martes, 26 de junio de 2018

El Matadero: Una Prioridad


Por La Redacción

Muchos moradores de alrededor del matadero están desgastados de pedir que se les solucione los problemas que ocasionan la ubicación del matadero y especialmente el desagüe.

Se quejan de que el mal olor producto de acumulamiento de sangre y desechos de animales es insoportable a tal grado que respirar se les hace difícil.

La sangre corre por el contén por donde viven familias, ellos temen que tarde o temprano van a contraer una enfermedad producto de la contaminación del ambiente. Dicen que cuando se hacen análisis de las heces fecales salen con un zoológico en la barriga y no vale que se desparasiten ya que tienen la contaminación permanente y dentro de ellos.

Es que Padre Las Casas está en pleno desarrollo, y el matadero fue construido cuando cuca bailaba, por lo que está obsoleto, anticuado y desfasado y se hace imprescindible la construcción de un matadero moderno con instalaciones apropiadas, otro sistema de desagüe por donde los desperdicios se eliminen sin afectar la salud de los residentes de alrededor y no contamine el medio ambiente.

Opiniones de algunos moradores del área del matadero y la calle Duarte

Residentes de la calle Duarte:






Claribel Santana: La construcción de un matadero es de suma importancia ya que debe haber un lugar con las condiciones adecuadas especialmente de higiene, porque ahí es donde se sacrifican todos los animales cuya carne es consumida por la población. Yo nunca he ido pero sé en las condiciones que se encuentra porque nunca he oído un comentario positivo sobre el tema, siempre son negativos y cuando pasa el camión cargando los desperdicios la estela de olor que deja a su paso dura horas y es apestoso y es la carta de presentación del matadero y lo peor es cuando pasa en la hora que uno está comiendo”.




Petrona de los Santos: “yo le pido a Dios que hagan un nuevo matadero o que acondicionen ese porque falta mucha higiene en el actual, y antes, debido a los desperdicios acumulados, aparecían culebras y otros animales en el área. Cuando pasa el camión con todo ese desperdicio ese es un mal olor que no se puede aguantar, a veces pasa uno vergüenza con algunos clientes que se encuentran presentes en esos momentos”.



Carlitos Agramonte (Checo): “un pueblo sin un buen matadero no está completo. El matadero debe estar en buenas condiciones para asegurar la higiene de las carnes que consume la gente. Cada vez que pasa el camión los que vivimos en esta calle nos estamos asfixiando por el olor apestoso que va dejando a su paso y que dura un buen rato”.


Lesbia Segura: “el matadero es indispensable por la higiene de las carnes que comemos y para eliminar el olor tan desagradable que va dejando el camión a su paso por la calle Duarte. Cuando el camión pasa yo digo que no hay gente en el pueblo que se duela de esta situación porque esto es una contaminación lenta pero progresiva y no nos estamos dando cuenta”.

Elías García:  “Cuando pasa el camión hay que cerrar todas las ventanas para minimizar el impacto del olor nauseabundo que penetra, se debe resolver ese problema con el matadero”.

Opiniones de los residentes del área del matadero




Leopoldina Brioso: “necesitamos un nuevo matadero con carácter de urgencia porque sobre todo el mal olor que nos afecta es terrible especialmente a las doce del día cuando vienen a cargar el camión con los desperdicios de materias fecales y sangre de los animales el mal olor es muy fuerte y no hay quien coma a esa hora. Llenan tanques de heces fecales, la sangre baja por el contén y también deja un mal olor fuerte, la gente que vivimos por aquí no sé cómo no nos han descubierto una enfermedad mala. También aparecen muchos bichos raros, como especies de culebritas, que nos da miedo. Muchos mosquitos. El matadero es necesario por la salud de la gente, para evitar la contaminación ambiental, por la higiene. Sabemos que se han hecho esfuerzos para hacer un nuevo pozo séptico pero hubo problemas, no sé, pero si nos eliminan el mal olor y el derrame de sangre por el contén lo agradeceríamos”.


Yolanda Soto (Ñaño): hacer un nuevo matadero es indispensable especialmente por la salud de los niños por la contaminación y el mal olor. Cuando sacan esos desperdicios de sangre y materia fecales de los animales a las doce del día, eso entra dentro de las casas y uno comiendo es como que se está tragando eso también, dan ganas d vomitar. Se hizo un esfuerzo para un nuevo pozo séptico pero no funcionó, si eliminan el problema de los malos olores y el derrame de sangre en el contén las cosas mejorarían”.

Ramón Lebrón Alcántara: “el matadero se necesita porque por aquí nos vamos a enfermar todos, por aquí corre la sangre por el contén y aunque se lave siempre deja mal olor y cuando sacan esa materia fecal de los animales es horrible. Mire el vecino de ahí, derrumbó esa pared de la impotencia porque la sangre y la materia fecal están regada por aquí. Uno se cansa de reclamar y eso es cuento y cuento, no vale hablar trajimos la prensa aquí y no vale nada”.


Otros comunitarios:

Severiano Lebrón: “El matadero es una obra importante porque cuando se hizo estaba en una orilla, apartado del pueblo pero ya no, ya por esa área viven muchas personas hasta el Distrito Educativo queda ahí. Se necesita un matadero acorde con el crecimiento y desarrollo de la población, que garantice la higiene en las carnes y que no contamine el medio ambiente poniendo en peligro la salud de los residentes del lugar”.

Anónimo: Como es conocido por todos, el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para todas las obras que demanda la población, pero por ahora, de no ser posible construir un matadero moderno , por lo menos que busquen solución al desagüe y la eliminación de los olores fétidos que ocasiona la sangre acumulada, y de los excrementos acumulados de los animales los cuales son transportados por el camión de la basura recorriendo la calle Duarte hasta llegar al vertedero dejando en su trayectoria un olor nauseabundo.

Todos los entrevistados en los temas de la funeraria, del mercado y del matadero, así como muchos otros que no publicamos están sin excepción de acuerdo en que el matadero es una prioridad y que debe ser resuelto ese problema. Primero que todo por el impacto en la población en cuanto a la salud, la higiene y la contaminación ambiental.

De no poderse construir un nuevo matadero moderno por falta de recursos económicos por lo menos que arreglen o hagan un nuevo pozo séptico hasta que se pueda construir el matadero que el pueblo merece y necesita.

Se puede solicitar a instituciones públicas y privadas, a ONG, clubes, personalidades, funcionarios, entre otros, su aporte para esta causa.

6 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

eso es inhumano. Es que no tenemos autoridades ni funcionarios gubrnamentales que vengan a paliar este problema?

Anónimo dijo...

Hay Dios que desverguenza!

Anónimo dijo...

esto solo seria aceptable 30 años atras, disque cargar las heces fecales por el medio del pueblo, y si el camion que transporta la mierda de los animales se dañara en medio de la duarte?

Anónimo dijo...

Buenos dias a la VOZ TUBANERA y a mi amado pueblo ante todos me escuso por mi mal escritua.Les voy a comentar algo: desde que yo era adolesente recuerdo porque fui osea me llevaron algunas veces a visitar el famoso matadero sea fuer que dentro . les hablo al rededor del 1984 y les puedo decir con fermesa que nunca fue un local ni lugar adacto para ejercer esas lavores de tal importancia como la alimentacion animal del hombre mis recuerdos son impresionantes, aun si no vimos con nuestros hojos como mataban los animales seguro es algo parecias uno de los peores basurero de S: DOGO: no se como nosotros no nos enfermamos por la poca higiena da verguenza que en esta fecha, todavia no hallan hecho un nuevo matadero, pienzo que sea la unica saoluzion construirlo de nuevocon los reglamentos necesario de la sanidad ,pero fuera del pueblo no porque no queremos el matadero ayi si no porque toda el area estas contaminada y no hay recurso para una decontaminaciony con todos los comentarios de los que viven aya, basta y sobrapara sabewr como estas .colgo la ocasion para darles las gracias a la VOZ TUBANERA de gran parte de las cosas que pasan en nuetro pueblo. yo leo casi todas las noticias ,con orgullo soy padre casense,pero esos problemas como el matadero y el mercado me ponen tristedesde LONDRA un caluroso abrazo a todos AURA CALDERON

Anónimo dijo...

El presupuesto no da para MERCADO,FUNERARIA Y MATADERO juntos uno alante y otro atras. Y de cooperacion comunitaria no llegaria a gran cosa por que nuestro pueblo solo sabe decir el AYUNTAMIENTO esta a cargo de eso y lo saben.EL Alcalde sabe que es una necesidad y en su momento se hara.

Trinovi dijo...

para el comentarista que dice que el presupuesto no da para tantas obras, eso ya lo sabemos , el presupuesto no da ni para una sola obra , pero caray ni siquiera da para hacer un buen hoyo septico que elimine la contaminacion ambiental del barrio lima y del pueblo? desde que excusa vino al mundo no ha habido culpable. Guarden pan pa mayo y arina pa abril

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería