lunes, 31 de mayo de 2021

Desperdicio de agua insufrible

 

 El agua, antes vista como un recurso infinito o renovable, presenta hoy un problema de escasez mundial. Casi una sexta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable. 

Las mujeres, especialmente en las zonas rurales de regiones como América Latina o África Subsahariana, sufren cada día la vulneración de su derecho al agua. Son ellas quienes tienen que recorrer varios kilómetros y dedicar buena parte de su jornada para obtener agua para sus familias. Al mismo tiempo son discriminadas y excluidas de los espacios en los que se decide sobre la gestión del recurso hídrico. Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo abordando una crisis mundial de insuficiente abastecimiento de agua y de creciente demanda para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. 

Sin embargo, en Padre Las Casas no se ha tomado conciencia de la seriedad del problema. Los habitantes del municipio, o no están concientes de la crisis de agua a nivel mundial, o no les importa, y en varios puntos de la población se puede ver la pérdida del preciado líquido. 

Desde el punto de vista de este espacio, dos factores contribuyen al desperdicio del agua proveniente del acueducto son: 

1) Tuberías rota por meses (y no se ve intento de reparación). Se nos ha informado que el personal de INAPA es escaso para atender tanta demanda, pero es absolutamente necesario buscar la solución. Una forma sería nombrar a alguien que supervise las áreas vulnerables, y que los vecinos residentes donde estén las averías informen el problema a INAPA. 

2) El uso abusivo del agua por parte de la población: No es raro ver llaves abiertas por horas en algunas casas, ya sea cuando están lavando o limpiando o haciendo cualquier otra actividad con el agua, la dejan abierta y se olvidan de cerrar la llave. 

Hay otras fuentes de escape de manera exagerada que serán tratadas en otro capítulo. 

El acueducto está obsoleto, no abastece a toda la población, se establecen horarios (días específicos) para la parte alta y la parte baja, pero no basta. Sin embargo, se está desperdiciando agua ya sea por falta de conciencia, por arbitrariedad, o prepotencia. 

INAPA debe reglamentar sobre el uso del agua, establecer sanciones a quienes usen el poquito de agua que contiene el acueducto de manera ultrajante, y revisar y arreglar averías en el menor tiempo posible. 

Igualmente, se debe llevar a cabo una campaña para informar y entrenar a la población sobre la crisis de agua y formas de contribuir a mejorar la situación. 

La importancia del agua 
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

1 Deja un mensaje:

andres dijo...

el problema se puede acabar el dia que les pongan medidor de agua

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería