¿Por qué el servicio energético no ha mejorado en padre las casas, a pesar de los esfuerzos realizados?

FV: "Nuestras presas benefician a otros, hay que independizar la luz de los distritos, además la cantidad de kilovatios es muy mínima en la región para sostener una luz de 24 horas:.

No solo la energía eléctrica afecta este pueblo, también hay problemas con las calles, las mayoría de los municipios, secciones, y parajes tienen sus calles asfaltadas, en cambio el pueblo olvidado, el paraíso que una vez llamaban sus munícipes Padre Las Casas, no. ¿Será que las autoridades han cerrado los ojos, estarán esperando que avancen los meses para prometer resolver los mismos problemas de siempre…?

Amigos políticos, los pueblos se empoderan, se cansan de lo mismo, ya los tiempos de cambiar espejitos por oro pasó a ser parte de la historia….. Es momento de reflexión.





9 Deja un mensaje:

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

No se puede calificar de teóricos a los que dicen que el pueblo ha crecido, yo soy uno de ellos., tanto Sandy Baez como Franklyn no tiene 30 años de edad, por lo tanto pueden medir el progreso del pueblo a partir de la mitad de los años 80s , yo nací en el año 1932 ahora cumpliré 83 años de edad. conozco mi pueblo desde que tenía 8 años, cuando era una sabana, con muy poca casas muy pobres , con una pequeña iglesia de madera, en el centro de la sabana, con un mercado con 8 o 10 horcones cobijado de cana y así duró muchísimos años hasta que las canas se pudrieron que estaba ubicado donde vive Maximina Diaz Vda. Segura, con una escuelita rudimentaria urbana con dos tandas con no mas de 30 alumnos cada una (yo fui uno de ellos y mis hermanas también ) con un solo maestro : Ñico Ortiz, Remigio Valenzuela, Juan Ramón Duval Cadena. El cementerio era muy pequeño, el cual se ampliaba según la necesidad, el Ayuntamiento funcionaba en casa alquilada (casa de la familia Vicente Paniagua y casa de don Gerineldo Feliz), fui bibliotecario en la primera y Encargado de la Sección Municipal de Estadísticas en la segunda a partir del año 1944, había un Juez de Paz en la casita de Pérsida Sanchez de Paniagua (Gregorio Urbano Gilbert, ese héroe revolucionario que peleó cuando la primera invación americana de 1916, y también peleó en Nicaragua acompañando a Julio Cesar Sandino, fue uno de esos Jueces de Paz .No teníamos parque, hoy tenemos uno de los parques mas lindo del país, del cual todos debemos sentirnos orgullosos, desde hace muchos años tenemos un palacio municipal, la escuela paso de una chiquita a una grande y moderna y de un maestro a mas de 20, no teníamos Liceo, ahora tenemos dos, con una matrícula entre escuela y Liceos con mas de 300 estudiantes, Nidia Adela Baez Díaz (primera Médico ) y Abelardo Herrera Piña (primer abogado ) hoy tenemos muchos médicos , muchos abogados y muchos profesionales universitarios, tenemos hoy, tres sucursales bancarias, hoy tenemos dos grandes edificaciones religiosa y de otra denominaciones, tenemos varias canchas deportivas, antes una sabana como play antes teniíamos una botica, hoy tenemos varias farmacias. El comercio ha crecido, antes teníamos la tienda de Bartolo Paniagua y otra de Dominga Bobadilla , hoy tenemos decenas de colmados diseminados por todo el pueblo y varios almacenes , antes solo había un camión de Bartolo Paniagua, hoy hay varios de estos vehículos para transportar cargas y muchos autobuses para el transporte de pasejero, antes solo había la guagua de Bartolito que era el posta. Bueno, ya me cansé de decir cosas de antes y de ahora y todavía faltan mas. No se puede calificar de progreso teórico los adelantos del pieblo, eso es progreso real.

Darionel Martinez dijo...

Excelente analisis de la situacion actual en que encuentra nuestro pueblo! hay que exigir lo que nos corresponde, ya esta bueno de que solo dos o tres sean los beneficiados!!!

Anónimo dijo...

bueno amigo, a si es como dijo una vez el padre camilo padre las casas de tubano pasara a senisas

Anónimo dijo...

Buen aporte historico don Bolivar, objetivo, sin pasion, la verdad.
Claro, quisieramos mas pues lo merecemos, quisieramos calles asfaltadas, aceras amplias y contenes con su correcto declive,.
quisieramos cloacas, .
Tenemos mercado, matadero, pero hay que ver las condiciones. Pero es verdad, hemos crecido, pero hemos quedado resagados en algunos aspectos y comparandolo con Las Yayas, Gayabal entre otros que hasta los rincones y callejones tienen calles asfaltadas y aceras y contenes. Pero si, hemos avansado dependiendo de la epoca en que se vea y del cristal con que se mira

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

Se me olvidaba decir, que el agua para tomar era buscada en cantaros por nuestras mujeres en la cabeza, por una rególa que corría por la parte norte del pueblo un poco mas allá del barrio Lima, hoy tenemo un acueducto que nos suple de agua, creo que tenemos otro en la parte alta del pueblo. La ciudad ha triplicado su tamaño, ya sus límites no son la calle Duarte , al este, la calle General Cabral , al sur , el barrio Lima, al norte y el cementerio, al oeste como era en el año 1944, ahora se ha extendido hacia el este, llegando hasta la loma, donde vi equipos hace unos días acompañado de Juan Vicente Mateo allanando un lometa para construir nuevas casas, para esa fecha (1944) habían en en el pueblo dos casas buenas de madera propiedad de Don Gerineldo Feliz , una está en la Duarte esq. Jose Fcol.. Bobadilla y la otra mas arriba la cual apodaron la moñua , creo que hoy es propiedad de Checo, pero hoy tenemos modernas casas de concretro que nada tienen que envidiar a otras de cualquier ciudad, para muestra basta un botón, : la elegante residencia de los esposos Nery y Flavia y así hay muchas mas. Hace 42 años salí de mi pueblo (año 1973), lo visito algunas veces y estoy al día de su progreso y ese no es un progreso ficticio . En cuanto al cementerio, ahí si tiene razón , las autoridades se han descuidado mucho, pero debemos ser mas cautos para analizar el progreso de un pueblo y no dejarnos llevar por la pasión negativa o por estar en contra de. Con la preposición "de" termino este comentario.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

Me gustaría conocer el nombre del anónimo que comentó elogiosamente mi largo comentario anterior, habló con sensatés y con respeto, consideró histórico , objetivo, sin pasión y verídico mi comentario, cree que el pueblo ha crecido (eso es innegable) aunque considera que estamos rezagado y eso es cierto también, eso pasa cada cierto tiempo, esas calles y conténes fueron nuevas pero ahora están deterioradas, culpa del tiempo es y no de ESPAÑA dice una máxima, las calles de Las Yayas y Guayabal están buenas y bonitas porque no hace mucho que fueron construidas, entre 5 o 6 años mas , esas estarán malas como las de Padre De Las Casas ahora. Agradezco a la persona anónima la forma desapacionada de analizar las cosas. Así se hace. Gracias.

Anónimo dijo...

Que un pueblo tenga problemas por resolver no implica que no haya crecido. Una cosa y la otra no tienen que ver.... Que ciudad tiene más problemas que Santo Domingo?... Eso implica que no ha crecido?... Es cuestión de contextualizar... El que vio el Padre las Casas de hace 30 años (concordando con don Bolívar) sabe que hemos crecido, económica, social, demográfica, profecionalmente... y en otros tantos renglones.
La calidad de vida de un padrecasense sin comunicación, sin transporte, sin comodidades mínimas, sin escuelas, sin comercios, sin instituciones, con una población que cabía en cualquiera de los barrios de hoy, no se puede comparar con el PLC de hoy... por Dios, tener problemas no implica no haber crecido, los problemas, incluso son parte del crecimiento, lo que hay que hacer es trabajar para resolverlos.

EL OBSERVADOR.

Anónimo dijo...

Creo que hemos crecido en materia demografica y ha habido un empoderamiento economico a un grupo mas extenso del que existia hace 50 años. Los problemas que hemos tenido se han empeorado por que no ha existido una vision de colectividad que arroje un plan estrategico de desarrollo municipal. Periodicamente cambiamos de autoridades municipales pero se mantiene el mismo esquema por lo tanto reproducimos los mismos resultados fallidos. Ha faltado una estrategia de cabildeo en la capital y un trabajo de relaciones publicas para colocarnos en situaciones de influencia y poder. Hemos tenido mala suerte en tener personas en posiciones importantes en el gobierno que perdieron la identifiacion con el pueblo y hemos tenido mala suerte en construir una mayoria que rechase personas incalificadas para optar por puestos electivos-gubernamentales. Que hacer? vamos a apoyar gente con capacidad y don de servicio. Desconectemonos de los colores de los partidos y no tengamos miedo en apoyar lo correcto y lo justo. Ustedes imaginan una repetición de la actual administración del ayuntamiento por 4 años más en donde no ha podido exhibir nada de importancia en 5 años ya pasados? Quien será el Coronel/la Coronela que se va a casar con la gloria?

Edward

cesar Fco agramonte dijo...

Muy interesante la historia contada por el señor bolivar me encanta aprender del que realmente sabe y conoce ,hoy puedo decir que se un poco más de mi pueblo gracia a usted me considero un seguidor de su comentario que con cada uno de ellos no deja una enseñanza

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería