jueves, 17 de septiembre de 2015

Impacto del embarazo en la adolescencia en Padre Las Casas

Por Jonny Alcantara C.
Con la colaboración de Yesenia Martínez

Según el Ministerio de Salud Pública, para el año 2011, el 29% de los partos generales en el país fueron de adolescentes. La tasa promedio en América es de 74 embarazos en adolescentes por cada mil mujeres y a nivel mundial es de 49 por cada mil.

Padre Las Casas tiene una población general de 29, 455 habitantes, de los cuales 14, 203 son del sexo femenino según el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el periodo comprendido desde octubre 2013 a octubre 2014, 586 adolescentes embarazadas fueron atendidas en el hospital Nuestra Señora del Carmen, para un promedio de 49 partos mensuales y en el trayecto noviembre 2014 junio 2015, otras 138 jóvenes menores de edad se convirtieron en madres, para un promedio de 17.25 atenciones mensuales para recién nacidos.
Aunque la curva ha sido descendente en estos últimos ocho meses, que es muy alentador, no deja de ser preocupante.

¿Cuáles son las causas que inciden en las adolescentes tener un embarazo a temprana edad?

La inestabilidad familiar, falta de educación sexual en los hogares y las escuelas, problemas económicos, pobreza, desempleo, consumo de drogas y alcohol, falta de controles en el uso de las redes sociales, asistir a una escuela donde las embarazadas tempranas son comunes.

Se afirma que los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tienen más probabilidades de ser madre una niña de bajo estatus social que una con mejor situación económica y padres profesionales.

¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo a temprana edad o adolescencia?
Deserción escolar, complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones, bajo peso de los bebés, mortalidad materna, perpetuidad de la pobreza, entre otras

Factores que inciden en el embarazo
-La curiosidad: se quiere saber que se siente ¿cómo es?

-Por accidente: sin estar planteado, el juego sexual puede concluir en una relación completa.

-Presiones de grupo: tanto los varones como las muchachas, pueden verse presionados a tener relaciones sexuales para no sentirse excluidos de su grupo de pares.

-Presión de los padres: en nuestra cultura el varón recibe muchas presiones de sus padres, en especial del papá, quien se angustia si su hijo no da muestra de haberse iniciado sexualmente, lo compromete a demostrar “cuan hombre es”.

-Necesidad de reconfirmación de sí mismo: en la búsqueda de su propia indemnidad necesita probarse y despejar dudas en cuanto a su capacidad de responder y provocar sexualmente.

-Fantasía de alcanzar la madurez y la adultez: muchos jóvenes tienen la creencia de que tener relaciones sexuales implica inmediatamente ser adulto y que por ende se logra respeto de los demás, ganando libertad e independencia.

-Necesidad de afecto: la idea de que el sexo y afecto siempre van juntos, provoca en el adolescente la ilusión de obtener afecto a través del ejercicio de la sexualidad.

-Sentimiento de soledad y baja Autoestima: el deseo de satisfacer necesidad de reconocimiento y adaptación grupal puede llevar a los adolescentes a iniciarse sexualmente, demostrando poco afecto hacia sí mismo (baja Autoestima) y poca capacidad de tomar decisiones.

-Como medio de agresión a los padres: el “meter la pata” puede ser una forma de dañar y castigar a los padres.

-Como medio de agresión hacia sí mismo: muchos jóvenes, en forma inconsciente, realizan actos que pueden ser lesivos a sí mismo, es decir, que pueden perjudicarles; así el ejercicio de la sexualidad puede convertirse en uno de ellos.

-Conductas y actitudes propias del adolescente: los sentimientos de omnipotencia: “puede hacerlo porque eso no me va a pasar a mi” rechazo o cuestionamiento de normas establecidas, impulsividad dejando de lado las futuras consecuencias de sus acciones.

-Idealización o alta valoración de la maternidad: en sociedades como la nuestra, la maternidad es considerada como una forma de realización personal, principalmente en algunos sectores sociales y regiones del país. La adolescente ve cifradas sus expectativas de idea en tener hijos, pues proporciona estatus dentro de su comunidad. Ello esta íntimamente relacionado con la fantasía de alcanzar la madurez y la adultez.

-Familia disfuncionales en su estructura y dinámica: situaciones de inestabilidad en el hogar, pueden limitar el pleno equilibrio, seguridad y desarrollo del adolescente sometiéndolo a un mayor riesgo de relaciones sexuales tempranas o un embarazo. Podemos mencionar como las más significativas:

-Desarticulación, incongruencia o ausencia de roles (mujer, hombre, padre, madre, hijo etc.).

-Abandono de la figura significante (padre, madre, tío, abuelo, etc.).

Comparto con ustedes amigos lectores, la opinión del periodista Juan Bolívar Díaz, publicada en el periódico Hoy, el 27 de julio del 2015:

"El o la bebé que completará los 10 millones de habitantes del país debe ser bien recibida con una renovación del esfuerzo por construir un habitáculo donde todas las personas puedan alcanzar niveles adecuados de desarrollo. Aunque sería lamentable que tuviera por madre a una niña, porque todavía el 17 por ciento de las menores son madres y el 22 por ciento han quedado alguna vez embarazadas.
Estos datos deberían motivar a los religiosos a reflexionar sobre la realidad social y a aceptar que el Estado tiene la obligación de ofrecer toda la información y educación necesaria para que los pobres y de menores autonomías educativas puedan planificar su familia. Se impone la educación sobre sexualidad y reproducción en las escuelas públicas y privadas".

4 Deja un mensaje:

Unknown dijo...

Pues segun lei por ahi la madre del bebe 10 millones si es una adolescente,alarmantes cifras a decir verdad.

Johnny Alcántara C. dijo...

Hace varios días que escribí este artículo, pero vaya que coincidencia si observan en la parte final del trabajo, donde termino con un párrafo de Juan Bolívar Diaz, el niño o niña que completó los diez millones, es hijo/a de una adolescente.

Anónimo dijo...

Este es un tema delicado en sociedades como la Dominicana. En paises como Alemania, USA España etc; la vida sexual entre novios es muy normal. En el caso del pais donde vivo es muy normal que cuando una mujer entra en la pubertad sea acompañada por su madre al Ginecologo y le indique anticonseptivos. Tambien es muy normal que el novio o la novia dueman juntos en una de la casa de los padres. Se puede usted imaginar esto en nustra sociedad? Aunque hemos llegado muy lejos como pais, en esto nos falta mucho. No podemos seguir queriendo tapar el so con un dedo,los jovenes dominicanos tambien son muy activos sexualmente pero los tabues sociales que nos adornan traern como consecuencias los problemas mencionado en tan interesante articulo. Mi recomendaciones son: mejor educacion,que se hable abiertamente del tema.

Anónimo dijo...

si esta noticia fuera de chime tubiera mucho comentario pero no se dan cuenta que es un tema inportante porque bamos mal con eso de tanta enbarasada menore de edad en nuestro pueblo.
los padre y las autoridade deben pretar atencion a eso. yo felicito al periodita que lo hizo se intersa por las cosa mala que pasan con su gente.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería