jueves, 29 de noviembre de 2007

Monte Bonito y los Haitianos

Por Santiago Segura Piña

En Monte Bonito hay actualmente aproximadamente 200 haitianos indocumentados, estos llegan al lugar a trabajar en la recogida del café y la mayoría se queda indefinidamente, y así el grupo va creciendo día a día.

La mano de obra de ellos es necesaria y se aprecia, son personas de muy bajos recursos económicos o ninguno por lo que trabajan barato y esto es aprovechado por los empleadores.
El problema es que son demasiado y se están convirtiendo o pueden convertirse en foco de propagación de enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.

Ya que muchos de ellos padecen de estas enfermedades (gonorrea, sífilis) y se han detectado dos casos de SIDA. Aparte de que con ellos llegan algunas mujeres que no vienen a trabajar en el café sino a ejercer la prostitución.

El Encargado de la Junta Distrital de Monte Bonito, el Señor Santiago Segura, está enfrentando el problema y ya se reunió con los representantes de Salud Publica en Padre Las Casas para que entre todos busquen la solución temprana a este problema.
Santiago dice que entre las posibles soluciones están:

1.- Que los empleadores de haitianos ejerzan más control con el personal haitiano que contratan, en cuanto a la cantidad, donde los tienen y en que condiciones. Que si lo contratan por la temporada de zafra terminando esta los envíen a su país.
2.- Que Salud Pública mantenga un programa de asistencia médica y control sobre ellos.
3.- Y que a nivel Nacional los organismos competentes establezcan puestos de controles para regular la entrada de haitianos indocumentados al país.

Santiago dice que los haitianos son personas trabajadoras y que son respetadas y apreciadas por los monte boniteros, solo se esta pidiendo control,y organización con el numero de haitianos en Monte Bonito.

4 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Deberian tratar de ayudar a los haitianos ya que son seres humanos buscandosela igual que uno aqui en estados unidos.

Ahora, que eso de mujeres ejerciendo prostitución si que no se debe aceptar.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que al final del articulo se menciono algo positivo de los haitianos. Los que vivimos en paises extranjeros somos vistos de la misma manera que los Haitianos en Republica Dominicana. Mujer, prostituta y raza portadoras de enfermedades. Estoy de acuerdo que hay que tener control y las autoridades deben buscar soluciones PERO, tenemos que tener cuidado con los comentarios porque pueden generar descriminacion. Vivo en un lugar donde viven muchas personas con idealismos del KKK. Soy maestra de literatura anglosajona y la unica mujer Dominicana en esta escuela que trata de cambiar esos estereotipos que hacen tanto danos. Solamente les pido precaucion a los comentarios.

Anónimo dijo...

siempre se discrimina a los pobres immigrantes como esta pasando ahora en EUA. Que se les ayude con atención médica y educación. Qué importa que sean 200 o más. Si están allí es porque es su pais no les va bien. De hecho, Haití es uno de los paises más porbes y subdesarrollados del MUNDO.

--

Anónimo dijo...

La mayoria de los Dominicanos somos racistas. Socialmente simulamos lo contrario pero en nuestro interior, preferimos las personas de color blanco al negro. El tema que expone el síndico de Monte Bonito, el señor Santiago Segura, no es sobre un prejuicio racial sino de un problema social que de no tomarse medidas de prevención y control podrian crear mayores consequencias negativas para esta importante población. Esta es una denuncia muy resposable y necesita de un tratamiento responsable. Los haitinanos estan en nuestro país porque representan mano de obra muy barata. Salud pública, los ascendados que emplean estos jornaleros, la comunidad y las auotoridades locales deben buscar soluciones tendentes a proteger la salud y paz social de esta comunidad.

Edward Rivera

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería