martes, 3 de noviembre de 2015

Padrecasenses conmemoran el día de los fieles difuntos

Por Franklyn Vicente

El día 2 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de los Fieles Difuntos, llamado popularmente Día de los Muertos y es una celebración de origen cristiano Católico cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Durante todo el día decenas de padrecasenses visitaron el cementerio con el objetivo de elevar plegarias al altísimo por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. Es tradición llevar flores y encender veladoras en los sepulcros de los fallecidos.

Además de llevar flores, los munícipes hacen malabares para llegar hasta los nichos y acondicionarlos. De acuerdo Yoryi Sánchez, Supervisor del campo santo, “para evitar ese tipo de situaciones, el cabildo está muy preocupado por avanzar los trabajos en el nuevo cementerio”.

El señor Meregildo Ramírez, nativo del sector Villa Ocoa Viejo, quien visita a sus parientes, afirmó que: “además de visitar las tumbas, algunos comunitarios creen que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes”. Destaco que el actual cementerio está totalmente lleno, por tanto dijo esperar que las autoridades construyan un cementerio donde los muertos puedan descansar en un lugar en dignas condiciones.

Asimismo, decenas de familiares de los fallecidos que descansan en el cementerio manifestaron que esperan que los funcionarios municipales velen por el cuidado y mantenimiento del camposanto, hasta que se concluya uno más espacioso.

Luego de visitar y escuchar a las personas que visitaron el Huerto del Señor durante la mañana y tarde de este día 2 de noviembre, realizamos visita al Alcalde Municipal para escuchar su parecer en lo referente al actual cementerio.

La voz: Señor alcalde, conoce usted la realidad del cementerio actual?

Alcalde: Claro que la conozco. El cementerio de Padre Las Casas data de muchos años de construcción, por lo que ya su espacio físico no dispone de más capacidad para enterramientos.

La voz: Ha analizado junto al Concejo de Regidores, la misma?

Alcalde: La hemos analizado en más de una ocasión y hemos establecido como una prioridad la construcción del nuevo cementerio, por las demandas constantes de las comunidades y familiares de los difuntos sepultados. Solo las personas que tienen nichos o bóvedas pueden realizar enterramientos. La movilidad interna es muy reducida. Otra de las situaciones es que es difícil accesar al mismo debido a que fue construido sin planificación.

Finalizó diciendo, que velara para que el nuevo este bien urbanizado y evitar este tipo de incomodidades a la población.









0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería