lunes, 6 de febrero de 2012

EL HIMNO NACIONAL Y EL APLAUSO


Por Francisco A. Rincón
Fuente: Los Nuevos Tiempos Digital

Desde que tenemos uso de razón hemos escuchado que nuestro himno nacional no se debe aplaudir, si no nos equivocamos la mayoría de los dominicanos está convencido de esta expresión juiciosa, simplemente porque la han oído por ahí. Hasta ciertos intelectuales han reafirmado en sus obras la supuesta prohibición del aplauso después de finalizado el himno a la patria. Sin embargo, sólo significa un simple tabú popular, porque ninguna ley del país contempla esta prohibición.

El inciso 15 del artículo 40 de la Constitución Dominicana dice lo siguiente: “A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe”, es lo mismo que cuando se dice, todo lo que no está prohibido está permitido, por tanto, está permitido aplaudir el himno nacional dominicano.

El compueblano Miguel de Camps Jiménez, puso en circulación en el salón de la biblioteca Dr. Jacobo Sánchez José de ITECO, una obra sobre el himno, cuyo título es: Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano, en la página 95 expresa: “Recuerde NO APLAUDIR una vez finalizado el Himno Nacional”, nuestro amigo Decamps asegura que no se puede aplaudir, pero no lo sostiene en ninguna base legal o científica.

La ley 360 del 21 de agosto del año 1943, por cierto, es una ley casi exclusiva para reglamentar el uso de la bandera nacional, sólo en el artículo No. 8, de 17 que consta se refiere a los otros dos símbolos patrios como el himno y el escudo, el susodicho artículo 8 de la indicada ley dice: “Se castigará con pena de seis días a un mes de prisión a toda persona convicta de actos irrespetuosos o irreverentes hacia el escudo nacional o hacia el himno nacional”.

Regresando a nuestra Carta Magna en su artículo 33: “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prudۥ Homme, y es único e invariable”. El artículo 36 de nuestra Constitución dice: “La ley reglamentará el uso de los símbolos patrios y las dimensiones de la Bandera Nacional y del Escudo Nacional”. Un proyecto de ley fue aprobado en el Senado de la República el dos (2) de septiembre del 2008, que tiene como objetivo reglamentar el uso de los símbolos patrios y al mismo tiempo derogar la ley 360 de 1943 y sus modificaciones, la ley 1307 del año 1937 y sus modificaciones y la ley 4133 del año 1955. Pero este proyecto todavía no se ha convertido en ley.

El proyecto de referencia define el ultraje a los símbolos patrios y dice: “Para los fines de esta ley se entiende por actos de irrespeto y ultraje contra los símbolos patrios:
a) Cualquier expresión afrentosa;
b) Cualquier invectiva en ciertos casos, escritos o dibujos mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los mismos;
c) Uso irrespetuoso contrario al orden público y buenas costumbres.

Dice el diccionario Larousse que aplaudir es palmotear en señal de aprobación y que es sinónimo de aclamar y celebrar. Por consiguiente, aplaudir luego de finalizado el himno, nunca puede ser un irrespeto, ni una invectiva, tampoco un acto irreverente y mucho menos un acto ultrajante contra nuestro canto a la patria, entonces: se PUEDE APLAUDIR EL HIMNO NACIONAL DOMINICANO.

4 Deja un mensaje:

Viper Segura dijo...

Maé mia y ahora me lo dicen, después que me contuve 18 años jejejejeje tendremos que leer mas a menudo la constitución dominicana

E A C dijo...

Hace mucho entendi que se podia aplaudir el himno, pues mirando las olimpiadas , juegos internacionales y otras actividades a nivel internacional o mundial vemos como las personas se emocionan cuando oyen el himno de su pais y mas cuando estan lejos de su patria y aplauden. Lo considero una manera de manifestar el orgullo de ser dominicana.

Geury Sánchez dijo...

Que interesante artículo, siempre había oído eso de no aplaudir el himno, pero veía como en otros países se escucha una ovación, una vez terminado su canto a la patria, de ahora en adelante mis manos se juntarán cada vez que se termine el himno, porque estoy orgulloso de sus letras y su mensaje.

Anónimo dijo...

Tremendo articulo, vale la pena revisar nuestras costumbres pues no todas tienen origen cierto.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería