viernes, 30 de noviembre de 2007

Nuestro Parque ¡QUE TRISTEZA!


El parque en el pasado

¡Cuantos recuerdos lindos guardamos del parque! La melodía de una canción, una conversación entre amigos (as), un romance que empieza o termina, un concierto lejano; el trago obligado con los amigos, en fin… ¡cuanta añoranza!.

Pero… ¿como lo recordamos? Con grandes árboles frondosos que nos cubrían con su sombra, con el canto de cientos de ciguas palmeras, con innumerables cayenas verdes repletas de flores rojas, con abundante agua y por supuesto con Bolívar cuidando de él.

Ese parque que usted y yo recordamos que era nuestro orgullo y la delicia de los visitantes, que estaba considerado como uno de los más bonitos del sur sino el más, es cosa del pasado reciente. Ya no existe.

El parque actual está en estado agónico, porque hace unos años le cayó una de las plagas bíblicas y se nos está muriendo de manera lenta pero segura. A pesar de los esfuerzos realizados para controlar la plaga (fumigaciones) esta sigue destruyendo las cayenas, especialmente. Y lo que antes eran canteros verdes y húmedos hoy presentan un aspecto de desolación total. Las hojas de las cayenas se iban envolviendo hasta convertirse en una verruga.
Pero no todo es sombrío, están apareciendo buenos doctores y la medicina para el enfermo.

El Señor Copernico Sánchez (Quico) se ha puesto la meta de rescatar un cantero, para ello esta llevando a cabo acciones encaminadas a la reconstrucción del ornato del cantero que esta frente a La Colina. Primero mandó a hacer un análisis de suelo en la UASD, para determinar que tipo de plaga esta afectando el parque, cómo se podía eliminar y qué tipo de abono aplicar. El Ingeniero agrónomo Rogelio Devers quien ejerce la profesión de jardinero en Puerto Rico se llevó la muestra de tierra a P.R. para hacerle un análisis de suelo y mandó el producto que servirá para combatir la plaga mortífera, además prometió Rogelio mandar una aspiradora para limpiar el parque y una motosierra.

Cuenta quico con la cooperación del Señor Ezequiel Paulino quien aportara el abono orgánico.
Cuenta además Quico con los bancos para el parque donados por:

  • Manerto veloz (1)
  • Dr. Marino Cipriano Vicente (Geo) (1)
  • Yamil Abreu (1)
  • Rudy Ramírez (1)
  • Samuel Abreu (1)
  • José Altagracia Martínez (1)
  • Milagros Pérez y Miguel (1)
  • y el propio quico (1)

El Banco de Reservas prometió uno.

Tiene Quico sembrado en su cantero coralillo mexicano, rosas, palmas entre otras plantas ornamentales.

Siguiendo el ejemplo de Quico, Doña Anís adoptó el cantero que está frente a su casa y ya también lo tiene cercado y sembrado con plantas de su propio jardín hasta que traiga las plantas ornamentales de la capital. También cuenta Doña Anís con bancos a través de las diligencias realizadas por Copernico.

Los bancos son de aluminio, los cuales no se oxidan ni se rompen. Según se dijo, hay otros distinguidos ciudadanos y ciudadanas que van a tomar otros canteros para replantarlos.

Si usted, querido lector, quiere un cantero, comuníquese con Quico y el lo ayudará a reornamentar su lado.

“Nunca es mas negra la noche que cuando esta por amanecer”

Que así sea con relación a nuestro amado Parque Municipal Juan Pablo Duarte.


El parque en condición actual


El parque en condición actual


El parque en condición actual

El Cantero de Quico

El cantero de Doña Anís


7 Deja un mensaje:

Kleber dijo...

ke pena ke no tengamos ayuntamiento municipal.....

Anónimo dijo...

Dice Doña Patria Beltre que desde que llegue también va a ayudar a restaurar el parque. Quico y Doña Anis estan haciendo una labor importantisima.

Anónimo dijo...

Felicidades al señor Quico, a Doña Aní y a todos los que estan aportando para preservar nuestro parque.

Cada vez más nos acercamos en recobrar el amor por nuestro pueblo. La DETERMINACION de los ciudadanos en actuar para solucionar nuestras penurias producirá resultados maravillosos.

Que sigan los aportes!

Anónimo dijo...

Gracias a dios que en nuestro pueblo contamos con personas como esas. ya que los fondos de nuestro ayuntamiento estan destinados a no en un gran por ciento a BOTELLAS y asta BOTELLONES.

Anónimo dijo...

eso es para que tomen experiencia y no cometan un mismo errror dos veces, quien mando al pueblo a escoger de nuevo a jose clema como sindico cojan ahi ta buenaso ahora saquenlo y pongan a alguien que se preocupe por las cosas del pueblo no por si los tigrues tienen su medicina (el maldito romo)

Hector German dijo...

No se mucho de jardineria, pero si
se que esas cayenas son viejisimas
y es logico que la sombra no les
permite vivir y lucir como antes.
Una idea: podria sembrarse cafe?
No acusemos tanto a los demas de lo
que no se ha hecho. Que puedo yo hacer?. Que puedes tu hacer?.

Anónimo dijo...

klk mi padre las casas como va todo es pero k bien saludar me el sarjento mayor segura soy su hijo desde españa cuidaros.
msm es dominic_chebere@hotmail.com

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería