miércoles, 19 de marzo de 2014
La Protesta por el Asfalto
Por la Redacción
Para que la información esté de una forma clara a las manos de nuestros lectores, hacemos un recuento de cómo se sucedieron los hechos y acontecimientos alrededor de la protesta que realizaron los padrecasenses este lunes exigiendo el asfalto de las calles de PLC.
Los dirigentes y organizadores de todo el proceso fueron Geury Sánchez, Franklin Vicente, Ricardo Lebrón, Jesús de la Cruz y Freitman Piña, todos miembros del Comité de Lucha Padrecasense.
Todo un trabajo de contacto persona a persona en todos los sectores de Padre Las Casas, recibiendo el apoyo de distintos grupos, tales como el Comité de Lucha de Villa los Indios, organizaciones de Villa Ocoa, Grupos de jóvenes de Barrio Lima, una agrupación de jóvenes llamada Top Level, entre otros no menos importantes apoyos.
Intervenciones por la emisora local, publicaciones por La Voz Tubanera, y anuncios en las calles como medio de publicidad, y así llegamos al lunes 17.
A las 7:00 am del lunes se reúnen los dirigentes del movimiento frente al Ayuntamiento Municipal.
A las 8:00 am, al ver la tímida participación de la población, y la militarización de toda la calle Duarte, los miembros del comité deciden dar una vuelta por el pueblo e motores para despertar a los munícipes y alentarlos a participar, mientras un anuncio recorre las calles invitando a todos los padrecasenses a unirse a la lucha.
La empresa Malespín, ya conocedora de la intención de los manifestantes de bloquear el paso de sus camiones cargados de asfalto, y de las pérdidas que esto les podía ocasionar, decide suspender sus labores en ese día.
Dada esa situación el comité decide, ya con una bien nutrida multitud, marchar hacia el puente de Villa Ocoa, donde bloquean el paso utilizando las motocicletas y un par de guaguas del transporte público que acudieron al llamado.
La policía ordena que se limpie el puente, muchos quitaron sus motores, en su lugar varios de los manifestantes se pararon en la vía y fue el momento en el que sucedió el detonante de lo que sería la protesta de ahí en adelante, uno de los policías manipuló su escopeta y otro amenazó con lanzar una bomba lacrimógena.
El miembro del Comité y reportero de esta página, Geury Sánchez se acuesta en el medio de la calle, y grita visiblemente airado por la reacción de la policía, “Pásenme por encima, disparen o hagan lo que a ustedes le de la gana”, acto este que fue imitado de inmediato por la Vice Alcaldesa Mari de los Santos, y por prácticamente todos los manifestantes.
La policía no vio otra alternativa que la de hacerse a un lado y garantizar la seguridad de los que allí se manifestaban.
Así transcurrió la mañana, una protesta pacífica, llamando a las autoridades de Obras Públicas y a la empresa Malespín, con consignas, pancartas y comunicaciones con medios nacionales y locales, como el Gobierno de la Mañana de la Z 101, el canal 05, Diario Libre, La Voz Tubanera y Tubanero .com, pidiendo a una sola voz el asfalto para las calles de Padre Las Casas.
Con la entrada y salida del pueblo bloqueada toda la mañana, a la 1:00 pm el comité recibe una llamada de Alcalde Municipal para negociar una salida al impase, y se reúnen con el Alcalde Fernando de los Santos, Edi Cuevas y los Regidores Leandro Lebrón y Leonardo Romero, los miembros del comité Franklin Vicente, Ricardo Lebrón, Geury Sánchez, acompañados por Máximo de la Rosa, Ángel Pérez (Chulo), así como varios jóvenes que participaban de la protesta.
Mientras esto pasaba, el alcalde de Guayabal, Alcibíades Vicente, quien se encontraba varado en el puente realiza varias llamadas en busca de soluciones que satisfagan a los protestantes, que en esos momentos eran liderados por Keni Alcántara y Larao.
La manifestación llegó a su final cuando el Alcalde Fernando de los Santos se apersonó al puente y comunicó que el Asistente personal del Ministro, Gonzalo Castillo, que el Ing. Pepín había autorizado a Malespín a que los equipos que actualmente asfaltan la carretera de Monte Bonito sean utilizados para asfaltar las calles de Padre Las Casas, y que estos no serían sacados de PLC hasta que todas las calles estén asfaltadas.
El mismo alcalde pidió al comité que elaboren una comunicación, donde expongan todas sus demandas, para el entregarla y motivarla ante el presidente de la República este 19 de marzo en Azua.
Luego de una larga conversación entre los ocupantes del puente y el alcalde, con preguntas y propuestas de los primeros, y respuestas del segundo, el comité y los manifestantes decidieron dar el compás de espera solicitado por el alcalde y realizar los pasos acordados, pero con el compromiso de que si Malespín intenta sacar esos equipos de PLC, el comité, el pueblo y el mismo alcalde harían lo que fuera necesario para impedirlo.
Así transcurrió este lunes el día de protesta en Padre Las casas, demostrando que si nos unimos podemos lograr lo que buscamos.
5 Deja un mensaje:
Buen recuento, gracias voz tubanera, y al pueblo que no se detenga que juntos podemos.
mi consejo es; que si intentan sacar esos aparatos si afartar las calles, ...Quemarlo como quemaron la patana que provoco el accidente de Azua Barahona.,.,.H D P...en español...
Felicidades al señor alcalde Fernando De Los Santos
por su excelente actuación.
Pero miren el nombre a esa compania: MALespin, eso es una MALA ESPINA.
Que bueno e so estan acabando con las calles de padre las casas
Publicar un comentario