sábado, 3 de octubre de 2015

Los Docentes de Hoy



Por Sandy Báez

La Republica Dominicana ocupa el lugar 146 de una lista de 148 países con peor calidad en la educación, las asignaturas a medir como parámetro son Matemática, la lectura, y la ciencia, esta información fue publicada por Diario Libre el 29 de julio del presente año.

Sin lugar a dudas que el Ministerio de Educación y los docentes tienen un gran reto, y es que nadie enseña lo que no sabe. Hasta el día de hoy mucho se ha hablado sobre la importancia del docente en las aulas, sobre diferentes técnicas pedagógicas y modelos educativos. ¿El perfil del docente quien lo dictamina? ¿O es acaso que toda persona puede ser docente?

Un docente o profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivas del proceso de aprendizaje, el maestro por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible.

Sin embargo la mayoría de los estudiantes tienen debilidades a todos los niveles entre ellos faltas ortográficas, en cálculos, no manejan la conceptualización y la una gran cantidad de estudiantes le tiene fobia a la química.

En la búsqueda de un perfil adecuado del docente, en un mundo globalizado en donde los procesos de comunicación y tecnología parecen ir a pasos agigantados, es necesario contar con los profesores y que cumplan con un perfil, porque de 148 países que la Republica Dominicana a parezca en la posición 146, esto genera preocupación en la sociedad, el hecho que la situación de la enseñanza en el país esté por debajo del promedio de América Latina.

Una pregunta… ¿Era mejor la enseñanza de los maestros de 20 años atrás?


5 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlo una vez más, por este artículo, pues sobre su contenido, yo ya tenía esa idea desde hace mucho tiempo, pero nunca me atreví a decirlo porque yo no soy dominicano pero amo ese país y ya sabe no esta muy correcto que lo diga un extranjero, pero en la realidad es tal y como usted lo comunica. Yo voy bastantes veces a PLC presumo iré wn un mes maás o menos y me encantaría conocerlo personalmente. Reciba un cordial saludo.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

Creo que en 20 años la enseñanza ha cambiado mucho, la metodología en la educación ha cambiado como del cielo ala tierra, son muchas las técnicas que se han incorporado a la enseñanza. Los MAESTROS de 20 años atrás eran mas consagrados mas dedicados, pero no tenían los conocimientos que puede tener un maestro de estos tiempos. Ejemplo : Los Maestros de 20 años atrás no tenían que enseñar nada acerca del cambio climático porque aún no se había manifestado con tanta intensidad como ahora, el verano terminó el 15 de Septiembre y no se ha notado el menor cambio en el clima. Los maestros de ahora tienen mas conocimientos de cosas como estas, porque su preparación es acorde con los tiempos que estamos viviendo.

Anónimo dijo...

Pero tanto un maestro como cualquier otro profesional, léase Médicos, Abogados, tecnicos de reparación de electrodomésticos, etc etc etc. tienen que reclicarse continuamente y adaptandose a los nuevos ciclos, porque las técinas de la medica cambian, las leyes cambian y los eléctrodomésticos cada dia son más sofisticados. No se puede ir a un técnico y que le diga "yo no puedo arreglar eso" porque cuando aprendí eso no existía. El mundo cambia pero para TODOS.

Anónimo dijo...

Me parece un artículo a tono con la realidad, Felicidades Sandy Báez, y coincido con los comentarios anteriores att.. Jm

Anónimo dijo...

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y CON ELLOS UN SIN NUMERO DE COSAS. LOS PROFESORES NO SABEN HABLAR, NI ESCRIBIR, NO CONOCEN LOS METODOS DE ENSEÑANZA. MUCHAS VECES ESTUDIAN EDUCACION NO POR VOCACION SI NO PORQUE ES LO QUE MAS RAPIDO PUEDEN CONSEGUIR UN TRABAJO. LA EDUCACION ES UN DEBER, PERO QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEBEN ESTAR DISPUESTOS Y CAPACITADOS, ESAS PRUEBAS QUE DA EL MINISTERIO QUIZAS ESTEN BIEN, PERO DEBERIAN TAMBIEN TENER ORAL Y OTRA DE METOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. NO TODAS LAS PERSONAS PUEDEN ENSEÑAR. DONDE ESTARA LA PROFESORA INDIA (INOLVIDABLE PROFE, MALYANARIS, MILEDYS, OLGA, LESVIA Y UN SIN NUMERO QUE SE DESVELABAN POR LA ENSEÑANZA, PARECIAN MADRES ANTES QUE MAESTRAS.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería