jueves, 12 de noviembre de 2015
Panorama político nacional y local
Por Franklyn Vicente
Los partidos políticos dominicanos, han experimentado importantes transformaciones a nivel institucional. El actual panorama político refleja la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dando origen al nacimiento de un potencial partido de masa (Partido Revolucionario Moderno) y a cambios importantes en la estructura del Partido de Liberación Dominicana (PLD).
Durante el período electoral 2010-2016, las diferencias interna en los principales partidos políticos de República Dominicana ha sido notable, dando paso a la desaparición del mayor frente opositor dominicano, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con ello a la firma del pacto PLD-PRD, el cual ha creado un malestar intestino en las respectivas fuerzas de masa y al mismo tiempo ha obligado a muchos líderes connotados a empacar e irse a otras fuerzas alternativas.
El recién creado, Partido Revolucionario Moderno (PRM) está aprovechando las debilidades de los dos partidos mayoritarios de República Dominicana, para afianzarse y crear una estructura solida con los lideres que producto del descontento generalizado han decidido marcharse a dicha entidad política.
Este clima de inestabilidad nacional, se siente a nivel municipal y a un mes para celebrarse las primarias del PLD y días para las primarias del PRM, los ánimos lucen tristes. Muchos adeptos dicen sentir la ausencia de los calentamientos tradicionales, previos a las convenciones internas de los respectivos partidos políticos.
El panorama obligó a varios precandidatos Perredistas y Peledeistas a esperar el resultado de las negociaciones internas de la alianza y el desenlace de las encuestas. Luego de definir la situación la comisión política del Partido de la Liberación Dominicana, ha reservado decenas de candidaturas, un ejemplo de esto es la candidatura de Rufino Alcántara (vía encuesta) en el Distrito Municipal de La Siembra y ordenando la celebración a través de primaria en el casco urbano y los Distritos Municipales: Las Lagunas, Los Fríos y Monte Bonito.
Dichas reservas y encuestas, han creado la decadencia y un alto margen de rechazo de los candidatos con deseo de optar por candidaturas a los diferentes puestos electivos. A través de los medios televisivos y escritos, se han sentido las fuertes luchas internas y los disgustos de los miembros que esperaban el apoyo para llegar al congreso o para dirigir ayuntamientos importantes del país.
Así está el panorama nacional y local. Todos atentos a los dictámenes del los diferentes órganos de dirección de los diferentes partidos políticos, quienes han tomado el lugar del pueblo, quien es el soberano con facultades constitucionales para elegir a sus candidatos.
Sin lugar a dudas las mesas redondas de los partidos PRM, PRD Y PLD, han armado el muñeco y han eliminado los espacios que estaban destinados al relevo generacional y al mismo tiempo han provocado un cambio radical del cuadro político dominicano.
Ese es el clima que vivimos, esperemos que los candidatos que resulten electos en las primarias del PLD y del PRM, eliminen el estado de inercia y disgusto que se vive en la política local y nacional.
Y usted amigo lector, ¿Cómo evalúa el panorama político nacional y local?
4 Deja un mensaje:
Corrompido y vulgar el PLD Y el PRD, son un ejemplo de negocio......
El PLD de ir a primarias internas gana jose caballero y gana en las generales a no ser que Cesar checo valla como candidato del PRM. De no ser Cesar el candidato del PRM, gana el PLD hasta con chochueca.
Total. a este pueblo le da lo mismo,puesto que no hay ofelta en ningun partido que valga la pena,,,,lo mismo da juan que juana...todo es un lucrativo negocio.....mejor es no votar por nadie,para no tener vela en ese entierro.
Para un padrecasence honesto le da lo mismo,ambos son las mismas vaina.....mejor que sigua Fernando,para que continue el orden en el ayto...pero que va,al pld lo que le encanta es el desorden y la arrogancia.
Publicar un comentario