domingo, 5 de febrero de 2012

Que la escuela enseñe a pensar, leer y escribir y nada más

Por Darío Nin
Fuente: El Masacre.com


Quisiera empezar este escrito haciendo algunas preguntas:

¿De qué le ha servido el inglés que te impartieron durante el bachillerato?
¿De qué le ha servido la geografía que aprendió en la escuela?
¿De qué le ha servido la historia universal que le dieron en la escuela?
¿De qué le ha servido el deporte escolar de la manera en que se imparte en nuestro medio?
¿De qué le han servido otras materias, ciencias naturales y sus ramas por ejemplo?

Sé que de todas las materias o asignaturas que le impartieron en la escuela desde pre primario hasta el bachillerato, usted le ha sacado provecho a dos en particular cada día de su existencia: matemáticas y gramática o lengua española. Por eso también el título debió incluir las matemáticas, pero a estas usted accede cuando aprende a pensar

Ahora aclaro algo; no estoy en desacuerdo con que aprendamos inglés, no estoy en desacuerdo con que aprendamos geografía, naturales y todo lo que podamos aprender en este paso por la vida.

En lo que no estoy de acuerdo es que a estas alturas se estén impartiendo en la escuela de la forma limitada y primitiva como sucede en la mayoría y que ocupan el tiempo de otras más prácticas y por ende más importantes y necesarias para la vida.

Hoy día, si queremos obtener cualquier información actualizada en geografía, historia y cualquier otra ciencia la tenemos a un clip.

No hay que ser rico o tener grandes conocimientos de tecnología para acceder a ellas, nuestros niños por si solos, saben más que nosotros de estas tecnologías. Ellos están en la primera fila y eso no se lo ha enseñado la escuela; lo han aprendido empíricamente.

Nos gastamos más de quince años en estos tiempos para lograr un bachillerato ya no doce como cuando no existían los niveles pre.

Quince años o más y salimos de más de quince años de estudios sin saber pensar leer o escribir; parafraseando al presidente: “No sabemos conceptualizar”

Salimos sin capacidad de abstracción y sin tener un concepto claro en nuestras cabezas. Yo puedo afirmar con hechos lo que digo. Llevo varios años participando en la impartición de un seminario a bachilleres y al final del mismo en una evaluación escrita del contenido, los participantes tienen que poner su nombre, el nombre del centro, la fecha del seminario, y hacer un comentario sobre si le gustó o no el mismo y que sugeriría para un próximo. ¡Es cuanto!

Señores, lo que se escribe allí con la mejor intención del mundo, no tiene parientes cercanos, es sencillamente increíble.




Pero vayamos a la universidad y hagamos una toma de muestra, pongamos a bachilleres de mitad y término de cualquier carrera a redactar un párrafo o a elaborar una idea; plasmarla en un escrito y…, “saldrán maravillas”. Yo no he sido la excepción a esa regla; por si alguno ha empezado a juzgarme.

Seamos sinceros, si no existieran los correctores y diccionarios incorporados a estos sistemas; escribir nos sería mucho más difícil; pues, todavía arrastramos lagunas en gramática.

Una vez que se enseñe a pensar, leer y escribir, el “menor” está en capacidad de ser su propio guía y buscar en donde tenga que buscar lo que va con su elección de formación; será como se solía decir un autodidacta, o como lo encontramos hoy se haga aprendizaje autónomo.

En el camino a pensar debemos encontrarnos por supuesto con la filosofía y la lógica, pero después de ahí todo lo que se incorpore ha de ser de elección de ese Ser que se supone hoy lo estamos formando para que sea libre responsable e inteligente.

¿Sabe quienes fueron autodidactas?:
Salvador Rueda Santos: quien fue un periodista y poeta español, precursor del Modernismo.
Charles Fourier: Pensador socialista francés, un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad industrial capitalista y liberal, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópico. Buen conocedor de la especulación comercial, atribuyó a la mala organización del intercambio muchos males del mundo moderno.
Robert Owen Pensador y activista del primer socialismo británico. Hijo de un modesto artesano, prosperó como empresario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó tiene el mérito de que conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores.

Para que sigo contándoles; para saber quienes fueron en todo el mundo grandes autodidactas basta con un clip en la INTERNET. Aquí tenemos dignos ejemplos también. Por lo que para concluir este escrito expreso:

Que las escuelas no sigan perdiendo y haciendo perder tiempo, impartiendo materias o asignaturas que como se está haciendo no tienen ninguna validez hoy y empiecen a enseñar a pensar leer y escribir, si verdaderamente queremos hombres, inteligentes libres, conscientes, responsables. Creo que ya es hora de romper esquema ¿y… usted, que cree?

8 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Yo le voy a decir, lo que yo creo: En primer lugar, creo que hay que preparar a los preparadores(profesores) porque yo -que no soy dominicano- tengo amistades en ese hermoso pais y me escribo con gente de ahí,entre las que hay profesores, ingenieros,Abogados, etc etc.y les puedo decir que da pena ver esos escritos, llenos de faltas de ortografía, sin puntos ni comas y muy mal expresado todo lo que en ellos contiene. ¿como e van a pedir a los estudiantes que hablen o escriban bien?... simplemente IMPOSIBLE. Un saludo a ese maravilloso pueblo de PLC

Anónimo dijo...

estoy 100x100 de acuerdo con uted cabllero.

Viper Segura dijo...

Pues mi persona discrepa en algunos aspectos porque, aunque yo también pensaba igual sobre algunas materias que estaba seguro que no las iba a usar, pues resulta que si lograron su función y no temo al decir que algunos compañeros míos dirían lo mismo. ejemp.:

geografía: con la 'recua' de países que hay, es interesante el ver como simplemente con decirte algún dato como ciudad, continente o propio país, ya con este dato se puede situar. no como en cierto país que no tienen ni idea de donde esta ni su propio país.

ingles: yo soy uno de los que el ingles nos toco ya cuando estábamos en bachillerato y increíblemente lo mínimo que aprendí, aun lo sigo utilizando porque aunque todo este a un clic (pinchar, pulsar), ese clic puede que este en ingles y si falla, el 70% de porque fallo mayormente sale en ingles.

y el largo etc. que falta, aunque sea mínima la enseñanza, es mejor mejorarlas aunque en nuestro país sera un trabajo duro.

Anyeli

(permiso completo para editar comentario)

Anónimo dijo...

Oja ese escrito caminase todo nuestro pais y llegara hasta las autoridades pertinentes, puesto que la educación la veo como un negocio, mas que un deber del Estado y a nivel privado, pues como dice el escritor del articulo una persona que no sabe expresar sus pensamientos ni oral ni escrito, pierde 6 o 7 años más en la universidad y seguirá siendo el ignorante que es. Hay que ver un niño Cubano, piensa como un universitario de término de aqui, damos verguenza y las autoridades lo saben y siempre lo han sabido pero no les interesa que el pueblo cambien pues es más fácil dirigir estupidos que lidiar a un pueblo que tenga conocimiento y sepa pensar...

A. Fca. P dijo...

Aunque es bueno reconocer que la educacion ha tenido mucho avance en Rpub.Dom. todavia hay mucha tela por donde cortar. Hace falta mejorar el Sistema educativo en general. Que los maestros se concentren en su trabajo en las horas laborales, que los padres asuman su responsabilidad de ayudar ya sea con las tareas en los cursos primarios o con la disciplina necesaria para que los hijos se enfrenten a sus labores. Pero los propios estudiantes deben poner de su parte comprometiendose con su preparacion. El gobierno que aplique el 4% a la educacion. ES UN COMPROMISO DE TODOS

Anónimo dijo...

sk bobadilla de la rosa
yo empezare por decir que no es que se gaste demasiado tiempo en otras asignaturas que opino son igual de importantes que matematicas y lengua española para no ser un inculto, el verdadero problema esta en que el estado no dedica lo suficiente a la educacion publica, si tenemos en cuenta las condiciones de los institutos publicos, falta de material y como imparten las clases muchos profesores con metodos primitivos y otros con falta de incentivos, aunque siempre haya algun profe con ganas de dar clase y de enfrentarse a pequeños delincuentes, a personas que quieren aprender y otros no se lo ponen facil, pues es normal que la educacion en mi pais no valla muy bien, sin embargo mi experiencia como alumna en centros privados y en escuela y liceo publico me ha demostrado que hay colegios privados donde si pueden aprender los alumnos tanto a escribir sin faltas ortograficas a pensar, a buscar y encontrar, como los ejercicios mateticos enseñan a calcular en la vida, tambien se puede aprender arte, geografia porque a lo largo de la vida se necesita, entre otras asignaturas tambien importantes, entonces la pregunta correcta es: ¿PORQUE NO SE PUEDE APRENDER IGUAL EN UN COLEGIO PRIVADO COMO EN UNA ESCUELA PUBLICA? la respuesta es muy sencilla, no hay igualdad de posibilidades porque no aportan dinero suficiente para este fin, o es que los ricos de mi pais tienen una mala educacion???, yo he conocido gente muy culta en republica dominicana y no gracias a la educacion publica, lo que demuestra que una vez mas esos politicos por los que la gente se mata haciendo campañas no hacen bien su trabajo, señores, yo vivo en madrid actualmente, y he de decir que la educacion publica en toda españa no se compara con la privada porque el estado dedica un buen presupuesto para este fin con lo cual la privada no tiene nada que hacer, aclaro que no comparo mi pais con españa si no que pongo un ejemplo en cuanto a lo que nos interesa mejorar, porque no nos engañemos, el dinero esta, pero no en la educacion si no en los bolsillos de los ricos, politicos, asesinos, etc. para cambiar nuestra educacion, tenemos que cambiar toda una constitucion, y esa es la tarea mas dificil, porque si la juventud no sabe pensar tampoco podra realizar los cambios necesarios.
espero que alguien lea esto, me apye y lo mas importante que le sirva para reflexionar.

Geury Sánchez dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo, la cultura general es importantísima, no se puede educar a robots, que solo sepan leer, escribir, y sumar, restar... imagínate tu un profesional en cualquier área que no pueda sostener una conversación, más allá de su especialidad, además de convertirse en algo monótono y aburrido, no se podría vender como profesional ante los demás.
Claro que es de suma importancia saber coordinar palabras para producir ideas, pero todo está en el esfuerzo que se ponga en aprender todo y cuanto se le enseña al estudiante en el aula.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al comentarista residente en Madrid, porque este señor dice verdades como puños. En lo que no coincido plenamente es que yo, si conozco ricos de ese pais y que su cultura tiene mucho que desear, por el resto del comentario. PERFECTO.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería