viernes, 6 de noviembre de 2015
Se quema alto porcentaje de aspirantes a profesores de escuela pública
Por Franklyn Vicente
Funete: El Diario Libre
Este año fue llevado a cabo el Concurso de Oposición Docente, el cual, desde el 2014, es ahora la única vía de ingreso a la carrera docente en el país. El concurso convocó a aspirantes a directores, maestros de los niveles inicial, básico y medio; orientadores y maestros de Educación Física de los centros educativos públicos, así como de inglés y francés.
Según el Ministerio de Educación, de los 36,884 profesionales de 22 universidades del país que asistieron a la convocatoria, 11,479 lograron pasar el concurso (quemandose 25,405). Es decir que el 31% pasó y el 69% se quemó.
Nelson Piña, director del Distrito Escolar 03-02 de Padre Las Casas dijo que de nuestro distrito participaron 255 aspirantes a profesores, de los cuales 55 lograron pasar y fueron distribuidos en diferentes escuelas de nuestro distrito escolar.
A nivel local la mayoría de los concursantes eran egresados de los centros de formación, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y El Recinto Urania Montás, por su cercanía al Municipio y los pagos se adaptan a la realidad económica y laboral de quienes reciben docencia en las mismas.
Carlos Amarante Baret, ministro de educación, comunicó mediante rueda de prensa que “a partir del próximo año, el sector educativo recibirá profundos cambios en sus programas de formación y preparación de maestros” ya que el alto porcentaje que no logró pasar el concurso indica la mala preparación que reciben los aspirantes a docentes.
Amarante Baret hizo un llamado a las universidades públicas y privadas a adaptar sus programas de enseñanza “a las necesidades y requerimientos de las autoridades educativas y del gobierno central, que deben trazar la ruta hacia dónde necesita marchar el país para mejorar la preparación del ciudadano del mañana”.
Geury Sánchez y Patricia Esquea (presidentes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAEs) del Liceo José Francisco Bobadilla y Escuela Activo 20-30) y Juan Diego Galván (vicepresidente de la APMAEs del Liceo Eugenio María de Hostos) coincidieron en que en la actualidad no se elige el magisterio por vocación, elemento este que “provoca que la mayoría fracasen en la modalidad del concurso y una vez nombrados provoca fracaso escolar”.
Por tanto llamaron a los bachilleres a elegir carreras acordes con sus motivaciones personales y no poner en primer orden otros requisitos de orden económico, sociológicos o académicos. De igual modo exhortaron a los docentes a orientar al estudiante para que elija “la profesión idónea para que la pueda ejercer con dedicación y esmero”.
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