martes, 12 de junio de 2018

Obras por Hacer en Padre Las Casas


Por La Redacción

Estamos de acuerdo en que hay obras que hacer en Padre Las Casas, en lo que no hay avenencia es cuál debe realizarse primero. En este artículo de tres partes trataremos sobre tres obras principales que el pueblo clama por ellas: la funeraria, el mercado y el matadero.


Comencemos con la funeraria, ¿qué es?, ¿por qué es importante? Los beneficios que aporta, y opiniones de comunitarios.

FUNERAIA
Se entiende por funeraria a aquellos establecimientos que se encargan de llevar adelante el funeral de una persona de acuerdo a las tradiciones de ese país o región.

El duelo de perder a un ser querido genera además del dolor por la pérdida sufrida, estrés, angustias, responsabilidades que afrontar, entre otros. Es sabido que tan pronto muere alguien los familiares tienen que avocarse a proporcionar las comodidades indispensables para los que van a dar cumplimiento, como son buscar sillas, carpas o lonas según el caso, brindis de café, jugo, mentas, chocolate para los que van a amanecer, en fin, que la mente del deudo en vez de estar tranquila, despejada para recibir a los que van a dar su apoyo en esos momentos, está enfocada en lo que se le viene encima. También tienen que preparar la casa donde va a ser velado o velada el extinto o extinta con el riesgo (que ha ocurrido en muchas ocasiones) que en el trajín del saca y entra y acoteja se le roben cosas.

En ocasiones los deudos han pasado años lidiando con el enfermo y ya para los últimos días de vida noches en velas y cuando se muere entonces tienen que amanecer cuidando el cadáver, cosa que se evitaría si hay una funeraria donde pueda permanecer hasta el entierro.

BENEFICIOS DE UNA FUNERARIA
En vista de todo lo anteriormente dicho los deudos que pueden llevar a sus muertos a la funeraria se evitan todo eso porque” Las casas funerarias son espacios dedicados exclusivamente a realizar todos aquellos servicios que tienen que ver con el tratamiento de los difuntos y las ceremonias que los familiares y amigos desean realizar para honrarlos. Las funerarias suelen contar con salones de diversos tipo en los cuales se reúnen los seres queridos del difunto para despedirlo” y capilla para los oficios religiosos.

Opiniones:
Preguntas, ¿Es importante una funeraria en PLC? Por qué ¿y llevarías a tu muerto a la funeraria?





Leopoldina Brioso: “Sí lo llevaría, porque así hay menos complicaciones, en la funeraria atienden a la gente, se brinda café y no hay tanto reguero en la casa y más cuando la casa es chiquita y hay poco espacio, apenas cabe la caja. En la funeraria hay más higiene, los dolientes tienen más tranquilidad”.




Yolanda Soto (Ñaño): “La funeraria es importante porque eso representa un avance para el pueblo y uno tiene la facilidad de llevar a su difunto ahí y velarlo ahí, en la noche el cadáver se queda en la funeraria. También la gente que llega a dar cumplimiento es atendida con su café y los dolientes están más tranquilos”.





Ramón Lebrón Alcántara (Ramón Janda) dice que "aquí es muy difícil la gente llevar a su muerto a funeraria les gusta velarlos en su casa materna o en su casa. No lo llevaría a la funeraria porque eso es un gasto lo que se va a gastar en una funeraria se lo brinda uno a la gente en su casa. No son todos los pobres que pueden llevar a un muerto a la funeraria, hay gente que no tiene ni para la caja”.




Víctor Manuel Ortiz (Pamo) : “yo no le veo todavía futuro en este pueblo, porque aquí todavía tenemos por tradición llevarnos nuestros muertos para la casa y velarlos ahí. Aquí no estamos preparados para eso, no hay cultura para eso. Otra razón es lo económico, porque no todo el mundo puede pagar una funeraria. Pero si me viera en la necesidad lo llevaría a la funeraria”.


Severiano Lebrón: “La funeraria es una necesidad de hace mucho tiempo, pero para llevar a un muerto mío depende de las condiciones que presente”.
Anónimo1: “es importante porque habrá un lugar adecuado para velar a los muertos. Para la salud también es importante porque un cadáver en una casa puede generar contaminación. Hay un reposo en el sentido de que las funerarias trabajan con un horario, en ese sentido los familiares del muerto podrán descansar”.



Anónimo2: “Si la van hacer, y ya está, me parece importante en el sentido de que tú no ocuparías tu hogar cuando se te muera alguien y sería un auxilio también si hubiera un pequeño patronato para apoyar a los pobres que se les mueran sus parientes, que vayan “medio becados”, en ese sentido es importante”.


Rhadames de la Rosa: “como los pueblos van cambiando a medida de su crecimiento y desarrollo hay aspectos culturales que hay que ir modificando. Por ejemplo, la cultura de Padre Las Casas de tener que velar a los muertos en la casa, amaneciendo, pasando mala noche, entre otros cosas. Aquí se dan caso de que hay cadáveres que duran dos y tres días esperando un familiar que venga del extranjero, y son tres días de mala noche para la familia, los amigos, los vecinos y para todo el que se sienta comprometido, por lo que el pueblo demanda de una funeraria popular donde todo el mundo tenga acceso a llevar su muerto. Ojala esa funeraria contemple un cuarto frio para las personas que tienen familiares en el extranjero y quieran esperarlos para enterrar a su muerto y así amanece el cadáver sin descomponerse. Pero es importante que nuestro pueblo tenga una funeraria como otros pueblos. Sí, llevaría a mi difunto".



Omar Domínguez: “la funeraria es importante porque ya la gente tiene que crear una nueva cultura y dejar de velar a la gente en las casas. La funeraria representa además confort para los dolientes y para los que van a dar apoyo. Sí, llevaría a un familiar”.

12 Deja un mensaje:

Geury Sánchez dijo...

La cultura de velar a los difuntos en la casa está impregnada en la psique de la gente... Pero puede cambiar si no existe la otra opción?
En el momento que exista la funeraria esa costumbre empezará a cambiar.

Anónimo dijo...

Claro, yo llevaría a mi muerto también (libreme Dios por ahora) pero segun dejamos de lavar a mano y cambiamos a lavadora así podemos cambiar de velar muertos en la casa.

Anónimo dijo...

Es necesario ya estamos viendo que a los muertos lo estan velando hasta en la marquesina de la casa

Anónimo dijo...

antes se amanecia con un muerto, y mucha gente amanecia, ahora los dolientes quedan solos y se turnan para dormir porque no pueden mas. los que quedan despiertos se le nota el agotamiento fisico y el sueño. Sí, es bueno una funeraria

Anónimo dijo...

el que no pueda economicamente llevar al muerto a la funeraria que no lo lleve y punto. Pero es necesaria la funeraria

Anónimo dijo...

al comentarista # 1 ¿tú llevarias a tu muerto?

YURY BELTRE. dijo...

Las tres Obras son necesarias para nuestro pueblo,que por demas nos las merecemos.Leyendo algunos comentarios sobre este tema me hago la siguiente pregunta ¿La funeraria seria contruida por el estado o con recursos de nuestra alcaldia? ¿ o con recurso privado?.Si se construye para veneficio de la cominidad,eso contribuiria a facilitarle espacio,comodidad y descanso a los deudos y amigos.,si es privada,no todos podremos usarla.

Anónimo dijo...

A yury Beltré con recursos del ayuntamiento que esta de mas decir que no tiene recursos para hacerla ya que lo que recibe es muy pirrico. está valorada en 10 millones de pesos.

Geury Sánchez dijo...

Ojalá no sea por ahora, pero sí lo llevaría.

Anónimo dijo...

Yuri, esa obra no es del ayuntamiento. Eso es la presidencia y han hecho funerarias en muchos pueblos del país.
Que la hagan porque eso ayuda al desarrollo del pueblo.

YURY BELTRE. dijo...

Gracias Amigo(a).Anonimo(a).por la informacion,entiendo que es una gran cantidad de dinero(10 millones de pesos).para invertirlo en una obra por un ayuntamiento que no recibes grandes recursos.Espero y quiero ,que en el futuro se construya la funeraria y todas las obras que nuestro pueblo se merece.

Anónimo dijo...

Señores: Padre las Casas tiene una cantidad de habitantes que econòmicamente pueden hacer aportes. Por favor cooperemos con el Ayuntamiento para que esta obra se realice y asì tendremos un lugar digno para velar nuestros muertos. Todos estamos conscientes de que el Ayuntamiento está carente de recursos, pués tengo entendido que recibe un subsidio muy reducido y contando con el gobierno central no se puede contar porque el dinero está en manos de los 35 gatos del comité político (pld).

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería