miércoles, 18 de abril de 2018

Los legisladores cubanos tienen dos días para escoger el nuevo presidente de Cuba

Fuente: El Nuevo Día.-

Cuba inicia hoy, miércoles, un proceso legislativo de dos días que se supone concluya con la elección de un nuevo presidente del país, el cual sustituirá a Raúl Castro Ruz en lo que representará el inicio de un cambio generacional que colocará en la dirigencia a personajes que no combatieron en el movimiento guerrillero que llegó al poder en 1959.

La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resultado del particular proceso electoral cubano que inició en noviembre y concluyó en marzo, tomará posesión hoy con la encomienda de elegir los consejos de Estado y de Ministros, de donde saldrá el primer presidente del gobierno que no es un Castro Ruz en más de medio siglo.

La cita estaba pautada para mañana, 19 de abril, fecha en que se conmemora la victoria de Cuba sobre la fallida invasión a la Bahía de Cochinos en Playa Girón. Dada la complejidad de los trabajos, se sumó un día a la agenda y la ANPP se reunirá a partir de hoy.

El proceso mantiene expectantes a los cubanos, pues aunque se espera que las jornadas transcurran sin incidentes y de manera ordenada, la incertidumbre provocada por el cambio se hace presente.

“El cambio es una necesidad, porque prácticamente es una ley dialéctica, todo debe estar fluyendo y es un principio de la evolución la capacidad de adaptarse. Pero las sociedades humanas son muy complicadas como para que haga un vaticinio de lo que puede ser, de lo que puede ocurrir”, dijo Carlos Alberto Cintras Gómez, de 30 años y profesor de Historia en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

“La gente está expectante. Considero que la gente está pendiente a lo que pudiera ocurrir y es un proceso que requiere ser pensado con mucho cuidado, porque estamos hablando de una sociedad, no estamos hablando del cambio en la vida de una sola persona”, agregó el profesor universitario, quien entiende que la sociedad cubana requiere de modernización.

“Hay una necesidad de modernización, de introducirnos al mundo. Indiscutiblemente los últimos años, quizá la última década, ha visto grandes cambios la sociedad cubana. Algunos positivos, otros no tan positivos, como sucede en todo proceso de cambios”, afirmó.

“Considero que deben hacerse algunos cambios que indiscutiblemente son necesarios. El espíritu de estos tiempos los exigen, las circunstancias históricas los exigen, pero son cambios que se deben hacer muy bien pensados, porque cualquier error puede dejar una serie de situaciones no deseadas”, añadió.

Se desconoce la agenda de la sesión, pues la prensa extranjera no tiene acceso a los trabajos de la ANPP, los cuales suelen ser cerrados a los periodistas internacionales. En este caso se ha hecho una excepción y se dará acceso a cámaras para filmar por un instante la apertura y el cierre de los trabajos.

El noticiario estelar de la Televisión Cubana abrió con la noticia y anunció que la asamblea será transmitida en vivo por radio y TV a partir de las 9:00 a.m. ambos días.

La ANPP convocó un “twiteada” colectiva durante los dos días de trabajos legislativos.

El presidente Castro Ruz tuvo una breve aparición pública el lunes al recibir la delegación que participó en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, pero no habló. Su potencial sustituto, el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, no ha sido visto en público recientemente.

El proceso ha sido llevado con total hermetismo, lo cual es normal en Cuba, donde las cosas se cuadran primero al dedillo antes de traerlas a la luz.





0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería