martes, 4 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ PARTICIPAN LOS JÓVENES EN LA POLITICA LOCAL Y NACIONAL?

Por Franklyn Vicente

Con el paso de los años, he leído y escuchado las reiteradas críticas a los diferentes partidos políticos existentes en República Dominica en cuanto a su ideología y formación se refiere. Al igual que en otros países de Latinoamérica, los partidos tradicionales como: PLD, PRD, PRSC, entre otros, han subsistido a través del tiempo utilizando las denominadas alianzas con el objetivo de obtener mayor cantidad de votantes.

Estos partidos, han entrado en una etapa de degradación y otros han permanecido en el tiempo. Como joven PADRECASENSE, me hago diversas preguntas: ¿Por qué el joven solo se interesa de la política para conseguir un trabajo? ¿Por qué no existen oportunidades laborales por no apoyar a un partido político? estas son preguntas que siempre me he planteado como joven.

Tenemos la percepción de que todo el empleado o funcionario público es un corrupto y frente a tal pensamiento todos los dominicanos y padrecasenses, creen que el cambio está en las nuevas generaciones que son el ahora, el presente. ¿Lograremos los jóvenes cambiar la percepción de corrupción del empleado público?

Es toda una tradición en República Dominicana, que cada cierto tiempo, se comienzan a realizar campañas políticas, donde los jóvenes son parte esencial, con el objetivo de fomentar las nuevas ideas y para vender la idea del relevo generacional y su participación en el gobierno. Cada periodo de elecciones los partidos políticos, que aspiran llegar a gobernar, comienzan a realizar las campañas políticas en donde están presentes los jóvenes, siendo esto un importante avance desde mi humilde posición por las nuevas ideas que estos generan y para fomentar la participación de los jóvenes en el gobierno local y nacional y de esta manera lograr un buen gobierno de las entidades públicas. Pero sigo manteniendo mis planteamientos y afirmando que la participación en política, es motivada por las pocas oportunidades laborales en las instituciones públicas y su inserción en el mercado laboral.

En los últimos días he consultado y me he hecho la pregunta de manera personal y más del 90% de los jóvenes consultados que participan en la Política, tienen como fin último conseguir un puesto laboral, dando continuidad a la tendencia de los adultos que ven su participación una necesidad para laboral.

Y tal motivación, es explotada por los estrategas políticos, ya que es el principal medio para que los adultos y jóvenes apoyen a los candidatos que se postulan en los comicios electorales.

Por lo mismo, es necesario preguntar: ¿La participación de los jóvenes en la política debe ser por necesidad de puesto o debe ser por querer cambiar los estereotipos que se han establecido en un sociedad que aun espera que la generación XXI logre el cambio?

Tal pregunta es un tanto utópica, tomando en consideración que todo trabajo merece una recompensa, pero si criticamos a los gobernantes actuales, es preciso instaurar el cambio en el sistema de gobierno.

8 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Lo que pasa amigo frankyn es que en rep. Dom. Se vive de la apariencia, y no hay mas popularismo que cuando se vive en politica. Tanto es la corrupcion que todo el joven que logra un puesto politico en poco tiempo veras el cambio, si no mira a tu alrededor en plc y compruebalo, sin embargo, la unica forma de un pobre progresar en buena lis, es el estudio, pero a los politico esto nunca le ha interasado, sin embargo el que se desarrolla en termino de estudio, no tienes que recurrir a la sucia practica de que la politica es un fin para hacerse rico. L.s.a

Anónimo dijo...

Aqui les dejo el telefono de un caso en la localidad de la siembra Para que Hagan eco de esta noticia 809-882-2957 es un niño que nacio con desformaciones

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero felicitar a este joven por este artículo tan bueno y tan claro, que no deja dudas a nadie. Yo soy español y escribo desde España, leo siempre la Voz Tubanera porque me encanta ese paiis y asi mismo Padre de las Casas, si Dios quiere, en unos dias estaré por ahí. Pero a lo que íbamos, eso mismo que dice este artículo, lo pensé yo mucho cuando fui ahi las primeras veces, me llamaba mucho la atención ver a la gente en la calle con tanta pasión por la politica, yo no lo entendía, hasta que me fui dando cuenta de la forma de operar de la clase política. Nunca puede compreder, que se puediera cambiar funcionaros, empleados y cargos dependiendo del color del partido que le tocaba gobernar. Nunca lo había visto. Por ese motivo entiendo de muy buen grado este artículo. FELICIDADES

Anónimo dijo...

Amigo franklin aqui te dejo este telefono para haber si puede hacer un reportaje acerca de un niño que nacio con desformaciones eso es en la siembra una vez aya pregunta por cleotilde 809-882-2957

Anónimo dijo...

El profundo nivel de pobreza, la marginalidad, baja preparacion academica y/o tecnica, escaces de oportunidades de trabajo en el sector privado conduce a los jovenes y todo el pueblo a visualizar la politica como unico medio de escape, salvacion y de ascendencia socio-economica. Esta "esperanza" toma mas fuerza por el imperante clientelismo, la corrupcion e impunidad exhibida en los gobiernos de turno. La politica es lo que equipara la venta de drogas, en materia de hacerse rico "rapido y facil". Es tanta la impunidad que casos con sobradas pruebas encuentran defensores y encubridores no solo de figuras "serias" sino de estamentos del Estado que deberian de impartir justicia de acuerdo a la constitucion, no de acuerdo a lo que le conviene al partido de gobierno. Todo esta penosa y lamentable situacion envian el distorsionado mensaje a la poblacion de que el Estado es para servirse no para servir. Creo que en nuestro pueblo existen algunos jovenes, desde mi perspectiva, que tienen la capacidad y sobre todo vocacion para servir a su pueblo con esmero y dignidad. Franklyn Vicente, Geurys y uno con mas años pero con ideas modernas y progresistas: el profesor Maximo de la Rosa, deberian de ser candidatos a puestos electivos. Pero como siempre la pregunta es : esta el pueblo en capacidad de elegir sin cobrar?

Edward

Anacaona dijo...

Amigo Edward, siempre me han gustado tus comentarios y de verdad te felicito por tu linea de pensamiento en este aspecto, el cual comparto contigo 100%, pero eso de trabajar sin cobrar nadie lo hace, y menos cuando vemos que los poderosos los que menos necesitan se llevan todo en los bolsillos. No, hay que cobrar por el trabajo realizado

Anónimo dijo...

Lo que dice el amigo Edward es si la población votaría por un candidato merecedor y prometedor y capacitado sin que tenga que recibir la limosna que le dan cuando le compran la conciencia con 10 fundas de cemento, 15 hojas de zinc, $500. 00, un abrazo con su beso y todo en tiempo de campana por parte del candidato en turno, etc. No. No votaria porque ya el pueblo se JARTO de vivir de ideales a cambio de nada. De promesas baladíes. del engano y la mentira. El pobre tiene derecho de recibir las migajas que puede obtener en tiempo de campana política. Solo que yo recuerde ahora mismo solo queda uno, Verdura, perredeista sin condición y se conforma con que le regalen un martillo o un serrucho para trabajar. Pero los Verduras se acabaron.

Anónimo dijo...

Franklyn y edward, ustedes son personas jovenes y pensante y yo creo que este no es un problema de juventud o de edad yo creo sin temor a equivocarme que la justicia en el pais es mas corrupta ahora, que antes y voy a poner un ejemplo que todo conocemos, nosotros teniamos a Justo Vicente y Rudecindo Soto que eran fiscales y jueces y no habia corrupcion, pero ahora tenemos Jueces y fiscales que son abogados y son gente jovenes y son corruptos.lo que les quiero decir, que el problema no es si es viejo o joven, o si es fulanilito o sutanejo, el problema es que tenemos que fortalecer las instituciones y acerla fuerte para que los funcionarios y servidores publicos sepan que si cometen acto de corrupcion van ha hacer sancionado por un poder si se quiere invisible pero, que esta ahi, como pasa en los paises desarrollado como estados Unidos Francia, espana, Alemania etc.
si no me equivoco franklyn tu fuiste seminarista y tu sabe que en la biblia dice: y cito " Maldito el Hombre que cree en otro hombre" o sea que lo que quiero es recalcar que no es un asunto de hombres, sino institucional.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería